INFORME EXPERIMENTACIÓN

Coordenadas de puntos y vectores en el plano

4º ESO A
 

    La experimentación la he llevado a cabo con la primera parte de la actividad realizada por  Mª Ana López Montes que se titula: Coordenadas de puntos y vectores en el plano.

1.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

 

    La presente unidad didáctica se ha desarrollado en el Instituto de Enseñanza Secundaria I.E.S. Duques de Nájera de Logroño en la Rioja.

    El grupo escogido pertenece al curso de 4º de E.S.O. en la opción A de matemáticas, es un grupo de 10 alumnos, 5 chicos y 5 chicas, de un nivel bajo de matemáticas, con poco interés lo justo para intentar aprobar y sólo un par de ellos lo consiguen.

    La verdad es que han acogido con ganas la actividad por lo novedoso, han trabajado más y con más entusiasmo que lo que hacen en la clase normal

    Las aulas de informática están todos los días ocupadas así que he usado el aula portátil que existe en el centro, se trata de 10 ordenadores portátiles, eran justos para cada alumno de la clase pero como se pretendía que trabajaran en grupo y en previsión de que algún equipo dejara de funcionar en un momento dado, he formado 5 grupos de dos alumnos, los compañeros se han elegido entre ellos sin problemas. Ha habido un pequeño problema ya que ciertos alumnos acostumbran a faltar a clase y sus compañeros han tenido que realizar parte de la actividad en solitario.

    En cuanto al aula física cambia cada día, es decir tenemos asignadas aulas distintas dependiendo del día de la semana, el aula de los miércoles tiene el tamaño de un aula habitual pero el resto de los días estamos en un aula pequeña, cosa que no es ningún inconveniente.

    Solo hemos estudiado la unidad didáctica tres de las cuatro clases de las que consta la semana, ya que los viernes preparamos una exposición en torno al día escolar de las matemáticas. Además uno de los martes tuvimos la recuperación de la segunda evaluación así que en total hemos usado 7 sesiones de clase para realizar la unidad didáctica. Ni que decir tiene que los grupos han trabajado con distinta velocidad, en concreto uno de ellos había realizado todas las actividades mientras uno de los grupos iba por la pantalla 4. Ellos han realizado también las actividades que completan la elegida y tratan sobre el tema de la recta aunque no las han terminado. No he realizado ninguna prueba ya que el tema es corto y lo juntaré con el de la recta para calificarlo. Si que he recogido los cuadernos para ver que todos han realizado los ejercicios pedidos.

 

2.- OBJETIVOS

 

1.       Practicar con Descartes, para hacer un estudio de cómo influye el uso de este programa en la educación y reflexionar acerca de la utilización de actividades realizadas con él.

2.       Identificar los elementos que definen un vector, detectar vectores equipolentes y calcular las coordenadas de un vector libre.

3.       Obtener el vector suma de dos vectores y el vector producto de un número por un vector, gráficamente y analíticamente.

4.       Resolver razonadamente las siguientes cuestiones: distancia entre dos puntos, módulo e in­clinación de un vector y obtención de las coordenadas del punto medio de un segmento.

5.       Planteamiento y resolución de problemas geométricos utilizando los procedimientos de la geometría analítica.

 

3.-  DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

            La actividad se ha desarrollado de la siguiente forma:

 

1.      Reparto de los portátiles, de los cables por si se les acaba la batería y de los ratones a aquellos alumnos que los necesiten.

2.      El primer día localizaron la actividad en el disco duro. Previamente el mantenedor de los equipos informáticos del centro ha instalado en todos los portátiles la actividad así como el programa. El resto de los días no ha sido necesario recordarles como empezar la actividad.

3.      Han comenzado con las diferentes páginas y escenas, al principio ha sido necesario explicar grupo por grupo la forma de trabajar.

4.      En días sucesivos los errores han sido de concepto, no fijaban la teoría aunque estaba en la misma página y he tenido que explicarles las actividades una a una en casi todos los casos.

5.      Muchos alumnos me presionaban para que este tema no tuviera examen ya que según ellos la forma de trabajar no les gustaba, en concreto los alumnos más interesados en la materia y que suelen sacar las mejores notas me decían que preferían la explicación en la pizarra.

6.      El último día han realizado las dos encuestas.

 

4.- RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

    La verdad es que la experiencia ha sido enriquecedora ya que estos alumnos, en general poco motivados, han cambiado de forma de trabajar y esto les ha permitido trabajar en grupo e interesarse por el ordenador fuera del ámbito del juego.

    He tenido varios problemas, la primera es el tema de los portátiles, se pierde bastante tiempo ya que hay que ir a buscarlos, dárselos a cada uno, conectar los cables, y cuando se va a acabar la clase el proceso realizarlo a la inversa. Ellos decían que esto era un problema y hubiéramos preferido tener una de las aulas de informática pero era imposible.

    Otro problema viene de dos alumnos que debido al tiempo de exámenes han faltado mucho a clase, uno de ellos sólo ha asistido a dos sesiones, así que su compañera ha trabajado sola todo el tiempo.

    Creo que con estos alumnos hubiera sido mejor realizar la experiencia después de haber explicado el tema de la forma habitual y haber hecho la unidad como repaso final. Esta es también una de las conclusiones de algunos de los alumnos, aunque comentan que el trabajo en grupo es lo que más les ha gustado, exceptuando la chica que ha trabajado sola.

    Me han comentado que les gustaría realizar alguna escena como repaso de temas dados de la forma habitual, creo que a estos alumnos todo lo que sea pensar un poco y realizar actividades que requieran de más colaboración de lo habitual no les gustan.

5.- ENCUESTA

      Encuesta cerrada:

    La he realizado a 9 de los 10 alumnos de la clase ya que el otro alumno no ha venido a clase. En la tabla he colocado la media de las respuestas obtenidas.

 

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.89

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.22

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3.22

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3.33

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

2.89

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3.22

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4.78

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

2.89

    Encuesta abierta:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Las respuestas de los alumnos han sido las siguientes: Dicen que es más entretenida la forma de trabajar, mas divertida y sobre todo les ha encantado el poder  trabajar en grupo, aunque sea sólo en parejas. También les ha gustado lo que llaman “cambiar de ambiente” y el tema de trabajar con ordenadores, a lo que están poco acostumbrados y lo toman como una experiencia nueva.

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Lo peor coinciden es tener que conectar todos los equipos. También comentan que no les gusta que yo no explique en la pizarra la teoría aunque esté en la página. Otros comentan que no les gustan los ordenadores y a los demás les ha parecido todo bien.

  1. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

La mayoría cambiaría el tema de los ordenadores, les gustaría ir a un aula en la que sólo haya que encender los equipos. Otros hablan de primero explicar en la pizarra y luego realizar la actividad con el ordenador.

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

La mayoría no quiere explicar nada excepto la chica que ha trabajado sola que dice que no le ha gustado el tener que estar sola y no poder aclarar conceptos etc con un compañero.

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Algunos dicen que aun siendo distinto prefieren la clase normal, otros dicen que ha sido una forma de aprender más entretenida. Otros siguen insistiendo en dar la clase de la forma habitual y luego usar el ordenador. Hay un par de ellos que dicen que ha sido un método muy bueno.

 

6.- VALORACIÓN PERSONAL

    La experiencia ha estado bien, el grupo al no ser muy numeroso lo he podido controlar a cada momento, los alumnos han necesitado bastante ayuda en cuanto a conceptos, no recuerdan nada del curso pasado, hay tres alumnos con la materia de 3º suspendida, no saben hacer nada de forma autónoma, creen que no sirven para las matemáticas. Ha influido también que es época de exámenes y quizás estaban presionados por otras cosas. También el tema de la pérdida de tiempo por los portátiles, se podía haber subsanado si estuvieran cargados pero tampoco es el caso, en un aula de informática les habría motivado más, lo de conectar cables etc nos ha producido pérdida de tiempo.

    La verdad es que volveré a usar algunas de las actividades de la página de Descartes pero como repaso después de dar el tema de la forma habitual. Quizás con otro tipo de alumnos la experiencia sea diferente.

 

 

 

 
   Elena Ramírez Ezquerro
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007