|
EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES - 1º E.S.O. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
SITUACIÓN INICIAL |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
La experiencia se ha desarrollado con un grupo de 12 alumnos de 1º de E.S.O., de buen rendimiento académico ya que existe un grupo de apoyo a Matemáticas para aquellos que tengan el curso anterior insuficiente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
1) Reconocer y diferenciar identidad y ecuación 2) Reconocer el primer miembro y el segundo miembro de una igualdad 3) Reconocer los términos de una ecuación y distinguir los términos en x y los términos independientes 4) Reconocer que las soluciones de una ecuación son los números que la verifican 5) Resolver correctamente ecuaciones De la forma ax + b = c De la forma ax + b = cx + d Con paréntesis Con denominadores
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
6) Observar la ayuda de Descartes en el
aprendizaje de las Matemáticas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
MATERIALES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad Didáctica Descartes Cuaderno de trabajo 7 ordenadores Pentium IV
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
TIEMPO PROGRAMADO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
La práctica se ha desarrollado durante 5 sesiones de 50 minutos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
LUGAR Y CONDICIONES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se ha trabajado en el aula pequeña de informática, que dispone de 7 ordenadores Pentium IV. Normalmente han trabajado dos alumnos por ordenador
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
El comportamiento de los alumnos ha sido excelente ( se trata de un grupo muy pequeño), desde el principio han mostrado gran curiosidad e interés, es la primera vez que utilizamos el ordenador en Matemáticas Enseguida asimilaron el funcionamiento y manejo de las escenas Esta Unidad se había iniciado ya en el aula, con Descartes leyeron los conceptos generales, analizaron como resolvía la escena una ecuación , posteriormente realizaban en su cuaderno las ecuaciones propuestas comprobando si seguían los mismos pasos que Descartes El último día después de trabajar con la última escena como ejercicio introdujeron los datos para obtener: a) Ecuaciones sin solución b) Identidades Los ordenadores no dieron problemas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
ENCUESTA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realizada por los doce alumnos |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
Indica qué es lo que más
te ha gustado de esta experiencia: Trabajar junto a un compañero ya que hablábamos algo y comentábamos dudas Que es más divertido que de la manera tradicional Poder trabajar en equipo Trabajar con el ordenador las matemáticas Me ha gustado porque he trabajado a mi ritmo y no tan rápido como en clase Que he hecho las ecuaciones en el ordenador y ha sido divertido y lo he entendido todo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: Que el tiempo se pasa muy rápido trabajando en el ordenador El tener que hacer tantos pasos para comprobar El aula que sea más grande Me ha gustado todo La mayoría contesta: nada
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Los pasos escritos porque ya te viene en la operación Pondría operaciones más largas y con paréntesis y un ordenador para cada uno, porque si el compañero va más rápido o más lento tienes que estar esperando Cambiaría el aula donde están los ordenadores, no cambiaría el método Cambiaría la forma de explicar del ordenador La mayoría: nada
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla
anterior escríbelo aquí: No contestan
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
5.
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de
interés: Me ha gustando bastante porque haces ejercicios con tus amigos Me parece que la idea está muy bien ya que puedes aprender las matemáticas de una manera distinta y divertida Me parece muy bien aprender o practicar matemáticas de un modo diferente Me ha parecido bien esta experiencia pero hay que trabajar también de la forma tradicional Interesante y sencilla Está bien hecho el programa y bien por el método de la pantalla en calcularlo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
VALORACIÓN PERSONAL
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Al igual que a los alumnos me ha resultado una experiencia positiva e interesante. Han trabajado muy bien (son pocos alumnos y bastante trabajadores). Quizá con grupos numerosos sería más complicado. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Blanca Barroso González | ||||||||||||||||||||||||||||||||||