EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

 

RESOLUCIÓN DE ECUACIONES - 1º E.S.O.

 

SITUACIÓN INICIAL

 

La experiencia  se ha desarrollado con un grupo de 12 alumnos de 1º de E.S.O., de buen rendimiento académico ya que existe un grupo de apoyo a Matemáticas para aquellos que tengan el curso anterior insuficiente.

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

 

1) Reconocer y diferenciar identidad y ecuación

2) Reconocer el primer miembro y el segundo miembro de una igualdad

3) Reconocer los términos de una ecuación y distinguir los términos en x y los términos independientes

4) Reconocer que las soluciones de una ecuación son los números que la verifican

5) Resolver correctamente ecuaciones

De la forma ax + b = c

De la forma ax + b = cx + d

Con paréntesis

Con denominadores

 

6) Observar la ayuda de Descartes en el aprendizaje de las Matemáticas

 

MATERIALES

 

Unidad Didáctica Descartes

Cuaderno de trabajo

7 ordenadores Pentium IV

 

TIEMPO PROGRAMADO
 

La práctica se ha desarrollado durante 5 sesiones de 50 minutos.

 

LUGAR Y CONDICIONES
 

Se ha trabajado en el aula pequeña de informática, que dispone de 7 ordenadores Pentium IV. Normalmente han trabajado dos alumnos por ordenador

 

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

 

El comportamiento de los alumnos ha sido excelente ( se trata de un grupo muy pequeño), desde el principio han mostrado gran curiosidad e interés, es la primera vez que utilizamos el ordenador en Matemáticas

Enseguida asimilaron el funcionamiento y manejo de las escenas

Esta Unidad se había iniciado ya en el aula, con Descartes leyeron los conceptos generales,  analizaron como  resolvía la escena una ecuación , posteriormente  realizaban en su cuaderno las ecuaciones propuestas comprobando si seguían los mismos pasos que Descartes

El último día después de trabajar con la última escena como ejercicio introdujeron los datos para obtener:  a) Ecuaciones sin solución  b) Identidades

Los ordenadores no dieron problemas

 

ENCUESTA
 

Realizada por los doce alumnos

 

 

 

Pregunta

Respuesta

(media)

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

4.25

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3.33

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.75

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

4.91

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4.58

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

4.16

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

4.66

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

4.66

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4.5

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

4.5

 

1.  Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Trabajar junto a un compañero ya que hablábamos algo y comentábamos dudas

Que es más divertido que de la manera tradicional

Poder trabajar en equipo

Trabajar con el ordenador las matemáticas

Me ha gustado porque he trabajado a mi ritmo y no tan rápido como en clase

Que he hecho las ecuaciones en el ordenador y ha sido divertido y lo he entendido todo

 

2.  Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Que el tiempo se pasa muy rápido trabajando en el ordenador

El tener que hacer tantos pasos para comprobar

El aula que sea más grande

Me ha gustado todo

La mayoría contesta: nada

 

3.  Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Los pasos escritos porque ya te viene en la operación

Pondría operaciones más largas y con paréntesis y un ordenador para cada uno, porque si el compañero va más rápido o más lento tienes que estar esperando

Cambiaría el aula donde están los ordenadores, no cambiaría el método

Cambiaría la forma de explicar del ordenador

La mayoría: nada

 

4.  Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

No contestan

 

5.  Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Me ha gustando bastante porque haces ejercicios con tus amigos

Me parece que la idea está muy bien ya que puedes aprender las matemáticas de una manera distinta y divertida

Me parece muy bien aprender o practicar matemáticas de un modo diferente

Me ha parecido bien esta experiencia pero hay que trabajar también de la forma tradicional

Interesante y sencilla

Está bien hecho el programa y bien por el método de la pantalla en calcularlo

 

VALORACIÓN PERSONAL

 

Al igual que a los alumnos me ha resultado una experiencia positiva e  interesante. Han trabajado muy bien (son pocos alumnos y bastante trabajadores). Quizá con grupos numerosos sería  más complicado.
 
 
Blanca Barroso González