INFORME EXPERIMENTACIÓN
Descripción de la situación inicial
El grupo escogido para experimentar la unidad didáctica "Introducción a la trigonometría" es un curso de 23 alumnos de 4º de ESO que han elegido la opción A de matemáticas. El rendimiento académico de estos alumnos puede verse reflejado en los resultados de la 1ª y de la 2ª evaluación: el porcentaje de aprobados en cada una de ellas es del 47,82% y del 39,13% respectivamente.
Por ser la opción A son alumnos que no sienten gran aprecio por las matemáticas y que mayoritariamente no van a estudiarlas más. Su rendimiento académico está por debajo de sus posibilidades debido a que no dedican el tiempo suficiente al estudio.
Para la experiencia cada alumno disponía, en principio, de un ordenador ,salvo seis que los compartían por parejas. Sin embargo, algunos de los ordenadores presentaron problemas a la hora de instalar Descartes y Java; otros sencillamente dejaron de funcionar correctamente, quedando reducido el número de ordenadores a 15. Se trata de ordenadores Pentium III. El lugar de trabajo el aula de informática.
Los días elegidos para la actividad en el aula de informática han sido 3, 5, 17, 19, 24 y 26 de Abril. Aparte de estos días, se ha dedicado una hora de clase en el aula habitual para resolver dudas, afianzar algunas ideas y una vez corregidos a nivel individual, comentar la resolución de los ejercicios propuestos. La última de las clases se dedicó a realizar una prueba objetiva cuyos resultados se detallarán más adelante.
Los contenidos de la unidad didáctica son los referentes a:
- Definición de las razones trigonométrica de un ángulo agudo.
- Relaciones entre las razones trigonométricas.
- Ejercicios básicos de trigonometría.
y que pueden verse con más detenimiento en el desarrollo de la unidad.
El objetivo principal de esta unidad es que el alumnos se familiarice con las razones trigonométricas de un ángulo agudo; que aprenda a resolver triángulos rectángulos y no rectángulos sencillos y que sepa aplicar estos conocimientos en problemas de la vida cotidiana (calcular la altura de un edificio, cálculo de ángulos y distancias etc...)
Todas las actividades planteadas se hacían en el cuaderno de clase que fue corregido y evaluado una vez terminada la unidad.
Descripción del desarrollo
En un principio los alumnos dependían de mis explicaciones, me llamaban continuamente con sus dudas pretendiendo que yo hiciera el trabajo por ellos, tuve que mantener una actitud firme hasta conseguir que, poco a poco, fueran haciéndose más autónomos del profesor y más "dependientes" del ordenador.
Como anécdota el comentario de una alumna "yo, este tema como no me lo expliques no me entero de ná" (apenas habían transcurrido 5 minutos desde que encendió el ordenador).
El primer día nos dedicamos a la correcta instalación del programa, distribución de los ordenadores (no todos los del aula de informática estaban en condiciones para poder trabajar Descartes con ellos), una breve exposición de en qué iba a consistir la experiencia y normas de uso del aula de informática.
El segundo día de la experiencia me di cuenta de que algunos alumnos copiaban en su cuaderno toda la información que aparecía en las escenas, dedicando a esta actividad la mayor parte del tiempo en lugar de razonar y experimentar con ellas hasta quedarse con los contenidos esenciales. Tuve que corregir la actitud de estos alumnos lo cual no fue fácil ya que son chavales trabajadores pero a los que les cuesta trabajo razonar.
Al comenzar la experiencia los alumnos estaban muy contentos porque iban a trabajar en el aula de informática pero al ver el "contenido de los ordenadores" (horror! ¿trigonometría? ) se desanimaron un poco hasta que se familiarizaron con la nueva situación. El poder manipular las escenas, cambiar los valores del ángulo, de la hipotenusa, ver cómo cambian los triángulos... hace que el tema resulte más atractivo para ellos.
No obstante, un número no despreciable de alumnos se limitan a responder a las cuestiones planteadas en cada escena, faltándoles la reflexión necesaria para captar lo esencial del tema. Para solventar esto se les entregó una relación de 10 ejercicios al final de la actividad. Esta fue la parte más dura de la experiencia ya que intentaron volver a depender de mí, eran incapaces de pensar y razonar por sí mismos, esperaban que yo les diese la respuesta a los problemas.
Los ejercicios fueron resueltos individualmente o por parejas y entregados para su corrección. Finalmente se corrigieron el clase resolviendo la mayor parte de las dudas que los alumnos presentaban.
Resultados
Los resultados correspondientes al control de conocimientos están reflejados en la siguiente tabla:
Puntuación |
2 |
3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Nº Alumnos | 4 | 2 | 3 | 5 | 5 | 2 | 2 |
El porcentaje de aprobados es de un 60.86%, algo superior a los resultados de la 1ª y 2ª evaluación pero bastante acorde con los resultados de otros exámenes realizados de un solo tema. No obstante los cuatro alumnos cuya calificación ha sido de 2 puntos (he redondeado los decimales) son alumnos con muy poco interés por el estudio, cualquiera que sea la asignatura y no serían bastante representativos para esta estadística aunque sí lo son del tipo de alumnado con que nos encontramos hoy en las aulas.
No tiene sentido comparar estos resultados con los del otro grupo de 4º de ESO con el que se ha trabajado el tema de la forma habitual. Es un grupo de 15 alumnos, de los cuales 3 son de apoyo. De los 12 restantes hay 5 que no muestran el menor interés por los estudios. Los alumnos que siguen las clases con normalidad son 7 y obtienen todos buenos resultados.
Las siguientes tablas muestran los resultados correspondientes a la encuesta :
(Se eligió la encuesta de preguntas cerradas para pasar a los alumnos)
Pregunta 1 ¿Te gustan las matemáticas?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 |
NºAlumnos | 5 | 13 | 4 | 1 |
Pregunta 2 ¿Qué nota sueles sacar?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 |
NºAlumnos | 8 | 9 | 5 | 1 |
Pregunta 3 ¿Te interesó la experiencia?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 |
NºAlumnos | 1 | 7 | 10 | 5 |
Pregunta 4 ¿Has tenido dificultades?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 |
NºAlumnos | 5 | 16 | 1 | 1 |
Pregunta 5 ¿Prefieres el sistema tradicional?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
NºAlumnos | 1 | 2 | 15 | 2 | 3 |
Pregunta 6 ¿Cuánto has aprendido?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
NºAlumnos | 0 | 2 | 6 | 7 | 18 |
Pregunta 7 ¿Te ha gustado la experiencia?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
NºAlumnos | 0 | 0 | 3 | 8 | 12 |
Pregunta 8 No se ha planteado ya que no trabajaron en equipo
Pregunta 9 ¿Continuar trabajando con este método?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
NºAlumnos | 0 | 1 | 3 | 7 | 12 |
Pregunta 10 ¿Es posible aprender matemáticas así?
Valoración | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
NºAlumnos | 1 | 0 | 14 | 8 | 0 |
Se observa una valoración positiva de la experiencia por parte de los alumnos.
Valoración personal
Ya he ido comentando algunas de las dificultades surgidas.
Un aspecto negativo es la cantidad de tiempo que hemos invertido para tener los ordenadores medianamente preparados para poder trabajar. A lo largo de los días algunos de ellos se han averiado sin conocer la causa, otros trabajan excesivamente lento, todo ello debido a la falta de medios materiales con que cuenta el instituto.
Comparando con otro grupo de 4º de ESO en el que el tema de trigonometría ha sido tratado de la forma habitual, se ha dedicado mucho más tiempo para desarrollar el tema. No estoy segura que los resultados hayan sido mejores. Haría falta tener más rodaje con Descartes y desarrollar más unidades didácticas para sacar conclusiones fiables.
La principal dificultad para los alumnos es el esfuerzo que han de realizar para centrarse y comprender lo que están leyendo, ellos solos sin ayuda del profesor. Esto que para ellos es negativo, para mí es lo más positivo ya que nuestros alumnos están acostumbrados a que se les dé todo hecho. Son excesivamente pasivos y cómodos. Necesitarían más clases de este tipo.
Amparo Nieto Sandoval