INFORME FINAL

EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA: CUADRILÁTEROS

1º de ESO


1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

 

GRUPOS

La experimentación se ha realizado con la Unidad Didáctica “Cuadriláteros” en los dos grupos de 1º de ESO que hay en el Instituto “Campos de Amaya” de Villadiego (Burgos). En 1º A  hay siete alumnos y en 1º B tenemos a doce alumnos.

OBJETIVOS

·        Conocer y diferenciar los tipos de cuadriláteros.

·        Identificar las coordenadas de los puntos del plano en el caso de que sean números enteros.

·        Manejar los procedimientos que permitan calcular perímetros y áreas de los cuadriláteros.

CONTENIDOS

1.     Características generales de los cuadriláteros: lados, ángulos y diagonales.

2.     Clasificación de los cuadriláteros.

3.     Paralelogramos: Cuadrado, Rectángulo, Rombo y Romboide. Perímetros y áreas de cada uno de ellos.

4.     Trapecios: Perímetro y área.

5.     Trapezoide: Perímetro y área

MATERIALES

He contado con dos aulas de informática, en total 30 ordenadores y dos cañones.

TIEMPO

Tenía programado la actividad para siete sesiones, aunque había reservado las salas de ordenadores para diez sesiones. La actividad finalmente ha ocupado nueve sesiones con los ordenadores y la sesión final para realizar la prueba de conocimientos.

LUGAR Y CONDICIONES

Reservé las dos aulas de informática para diez sesiones con cada curso e instalé en todos los ordenadores la unidad didáctica que había elaborado. Los ordenadores son adecuados para un Instituto y funcionan perfectamente y en todos ellos hay conexión a Internet.

En cada aula hay quince ordenadores y como las clases son de siete y doce alumnos, podía estar cada alumno en un ordenador.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

 

Los alumnos sabían con mucha antelación que iban a estudiar el tema utilizando una Unidad Didáctica que yo había elaborado y que íbamos a usar los ordenadores. La idea les gustó mucho, quizá porque están acostumbrados a usar el aula de informática en las horas en las que falta algún profesor y los utilizan para conectarse con Internet y jugar o utilizar Messenger. Por esta razón, el primer día, después de pelearse por uno u otro puesto en el aula, algunos alumnos entraron directamente en Internet.

Después de aclararles que estábamos allí para trabajar, les di las primeras indicaciones para comenzar a desarrollar los contenidos, ayudándome con un cañón para que las explicaciones fueran comunes para todos. Luego, de manera individual les ayudé a manejar los controles numéricos e incluso necesité la pizarra para explicar las coordenadas de un punto.

Fui anotando en cada sesión cómo iban avanzando y cuál era su comportamiento y cada día anotaba al final de la clase en qué actividad estaban trabajando. Recogía los cuadernos todos los días y hacía las correcciones oportunas. Observé que todos, sin excepción, realizaban sólo una parte de las actividades y el resto lo dejaban sin hacer. Les tuve que obligar a leer de nuevo los enunciados de las actividades para hacerles ver que no contestaban a una gran parte de lo que se les pedía. En especial, cuando se les pide “compara” no saben a qué se refiere la expresión.

El mayor problema que han tenido ha sido identificar un punto con sus coordenadas y escribirlas con corrección. Se lo he explicado a grupo entero y luego individualmente. Tampoco sabían aplicar una fórmula. La mayoría han pasado querido ir demasiado deprisa sin importarles hacer las cosas mal y a medias. Dos alumnos de 1º A y dos de 1º B no se han sentido motivados para realizar esta experiencia, han molestado y no han aprendido apenas nada. Esos cuatro alumnos, a partir del segundo día has estado separados del resto gracias a que  la distribución de las aulas me lo ha permitido. Aún así no han desaprovechado ni una oportunidad para hacer que el clima de la clase no fuese el adecuado.

En cambio, los alumnos que destacan en Matemáticas han aprendido, han preguntado dudas, se ha interesado en corregir los errores que yo les había señalado y se notaba que les gustaba trabajar las matemáticas con el ordenador.

Hay otro grupo de alumnos a los que les cuesta esfuerzo entender las matemáticas y con este método también han tenido multitud de problemas, que han superado porque han tenido interés en resolver sus dudas y completar lo que les faltaba por hacer. Han  tardado más en acabar, pero lo han hecho.

Cuando se les pide que construyan un cuadrilátero con una determinada longitud de lado o altura, les costó adquirir destreza con los controles numéricos para conseguirlo. Más adelante se les pide construir un rombo con unas diagonales determinadas y ya lo hacen fácilmente.

Los alumnos que iban acabando y tenían ya todas las actividades bien hechas, ayudaron a los demás o bien trabajaron con la unidad que hay elaborada en la web Descartes sobre Cuadriláteros, pero ya sin hacer en el cuaderno las actividades, sólo trabajando en el ordenador.

Algunos alumnos al entregarles el cuaderno con las indicaciones para corregirlo y completarlo, no querían trabajar en ello y sólo lo hacían porque yo les obligaba. De ello deduzco que tienen escaso interés por mejorar en sus habilidades matemáticas y que si lo hacen es debido a una presión del profesor. Pertenecen a ese grupo de alumnos que cuando el profesor les entrega el examen, sólo miran la nota y nunca los fallos que han cometido.

3. RESULTADOS

 

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS  (ver prueba)

La prueba de conocimientos ha constado de cinco preguntas, cada una con cinco apartados. De los 19 alumnos, no han superado la prueba seis alumnos; cinco de ellos dentro de lo previsible, pero una alumna que ha suspendido había trabajado y se había interesado por la experiencia. La mayoría han obtenido un resultado parecido al de las pruebas que han hecho anteriormente, aunque cuatro alumnos han superado con creces sus resultados anteriores.

Ha habido ocho sobresalientes, tres notables, dos suficientes y seis insuficientes.

ENCUESTAS

Encuesta cerrada

1.     ¿Te gustan las matemáticas? 5: 4 alumnos; 4: 9 alumnos; 3: 4 alumnos; 2: 2 alumno; 1: nadie. Parece que las matemáticas no están tan mal vistas como en un principio pudiera parecer.

2.     ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 5: 4 alumnos; 4: 8 alumnos; 3: 3 alumnos; 2: 1 alumno; 1: 3 alumnos.                         En esta pregunta, algunos han confundido la nota que sacan con la valoración de 1 a 5.

3.     ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 5: 4 alumnos; 4: 9 alumnos; 3: 3 alumnos; 2: 1 alumno; 1: 2 alumnos.             Se notaba que tenían ganas de realizar la experiencia.

4.     ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 5: 2 alumnos; 4: 9 alumnos; 3: 3 alumnos; 2: 3 alumnos; 1: 2 alumnos. Algunos de los que han contestado que no han tenido casi dificultades son los que no han trabajado apenas y al contrario, algunos de los que dicen que han tenido muchas dificultades han sido los más trabajadores y los que mejor lo han hecho.

5.     ¿Prefieres este sistema al tradicional? 5: 8 alumnos; 4: 4 alumnos; 3: 4 alumnos; 2: 1 alumno; 1: 2 alumnos.                               Los ordenadores les atraen más que las pizarras.

6.     ¿Cuánto te parece que has aprendido? 5: 5 alumnos; 4: 7 alumnos; 3: 4 alumnos; 2: 2 alumnos; 1: 1 alumno.                              Consideran que han aprendido, que es lo más importante.

7.     ¿Te ha gustado la experiencia? 5: 5 alumnos; 4: 7 alumnos; 3: 3 alumnos; 2: 3 alumnos; 1: 1 alumno.                                         Por lo general les ha gustado este método.

8.     ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 5: 9 alumnos; 4: 3 alumnos; 3: 1 alumno; 2: 5 alumnos; 1: 1 alumno.                                Los que han estado en ordenadores contiguos y han aprovechado el tiempo y se han ayudado entre ellos, son los que han valorado en 5 la pregunta.

9.     ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? 5: 7 alumnos; 4: 7 alumnos; 3: 2 alumnos; 2: 2 alumnos; 1: 1 alumno.          Tendré que repetir la experiencia en más temas de geometría. Y una compañera del departamento se va a animar también.

10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 5: 8 alumnos; 4: 5 alumnos; 3: 4 alumnos; 2: 1 alumno; 1: 1 alumno.           Lo que realmente nos importa es que aprendan y así lo perciban ellos.

Encuesta abierta

1.     Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Nada o casi nada. Todo. Trabajar con el ordenador. Construir figuras. Cómo está preparado. Se aprende mejor. Más divertido. Construir cuadriláteros raros. Hallar las coordenadas de las figuras. Cómo está organizado el programa. Recordar cosas que aprendí anteriormente. Como mejor se aprenden las matemáticas es practicando.

2.     Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

Nada. Todo. La mayor parte. Los ejercicios. Ejercicios difíciles. Ejercicios muy largos(perímetros, áreas, lados, etc.). Los contenidos. No entender algunas cosas. Hay alumnos que molestan, no dejan hacer los ejercicios y entran en Messenger. Deberíamos haber hecho las actividades en grupo para ir más rápido. Construir figuras. Anotar todas las coordenadas. Hacer cuentas. Muchos ejercicios y muy parecidos; podían ser más variados. Nos han reñido, pero con razón.

3.     Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías: Quizá sería mejor preguntar sólo qué cambiarían.

Cambiaría: Algunos no contestan a esto. Dos dicen que prefiere clase normal. Que entren más contenidos. Los ejercicios. El comportamiento de algunos. Poder resolver los ejercicios en el ordenador en vez de en el cuaderno. Algún ejercicio fácil por alguno más difícil.

No cambiaría: Seis dicen que no cambiarían nada.

4.     Si quieres aclarar alguna de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Una alumna indica que le gustan los dos sistemas pero que el ordenador cansa más. Es uno de los mejores alumnos.

Otro comenta que ha trabajado en equipo pero que no lo ha entendido bien o no se lo han explicado bien. Una alumna comenta que ayudó a su compañera siempre que se lo pidió.

El resto no tiene nada que aclarar.

5.     Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Tres alumnos no contestan. Uno dice que no le ha gustado, el resto dice que le ha gustado mucho la experiencia aunque una alumna añade que algún compañero molestaba a otros. El nivel de los ejercicios es adecuado para 1º de ESO. No he entendido bien las actividades porque no se me dan bien las matemáticas. Me encantaría repetirlo. No solo pide que hagas los ejercicios sino que antes da información para explicar las cosas. Es una forma muy original y más divertida de aprender y he aprendido muchas fórmulas. Me ha gustado por haber cambiado el método de enseñanza y no hacer siempre lo mismo. He aprendido. Había que hacerlo en todos los temas porque así se aprende mucho. Me ha gustado la forma de construir figuras con los controles.

 

4. VALORACIÓN PERSONAL

 

Esta experiencia ha supuesto un reto profesional en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza. Me ha servido fundamentalmente para conocer mejor a mis alumnos.  Me ha supuesto mucho trabajo añadido a la elaboración del tema: instalar la Unidad Didáctica en 30 ordenadores, hablar con los compañeros para conseguir reservar aulas de informática de modo que fuesen todas las sesiones seguidas, llevar a casa todos los cuadernos varias veces para detectar carencias y errores, corregir los cuadernos con el ordenador , controlar a los alumnos para que no se alteren por el hecho de sacarles de su aula de referencia y anotar las incidencias de la clase de modo sistemático. La corrección de los ejercicios con el ordenador ocupa mucho tiempo ya que en clase sólo pude hacerlo en el curso de siete alumnos y sólo las dos últimas sesiones.

Me he dado cuenta de que los alumnos que carecían de interés por las matemáticas, tampoco han demostrado tenerlo con este método.

Los alumnos, en general, agradecen cualquier cambio que les saque de la monotonía de la pizarra repleta de números y letras, y en especial los de 1º de ESO que no son repetidores, porque se entregan con entusiasmo a las innovaciones. Aún no han adoptado las conductas típicas de la adolescencia.

Mi valoración personal es muy positiva, aunque me ha exigido un gran esfuerzo.

Utilizaré el material de la web Descartes en algún tema más y probablemente el curso que viene me plantee la programación de aula utilizando lo más posible este método. La limitación ya no es la falta de conocimiento de este programa, sino la disponibilidad de los medios informáticos.

                                                          

 


 

Antonia Teno Rubio

 

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007