INFORME
FINAL
EXPERIMENTACIÓN
EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA: CUADRILÁTEROS
1º de ESO
1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL
GRUPOS
La experimentación
se ha realizado con la Unidad Didáctica “Cuadriláteros” en los dos
grupos de 1º de ESO que hay en el Instituto “Campos de Amaya” de
Villadiego (Burgos). En 1º A hay siete alumnos
y en 1º B tenemos a doce alumnos.
OBJETIVOS
·
Conocer y diferenciar
los tipos de cuadriláteros.
·
Identificar las
coordenadas de los puntos del plano en el caso de que sean números enteros.
·
Manejar los
procedimientos que permitan calcular perímetros y áreas de los cuadriláteros.
CONTENIDOS
1.
Características generales de los cuadriláteros: lados,
ángulos y diagonales.
2.
Clasificación de los cuadriláteros.
3.
Paralelogramos: Cuadrado, Rectángulo, Rombo y
Romboide. Perímetros y áreas de cada uno de ellos.
4.
Trapecios: Perímetro y área.
5.
Trapezoide: Perímetro y área
MATERIALES
He contado con dos
aulas de informática, en total 30 ordenadores y dos cañones.
TIEMPO
Tenía programado
la actividad para siete sesiones, aunque había reservado las salas de
ordenadores para diez sesiones. La actividad finalmente ha ocupado nueve
sesiones con los ordenadores y la sesión final para realizar la prueba de
conocimientos.
LUGAR Y
CONDICIONES
Reservé las dos
aulas de informática para diez sesiones con cada curso e instalé en todos los
ordenadores la unidad didáctica que había elaborado. Los ordenadores son
adecuados para un Instituto y funcionan perfectamente y en todos ellos hay
conexión a Internet.
En cada aula hay
quince ordenadores y como las clases son de siete y doce alumnos, podía estar
cada alumno en un ordenador.
2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Los alumnos sabían
con mucha antelación que iban a estudiar el tema utilizando una Unidad
Didáctica que yo había elaborado y que íbamos a usar los ordenadores. La idea
les gustó mucho, quizá porque están acostumbrados a usar el aula de informática
en las horas en las que falta algún profesor y los utilizan para conectarse con
Internet y jugar o utilizar Messenger. Por esta razón, el primer día, después
de pelearse por uno u otro puesto en el aula, algunos alumnos entraron directamente
en Internet.
Después de
aclararles que estábamos allí para trabajar, les di las primeras indicaciones
para comenzar a desarrollar los contenidos, ayudándome con un cañón para que
las explicaciones fueran comunes para todos. Luego, de manera individual les
ayudé a manejar los controles numéricos e incluso necesité la pizarra para
explicar las coordenadas de un punto.
Fui anotando en
cada sesión cómo iban avanzando y cuál era su comportamiento y cada día anotaba
al final de la clase en qué actividad estaban trabajando. Recogía los cuadernos
todos los días y hacía las correcciones oportunas. Observé que todos, sin
excepción, realizaban sólo una parte de las actividades y el resto lo dejaban
sin hacer. Les tuve que obligar a leer de nuevo los enunciados de las
actividades para hacerles ver que no contestaban a una gran parte de lo que se
les pedía. En especial, cuando se les pide “compara” no saben a qué
se refiere la expresión.
El mayor problema
que han tenido ha sido identificar un punto con sus coordenadas y escribirlas
con corrección. Se lo he explicado a grupo entero y luego individualmente.
Tampoco sabían aplicar una fórmula. La mayoría han pasado querido ir demasiado
deprisa sin importarles hacer las cosas mal y a medias. Dos alumnos de 1º A y dos
de 1º B no se han sentido motivados para realizar esta experiencia, han
molestado y no han aprendido apenas nada. Esos cuatro alumnos, a partir del
segundo día has estado separados del resto gracias a que la distribución de las aulas me lo ha
permitido. Aún así no han desaprovechado ni una oportunidad para hacer que el
clima de la clase no fuese el adecuado.
En cambio, los
alumnos que destacan en Matemáticas han aprendido, han preguntado dudas, se ha
interesado en corregir los errores que yo les había señalado y se notaba que
les gustaba trabajar las matemáticas con el ordenador.
Hay otro grupo de
alumnos a los que les cuesta esfuerzo entender las matemáticas y con este
método también han tenido multitud de problemas, que han superado porque han
tenido interés en resolver sus dudas y completar lo que les faltaba por hacer.
Han tardado más en acabar, pero lo han
hecho.
Cuando se les pide
que construyan un cuadrilátero con una determinada longitud de lado o altura,
les costó adquirir destreza con los controles numéricos para conseguirlo. Más
adelante se les pide construir un rombo con unas diagonales determinadas y ya
lo hacen fácilmente.
Los alumnos que
iban acabando y tenían ya todas las actividades bien hechas, ayudaron a los
demás o bien trabajaron con la unidad que hay elaborada en la web Descartes sobre Cuadriláteros, pero ya sin hacer en el
cuaderno las actividades, sólo trabajando en el ordenador.
Algunos alumnos al
entregarles el cuaderno con las indicaciones para corregirlo y completarlo, no
querían trabajar en ello y sólo lo hacían porque yo les obligaba. De ello
deduzco que tienen escaso interés por mejorar en sus habilidades matemáticas y
que si lo hacen es debido a una presión del profesor. Pertenecen a ese grupo de
alumnos que cuando el profesor les entrega el examen, sólo miran la nota y
nunca los fallos que han cometido.
3. RESULTADOS
PRUEBA DE
CONOCIMIENTOS
La prueba de
conocimientos ha constado de cinco preguntas, cada una con cinco apartados. De
los 19 alumnos, no han superado la prueba seis alumnos; cinco de ellos dentro
de lo previsible, pero una alumna que ha suspendido había trabajado y se había
interesado por la experiencia. La mayoría han obtenido un resultado parecido al
de las pruebas que han hecho anteriormente, aunque cuatro alumnos han superado
con creces sus resultados anteriores.
Ha habido ocho
sobresalientes, tres notables, dos suficientes y seis insuficientes.
ENCUESTAS
Encuesta
cerrada
1.
¿Te gustan las matemáticas? 5: 4 alumnos; 4: 9
alumnos; 3: 4 alumnos; 2: 2 alumno; 1: nadie.
Parece que las matemáticas no están tan mal vistas como en un
principio pudiera parecer.
2.
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 5: 4 alumnos; 4: 8 alumnos; 3: 3
alumnos; 2: 1 alumno; 1: 3 alumnos. En esta pregunta,
algunos han confundido la nota que sacan con la valoración de 1 a 5.
3.
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 5: 4 alumnos; 4: 9 alumnos; 3: 3
alumnos; 2: 1 alumno; 1: 2 alumnos. Se notaba que tenían ganas de
realizar la experiencia.
4.
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 5: 2 alumnos; 4: 9 alumnos; 3: 3
alumnos; 2: 3 alumnos; 1: 2 alumnos. Algunos de los que han
contestado que no han tenido casi dificultades son los que no han trabajado
apenas y al contrario, algunos de los que dicen que han tenido muchas
dificultades han sido los más trabajadores y los que mejor lo han hecho.
5.
¿Prefieres este sistema al tradicional? 5: 8 alumnos; 4: 4 alumnos; 3: 4
alumnos; 2: 1 alumno; 1: 2 alumnos. Los ordenadores les atraen más
que las pizarras.
6.
¿Cuánto te parece que has aprendido? 5: 5 alumnos; 4: 7 alumnos; 3: 4
alumnos; 2: 2 alumnos; 1: 1 alumno. Consideran que
han aprendido, que es lo más importante.
7.
¿Te ha gustado la experiencia? 5: 5 alumnos; 4: 7
alumnos; 3: 3 alumnos; 2: 3 alumnos; 1: 1 alumno. Por lo
general les ha gustado este método.
8.
¿Te ha gustado trabajar en equipo? 5: 9 alumnos; 4: 3 alumnos; 3: 1
alumno; 2: 5 alumnos; 1: 1 alumno. Los que han
estado en ordenadores contiguos y han aprovechado el tiempo y se han ayudado
entre ellos, son los que han valorado en 5 la pregunta.
9.
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? 5: 7 alumnos; 4: 7 alumnos; 3: 2
alumnos; 2: 2 alumnos; 1: 1 alumno. Tendré que repetir la experiencia en
más temas de geometría. Y una compañera del departamento se va a animar
también.
10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 5: 8 alumnos; 4: 5 alumnos; 3: 4
alumnos; 2: 1 alumno; 1: 1 alumno. Lo que realmente nos importa es que
aprendan y así lo perciban ellos.
Encuesta
abierta
1.
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta
experiencia:
Nada
o casi nada. Todo. Trabajar con el ordenador. Construir figuras. Cómo está
preparado. Se aprende mejor. Más divertido. Construir cuadriláteros raros.
Hallar las coordenadas de las figuras. Cómo está organizado el programa.
Recordar cosas que aprendí anteriormente. Como mejor se aprenden las
matemáticas es practicando.
2.
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta
experiencia.
Nada.
Todo. La mayor parte. Los ejercicios. Ejercicios difíciles. Ejercicios muy largos(perímetros, áreas, lados, etc.). Los contenidos. No
entender algunas cosas. Hay alumnos que molestan, no dejan hacer los ejercicios
y entran en Messenger. Deberíamos haber hecho las actividades en grupo para ir
más rápido. Construir figuras. Anotar todas las coordenadas. Hacer cuentas.
Muchos ejercicios y muy parecidos; podían ser más variados. Nos han reñido,
pero con razón.
3.
Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías: Quizá
sería mejor preguntar sólo qué cambiarían.
Cambiaría:
Algunos no contestan a esto. Dos dicen que prefiere clase normal. Que entren
más contenidos. Los ejercicios. El comportamiento de algunos. Poder resolver
los ejercicios en el ordenador en vez de en el cuaderno. Algún ejercicio fácil
por alguno más difícil.
No
cambiaría: Seis dicen que no cambiarían nada.
4.
Si quieres aclarar alguna de las respuestas dadas en
la tabla anterior escríbelo aquí:
Una
alumna indica que le gustan los dos sistemas pero que el ordenador cansa más.
Es uno de los mejores alumnos.
Otro
comenta que ha trabajado en equipo pero que no lo ha entendido bien o no se lo
han explicado bien. Una alumna comenta que ayudó a su compañera siempre que se
lo pidió.
El
resto no tiene nada que aclarar.
5.
Expresa tu valoración general o los comentarios que
creas que son de interés:
Tres
alumnos no contestan. Uno dice que no le ha gustado, el resto dice que le ha
gustado mucho la experiencia aunque una alumna añade que algún compañero
molestaba a otros. El nivel de los ejercicios es adecuado para 1º de ESO. No he
entendido bien las actividades porque no se me dan bien las matemáticas. Me
encantaría repetirlo. No solo pide que hagas los ejercicios sino que antes da
información para explicar las cosas. Es una forma muy original y más divertida
de aprender y he aprendido muchas fórmulas. Me ha gustado por haber cambiado el
método de enseñanza y no hacer siempre lo mismo. He aprendido. Había que
hacerlo en todos los temas porque así se aprende mucho. Me ha gustado la forma
de construir figuras con los controles.
4. VALORACIÓN PERSONAL
Esta experiencia
ha supuesto un reto profesional en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza.
Me ha servido fundamentalmente para conocer mejor a mis alumnos. Me ha supuesto mucho trabajo añadido a la
elaboración del tema: instalar la Unidad Didáctica en 30 ordenadores, hablar
con los compañeros para conseguir reservar aulas de informática de modo que
fuesen todas las sesiones seguidas, llevar a casa todos los cuadernos varias
veces para detectar carencias y errores, corregir los cuadernos con el
ordenador , controlar a los alumnos para que no se alteren por el hecho de
sacarles de su aula de referencia y anotar las incidencias de la clase de modo
sistemático. La corrección de los ejercicios con el ordenador ocupa mucho
tiempo ya que en clase sólo pude hacerlo en el curso de siete alumnos y sólo las
dos últimas sesiones.
Me he dado cuenta
de que los alumnos que carecían de interés por las matemáticas, tampoco han
demostrado tenerlo con este método.
Los alumnos, en
general, agradecen cualquier cambio que les saque de la monotonía de la pizarra
repleta de números y letras, y en especial los de 1º de ESO que no son
repetidores, porque se entregan con entusiasmo a las innovaciones. Aún no han
adoptado las conductas típicas de la adolescencia.
Mi valoración
personal es muy positiva, aunque me ha exigido un gran esfuerzo.
Utilizaré el
material de la web Descartes en algún tema más y
probablemente el curso que viene me plantee la programación de aula utilizando
lo más posible este método. La limitación ya no es la falta de conocimiento de
este programa, sino la disponibilidad de los medios informáticos.
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