17/05/2007

INFORME EXPERIMENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA (SEMEJANZA)

 

Descripción de la situación inicial:

Descripción del desarrollo:

Por lo general, la actitud de los alumnos ha sido positiva, durante todo el curso, hacia las nuevas tecnologías. La claridad de exposición y la potencia gráfica de estas herramientas siempre llama la atención de los alumnos.

Trabajando cada escena de la unidad y sus respectivas actividades hemos tenido las siguientes incidencias:

Resultados:

El seguimiento de la unidad por parte de los alumnos ha sido positivo. Las actividades que indicaba en la unidad se han resuelto sin muchos problemas de entendimiento por parte de los alumnos. Además, hemos utilizado las escenas como herramienta de cálculo para una serie de ejercicios añadidos. El grado de comprensión por parte del alumnado creo que ha sido más que suficiente.

Los resultados de la prueba escrita que realizaron así lo indican, ya que han aprobado este examen el 80% de los alumnos (ocho de un total de diez) y, algunos, con nota.

Analizando las encuestas que han realizado los alumnos para evaluar este proceso de enseñanza saco las siguientes conclusiones:

Resultados de las encuestas:

ENCUESTA CERRADA:

1ª Pregunta: ¿Te gustan las matemáticas?    Tres 1; Tres 2; Cuatro 3. MEDIA= 1.9

2ª Pregunta: ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? Dos 1; Cuatro 2; Tres 3; Uno 4. MEDIA= 2.3

3ª Pregunta: ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? Tres 1; Cuatro 3; Dos 4; Uno 5. MEDIA=2.8

4ª Pregunta: ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? Dos 2; Cuatro 3; Dos 4; Dos 5. MEDIA=3.4

5ª Pregunta: ¿Prefieres este sistema al tradicional? Uno 1; Dos 2;Cinco 3; Dos 5. MEDIA=3

6ª Pregunta: ¿Cuánto te parece que has aprendido? Uno 1; Tres 2; Dos 3; Dos 4; Dos 5. MEDIA=3.1

7ª Pregunta: ¿Te ha gustado la experiencia? Uno 1; Cinco 3; Dos 4; Dos 5. MEDIA=3.3

8ª Pregunta: ¿Te ha gustado trabajar en equipo? Cuatro 2; Dos 3; Dos 4; Dos 5. MEDIA=3.2

9ª Pregunta: ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? Uno 1; Dos 2; Tres 3; Dos 4; Dos 5. MEDIA=3.2

10º Pregunta: ¿Crees que es posible aprender matemáticas así? Dos 2; Tres 3; Dos 4; Dos 5. MEDIA=3.1

ENCUESTA ABIERTA:

 

Valoración personal:

El desarrollo de la unidad didáctica de semejanza con Descartes creo que ha sido positivo en general. Para mí, como profesor, supone una ayuda importante a la hora de exponer conceptos matemáticos, ya que estas herramientas gráficas siempre ayudan en la exposición. Además, permite una organización perfecta de la clase que vas a desarrollar (día a día). Sin embargo, aconsejo no ceñirse exclusivamente a usar Descartes. Algunos alumnos, adultos, son reacios a las nuevas tecnologías y necesitan la utilización de materiales tradicionales. Por lo tanto, para mí, lo ideal es compaginar ambas formas de exposición y no olvidar que siempre hay que realizar "a mano" una buena colección de ejercicios de cada tema en cuestión.

Los alumnos han aceptado muy bien la experiencia. Las escenas Descartes les permiten ver las matemáticas, no simplemente intuirlas.

Las escenas deben ser lo más sencillas posibles. Cuando aparecen muchos controles, los alumnos se pierden en el manejo y uso de la escena, por lo que ésta pierde interés para ellos.

Con la salvedad de algún alumno "anti-ordenador" creo que es un acierto dar las clases con la ayuda de Descartes. Además, puede usarse para exponer clases de física; aunque en adultos no tocamos mucho esa materia...

  Adolfo García Uriarte
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007