INFORME EXPERIMENTACIÓN

Sucesiones y límites

Análisis
 

    La experiencia con Descartes se ha realizado con un grupo de 2º de Bachillerato de la especialidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

    Para empezar hay que señalar que tuve algunos problemas para llevar a cabo la experiencia, ya que en el centro donde imparto clases el aula de informática se usa prácticamente todo el día, porque hay muchos alumnos que tienen informática como asignatura optativa y además hay ciclos formativos que también utilizan este aula.

    Al final, después de consultar con la jefatura de estudios, decidí llevar al grupo entero únicamente un día al aula de informática, y realizar el resto de la experiencia con un grupo de alumnos voluntarios en los recreos durante una semana.

    La forma de planificar el trabajo fue la siguiente: durante los días 8 y 9 de enero de preparó el aula de informática, con la ayuda de la profesora encargada de dicha aula, y se les explicó a los alumnos la experiencia a realizar pidiendo voluntarios. Se consiguió un grupo de 8 alumnos voluntarios. La experiencia se llevó a cabo la semana del 12 al 16 de enero, llevando al grupo entero el día 15 de enero que es el día que se pudo compaginar el horario de los alumnos con el aula de informática.

    El objetivo principal de la experiencia era introducir el bloque de análisis de 2º de bachillerato, presentando una unidad didáctica que comenzara con sucesiones y sus límites, para relacionar después con los límites de sucesiones y el concepto de asíntota. Para ello, se contaba con que estos conceptos ya habían sido estudiados el curso anterior, por lo que se trataba de reforzarlos con la ayuda de Descartes y con otras actividades en el aula.

Además otro de los objetivos era ver cómo se interpretaban gráficamente los límites de sucesiones y funciones, centrándonos sólo en funciones racionales. Los contenidos que se manejaron fueron el concepto de sucesión y su representación, sucesiones monótonas y acotadas, límites de sucesiones, límites de funciones racionales y asíntotas horizontales, oblicuas y ramas infinitas.

    Se pudo disponer de 10 ordenadores por lo que cada alumno tenía su ordenador, y el día que se llevó a todo el grupo había un ordenador para cada dos (el grupo consta de 21 alumnos y faltaron dos ese día).

    La actitud del grupo de alumnos fue muy buena. Hay que señalar que, como suele suceder en estos casos, los alumnos voluntarios fueron alumnos con un buen rendimiento en matemáticas y a los que les gusta la asignatura, por lo que la acogida a una clase "diferente" fue muy buena. En cuanto a todo el grupo ya no lo fue tanto, ya que por regla general es un grupo muy hablador, pero se pudieron hacer varias actividades con Descartes y he de decir que no quedé descontenta de los resultados.

    Mi trabajo en el aula fue ir atendiendo a los alumnos cuando había alguna duda, dejando que hicieran ellos solos la mayor cantidad de actividades posibles y explicando algunas cosas en voz alta para todos. Preferí no escribir en la unidad didáctica que presenté a los alumnos cómo manejar las escenas de Descartes y en vez de eso explicarlo yo en el aula. La razón fue que, a mi modo de ver, los alumnos lo iban a entender mejor, y he de decir que no hubo ninguna dificultad en el manejo de dichas escenas.

    Mi intención era realizar una prueba escrita al terminar la experiencia, pero ha resultado imposible, por el calendario de exámenes que tienen estos chicos, entre exámenes parciales y recuperaciones. Por tanto, preferí ir evaluando el trabajo diario en clase mediante preguntas en el aula, y estoy bastante contenta porque veo que ciertos conceptos han quedado bastante más claros de lo que habían quedado con otros grupos en años anteriores. Para realizar la encuesta también se habló con los alumnos. Preferí no pasarla por escrito, ya que el instituto ha pasado dos al terminar la primera evaluación para evaluar resultados y yo he pasado otras dos para realizar una investigación de la universidad, por lo que estos alumnos están bastante cansados de las encuestas. Por tanto en la última clase de esa semana dediqué los últimos 10 minutos a que me contaran sus impresiones sobre esta experiencia.

    Por datos obtenidos en la encuesta que realizó el instituto, a los alumnos en general les gusta la asignatura de matemáticas, aunque no se puede decir que esté entre sus favoritas. En particular, en este grupo, donde las matemáticas es una asignatura obligatoria de la especialidad, aunque hay algunos alumnos que la tienen como optativa de la especialidad, las notas son bastante buenas: sólo dos alumnos tienen suspensa la primera evaluación (contando recuperaciones) y varios superan el 7.

    En cuanto a sus impresiones con el Descartes, casi todos parecieron interesados en un principio, ya que suponía la posibilidad de dar una clase diferente, y por tanto, a priori, mucho más entretenida. Prácticamente no tuvieron problemas para realizar las actividades propuestas con Descartes. Incluso me sorprendió el día que se dio la clase con todo el grupo, ya que, aunque era imposible que realizaran las 8 páginas de la unidad didáctica por falta de tiempo, avanzaron mucho más de lo que yo había pensado. Además casi todos consideraron que habían aprendido bastante con estas actividades y que habría que utilizarlas más a menudo en la clase, aunque también puntualizaron que el modelo tradicional de clase también era necesario para aprender a resolver ejercicios, sobre todo de cara a selectividad. Quizás para ellos lo ideal sería poder combinar las clases tradicionales con clases con ordenador u otros recursos.

    Mi valoración personal sobre el programa Descartes es bastante positiva, tanto del programa en sí como de los resultados en el aula, ya que permite visualizar los conceptos matemáticos de un forma completamente nueva, y facilita el aprendizaje por descubrimiento. Me parece un buen complemento para las clases tradicionales, aunque creo que es realmente provechoso sólo con grupos pequeños (en general tengo esa impresión de cualquier tipo de clase dada con ordenador, con grupos grandes es muy difícil dar una buena clase).

  Patricia Ferro Jove
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004