INFORME FINAL DEL CURSO DESCARTES 2


Situación inicial:

Para realizar esta experiencia he utilizado una Unidad Didáctica del curso, concretamente la que se denomina "Razones trigonométricas y relaciones entre ellas".

       Mi objetivo principal es que los alumnos observen la relación de los ángulos de cada cuadrante con los ángulos del primer cuadrante, como ejemplo a la demostración teórica, que es la segunda parte de la Unidad Didáctica, la primera parte de la misma en este caso es sólo de repaso pues la definición de razones trigonométricas ya es conocida por los alumnos.

 

 

            - Conocer las razones trigonométricas de los ángulos. 

            - Descubrir las relaciones entre las razones trigonométricas de un mismo ángulo.

            - Descubrir las relaciones entre las razones trigonométricas de ángulos complementarios, suplementarios,

              que difieren en p radianes y ángulos opuestos.

            - Reconocimiento de la relación existente entre los lados de un triángulo rectángulo.

 

 

 

 

 

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:

 

 

 

 

Encuesta cerrada:

  RESPUESTAS    
PREGUNTAS 1 2 3 4 5 Media Desv. Típica
1.- ¿Te gustan las matemáticas ? 2 3 3 7 6 3,57 2,73
2.- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 1 3 7 5 5 3,48 2,55
3.- ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 2 1 6 11 1 3,38 4,16
4.- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 1 1 7 7 5 3,67 2,99
5.- ¿Prefieres este sistema al tradicional ?  3 11 4 0 3 2,48 3,2
6.- ¿Cuánto te parece que has aprendido? 2 7 6 2 4 2,95 2,42
7.- ¿Te ha gustado la experiencia?  2 3 7 5 4 3,29 2,41
8.- ¿Te ha gustado trabajar en equipo?  2 1 2 10 6 3,81 3,74
9.- ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?  4 4 10 2 1 2,62 3,27
10.- ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 4 5 5 3 4 2,90 1,96


Análisis de la encuesta cerrada:

En general a los alumnos les gusta la asignatura de matemáticas, como se puede ver son buenos estudiantes, rondando la mayoría entre el notable y el sobresaliente. La experiencia en general no fue muy bien aceptada por todos, cosa que me sorprendió, pero luego algunos me dijeron que no les gustaba el ordenador o que preferían ver las explicaciones en la pizarra, pero una vez resueltas en ella estaba bien poder visualizar ejemplos en el ordenador. Están bastante acostumbrados a trabajar en equipo, además la clase en cuanto a comportamiento y compañerismo es de lo mejor.

Encuesta abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

 Manejar las escenas y el ordenador.

Trabajar en equipo y aprender matemáticas de forma diferente (la mayoría).

Que las gráficas se ven mejor que en la pizarra.

Poder comprobar los resultados en la gráfica.

Esta experiencia no me ha gustado (1 alumno).

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Que el ordenador no te puede resolver las dudas como el profesor.

Que los ordenadores a veces se atascan

Que no he aprendido nada porque ya lo sabía (1 alumno).

Que hay muy pocas actividades para practicar.

Que la función tangente y cotangente se salen de la gráfica y no puedo verla.

Que no nos organizamos bien.(1alumno)

 

3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías:

  No cambiaría nada, simplemente prefiero el método tradicional (la mayoría)

Que además de las ilustraciones, hubiesen también explicaciones en el ordenador.

Cambiaría el diseño de la página que es muy fea (1 alumno).

Que hubiera un ordenador por persona.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Sólo contestan dos alumnos y además lo mismo:

" No me gusta este método, prefiero el tradicional porque aprendo más con el profesor que me lo explica y haciendo ejercicios en clase"

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 9 alumnos no han contestado:

En general ha sido una buena experiencia ya que hemos salido de la monotonía y hemos aprendido bastante con los dibujos y hemos ampliado conceptos de trigonometría (varias).

Mi valoración es negativa porque no creo conveniente sustituir a un profesor por un ordenador (1 alumno)

Además de aprender matemáticas, aprendes a manejar el ordenador.(varias)

De 1 a 10 daría un 7 (1 alumno).

 

Valoración personal:

Como opinión personal creo que éste método es muy bueno, siempre que se alterne con las explicaciones teóricas que debe dar un profesor. Además estoy de acuerdo con mis alumnos en que junto con las gráficas debería haber una explicación teórica para que los alumnos pudiesen practicar ellos solos , por ejemplo en sus casas, ya que hoy en día la mayoría cuenta con un ordenador.

Creo que la valoración de mis alumnos no ha sido lo buena que me hubiese gustado, primero porque la mayoría de ellos son bastante "teóricos",pero sobre todo porque la experiencia no se ha llevado a cabo como a mí me hubiese gustado, por falta de tiempo, por contratiempos en la organización  y por realizarlo en una fecha un poco mala para ellos, que tenían muchos exámenes y lo han percibido más bien como perder una hora de repaso para realizar ejercicios que como una hora de aprendizaje y asimilación de conceptos; pero en ese sentido me diento culpable yo. Estoy segura que habiéndolo organizado mejor y con más tiempo hubiese sido un éxito.

En cuánto a mis alumnos, ellos también me han comentado que no estaban muy receptivos con la idea porque estaban pensando más en los exámenes que tenían en las horas posteriores que en la actividad. Pero que en otro momento y con otro tema, como el de funciones hubiese sido de gran ayuda ver las gráficas dibujadas.

Así pues, me sigo sintiendo culpable porque la  valoración de mi grupo no ha sido del todo buena, pero estoy segura y además lo pienso seguir poniendo en práctica, que para muchas Unidades Didácticas este método es muy útil.

 

 

 

 


  Nati Camacho Fernández
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007