EXPERIENCIA


1. DESCRIPCIÓN DEL AULA

Elegimos  un curso de refuerzo de matemáticas de 3º de ESO que nos permitía tener pocos alumnos y tiempo sin preocupaciones de temario.

El grupo constaba de nueve alumnos, con uno o dos chicos por ordenador. Al ser el nuestro un centro TIC, las clases se realizaban en las aulas y la unidad estaba colgada en i-matematicas.com por gentileza de D. Joaquín García Mollá.

La duración del trabajo con la unidad ”REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES AFINES”  ha sido de cinco sesiones y en las dos últimas los alumnos contestaron una ficha en la que tenían que escribir las respuestas a las propuestas de trabajo indicadas en cada escena.


2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

La idea de utilizar los ordenadores para trabajar es siempre bien recibida por los alumnos,

El comportamiento es bueno, pero si en el grupo en el que se trabaja es muy numeroso, es casi inevitable  que alguna pareja invierta un poco de su tiempo en “el messenger”.

Las clases son más participativas, incluso los alumnos que tienen serias dificultades con las matemáticas y no suelen preguntar para resolver sus dudas, las han planteado.

Al final de las sesiones los alumnos han preguntado si vamos a trabajar más unidades así, y que de esta manera se enteran mejor.

Percibimos la necesidad de confeccionar una ficha de trabajo para afianzar los conceptos, pues hasta entonces asimilaban la idea de pendiente, de ordenada en el origen, de paralelismo… pero no llegaban  a traducirlo algebraicamente aunque estuviera escrito sobre la escena: sólo veían con lo que jugaban.


3. RESULTADOS

Resultados, en media, de la encuesta cerrada:

PREGUNTA

Medias de las respuestas

¿Te gustan las matemáticas?

     3

¿Qué notas sueles sacar en matemáticas?

     2

¿Te interesó la  experiencia cuando te la contaron?

    4,3

¿Has tenido dificultades en hacer las actividades?

   2,9

¿Prefieres este sistema al tradicional?

   4,2

¿Cuánto te parece que has aprendido?

   3,7

¿Te ha gustado la experiencia?

   4,1

¿Te ha gustado trabajar en equipo?

   6,7

¿Te gustaría seguir trabajando con este método?

   4,4

¿Crees que es posible aprender matemáticas así?

   3,9

 

 

 

Resultados de la encuesta abierta:

 

Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia

 

1.     Que he aprendido mucho.

2.     Trabajar en grupo.

3.     No contaminar con papel

4.     No tener que escribir.

5.     Me ha gustado todo.

6.     Se entiende mejor.

 

Indica lo que menos te ha gustado de esta experiencia

1.     Que a veces no hay internet.

2.     Que me despisto un poco.

3.     Que me distraigo mucho.

4.     Que lo entiendo mejor

5.     Que no me entero de algunas cosas.

 

Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías

1.     Utilizaría más los ordenadores, pero no cambiaría lo demás.

2.     Cambiaría algunos ejercicios.

3.     No cambiaría nada.

 

Aclaraciones

1.     No me gustan las Matemáticas porque no  entiendo algunas cosas.

 

Valoración personal, comentarios

1.     La verdad es que me entero mejor de la forma “normal”.

2.     Es bueno, pero los ordenadores distraen mucho.

3.     Me gusta mucho trabajar con ordenador pero no me gustan muchos temas de Matemáticas porque son muy difíciles.

4.     Se entiende mejor.

 

 


 

 4. VALORACIÓN PERSONAL

4.1. Aspectos positivos

1. Al ser el método atractivo para los alumnos, es fácil empezar a trabajar.

2. El ordenador es un elemento con el que los alumnos se sienten cómodos y seguros, al conocer el medio se enfrentan con mayor entereza a preguntar.

3. Las unidades interactivas, que son a mi parecer las que merecen la pena,  resultan tremendamente útiles para adquirir mecanismos de resolución, con un sistema en el que las Matemáticas  cuentan con tan pocas horas lectivas y por lo tanto los alumnos hacen menos ejemplos que los que hacíamos sus profesores, se consigue que en poco tiempo, y casi sin darse cuenta, calculen cinco pendientes, cinco rectas paralelas….en definitiva realizan y se corrigen muchos ejercicios.

4. Evidentemente, a pesar de los esfuerzos que realizamos para que nuestros alumnos estudien, aprendan y disfruten con las Matemáticas, con la mayoría de los alumnos no lo conseguimos, tenemos que probar con otras técnicas por si funcionan.

5. Es divertido confeccionar una unidad.

6. Los alumnos creen que aprenden mejor.

 4.2. Aspectos negativos

1. No siempre se tiene la posibilidad de alojar el trabajo en alguna página, por otra parte, la Consejería de Educación en Andalucía (al menos así era el curso pasado) borra periódicamente lo que está grabado en los ordenadores de todos los institutos, por lo que no conviene grabarlo en C: ya que el riesgo de llegar a clase y  tener que empezar a grabarlo de nuevo es alto.

2. En el caso en el que la ratio sea elevada no se puede atender a los alumnos sin correr el riesgo de que se entretengan con otros asuntos distintos de la unidad en estudio.

3. A veces se tiene la impresión de “estar perdiendo el tiempo”, de no distinguir si han aprendido cómo conseguir que la escena les diga “muy bien” porque han ¿adivinado? la respuesta o realmente porque han entendido el concepto (ésta es la razón por la que les entregué una ficha de trabajo en papel).

 


 

Mª Belén Yáñez Moreno

 

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007