EXPERIENCIA
1. DESCRIPCIÓN DEL AULA
Elegimos un curso de refuerzo de matemáticas de 3º de
ESO que nos permitía tener pocos alumnos y tiempo sin preocupaciones de
temario.
El grupo constaba
de nueve alumnos, con uno o dos chicos por ordenador. Al ser el nuestro un
centro TIC, las clases se realizaban en las aulas y la unidad estaba colgada en
i-matematicas.com por gentileza de D. Joaquín García Mollá.
La duración del
trabajo con la unidad ”REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES AFINES” ha sido de cinco sesiones y en las dos últimas
los alumnos contestaron una ficha en la que tenían que escribir las respuestas
a las propuestas de trabajo indicadas en cada escena.
2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
La idea de
utilizar los ordenadores para trabajar es siempre bien recibida por los
alumnos,
El comportamiento
es bueno, pero si en el grupo en el que se trabaja es muy numeroso, es casi
inevitable que alguna pareja invierta un
poco de su tiempo en “el messenger”.
Las clases son más
participativas, incluso los alumnos que tienen serias dificultades con las
matemáticas y no suelen preguntar para resolver sus dudas, las han planteado.
Al final de las
sesiones los alumnos han preguntado si vamos a trabajar más unidades así, y que
de esta manera se enteran mejor.
Percibimos la
necesidad de confeccionar una ficha de trabajo para afianzar los conceptos,
pues hasta entonces asimilaban la idea de pendiente, de ordenada en el origen,
de paralelismo… pero no llegaban a
traducirlo algebraicamente aunque estuviera escrito sobre la escena: sólo veían
con lo que jugaban.
3. RESULTADOS
Resultados, en
media, de la encuesta cerrada:
PREGUNTA |
Medias de las respuestas |
¿Te gustan las
matemáticas? |
3 |
¿Qué notas sueles
sacar en matemáticas? |
2 |
¿Te interesó
la experiencia cuando te la contaron? |
4,3 |
¿Has tenido
dificultades en hacer las actividades? |
2,9 |
¿Prefieres este
sistema al tradicional? |
4,2 |
¿Cuánto te
parece que has aprendido? |
3,7 |
¿Te ha gustado
la experiencia? |
4,1 |
¿Te ha gustado
trabajar en equipo? |
6,7 |
¿Te gustaría
seguir trabajando con este método? |
4,4 |
¿Crees que es
posible aprender matemáticas así? |
3,9 |
Resultados
de la encuesta abierta:
Indica qué es lo que más te
ha gustado de esta experiencia |
1. Que he aprendido mucho. 2. Trabajar en grupo. 3. No contaminar con papel 4. No tener que escribir. 5. Me ha gustado todo. 6. Se entiende mejor. |
Indica lo que menos te ha
gustado de esta experiencia |
1. Que a veces no hay internet. 2. Que me despisto un poco. 3. Que me distraigo mucho. 4. Que lo entiendo mejor 5. Que no me entero de algunas cosas. |
Indica lo que cambiarías y
lo que no cambiarías |
1. Utilizaría más los ordenadores, pero no cambiaría lo
demás. 2. Cambiaría algunos ejercicios. 3. No cambiaría nada. |
Aclaraciones |
1. No me gustan las Matemáticas porque no entiendo algunas cosas. |
Valoración personal,
comentarios |
1. La verdad es que me entero mejor de la forma
“normal”. 2. Es bueno, pero los ordenadores distraen mucho. 3. Me gusta mucho trabajar con ordenador pero no me
gustan muchos temas de Matemáticas porque son muy difíciles. 4. Se entiende mejor. |
4. VALORACIÓN
PERSONAL
4.1. Aspectos positivos
1. Al ser el
método atractivo para los alumnos, es fácil empezar a trabajar.
2. El ordenador es
un elemento con el que los alumnos se sienten cómodos y seguros, al conocer el
medio se enfrentan con mayor entereza a preguntar.
3. Las unidades
interactivas, que son a mi parecer las que merecen la pena, resultan tremendamente útiles para adquirir
mecanismos de resolución, con un sistema en el que las Matemáticas cuentan con tan pocas horas lectivas y por lo
tanto los alumnos hacen menos ejemplos que los que hacíamos sus profesores, se
consigue que en poco tiempo, y casi sin darse cuenta, calculen cinco
pendientes, cinco rectas paralelas….en definitiva realizan y se corrigen
muchos ejercicios.
4. Evidentemente,
a pesar de los esfuerzos que realizamos para que nuestros alumnos estudien,
aprendan y disfruten con las Matemáticas, con la mayoría de los alumnos no lo
conseguimos, tenemos que probar con otras técnicas por si funcionan.
5. Es divertido
confeccionar una unidad.
6. Los alumnos
creen que aprenden mejor.
4.2. Aspectos negativos
1. No siempre se
tiene la posibilidad de alojar el trabajo
en alguna página, por otra parte, la Consejería de Educación en
Andalucía (al menos así era el curso pasado) borra periódicamente lo que está
grabado en los ordenadores de todos los institutos, por lo que no conviene
grabarlo en C: ya que el riesgo de llegar a clase y tener que empezar a grabarlo de nuevo es
alto.
2. En el caso en
el que la ratio sea elevada no se puede atender a los alumnos sin correr el
riesgo de que se entretengan con otros asuntos distintos de la unidad en
estudio.
3. A veces se
tiene la impresión de “estar perdiendo el tiempo”, de no distinguir
si han aprendido cómo conseguir que la escena les diga “muy bien”
porque han ¿adivinado? la respuesta o realmente porque han entendido el
concepto (ésta es la razón por la que les entregué una ficha de trabajo en
papel).
|