Informe Experimentación



Descripción de la situación inicial

La Unidad Didáctica se ha puesto en práctica con alumnos de 4º de la ESO de diversificación, del IES Padre Feijoo de Gijón, en colaboración con su tutor y profesor del ámbito científico-tecnológico del Departamento de Orientación. El grupo ha sido de trece alumnos.

Objetivos: El objetivo principal ha sido el aprendizaje de la representación gráfica de la recta y la parábola utilizando las escenas de Descartes. También se ha querido afianzar el aprendizaje en la resolución de ecuaciones lineales con dos incógnitas y la resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Contenido: - Representación gráfica de rectas y parábolas.

- Resolución de ecuaciones lineales con dos incógnitas y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Materiales: Hemos dispuesto del Aula de Informática con 14 ordenadores con Sistema Operativo Windows XP. Los ordenadores han funcionado correctamente y no nos ha fallado la conexión a Internet. Los alumnos han accedido a la Unidad Didáctica a través de esta dirección:

http://olmo.pntic.mec.es/~pmai0040/descartes/mate/index.htm

La Unidad Didáctica se ha ampliado con enlaces a las escenas de Ecuaciones lineales con dos incógnitas y de Resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, de Juan Madrigal Muga.

Tiempo: La experiencia se ha llevado a cabo en 5 sesiones de 50 minutos cada una, en horario de lunes y miércoles, únicos días que podíamos disponer del Aula de Informática, por lo que ha durado tres semanas.



Descripción del desarrollo

1ª sesión: en la primera sesión trabajaron en parejas con la primera escena de la representación en el plano. El resto de las sesiones trabajaron individualmente, ya que se podía disponer de un ordenador para cada alumno, y aunque se comunicaban continuamente entre ellos, cada alumno realizaba los ejercicios en su ordenador. En todas las sesiones, los ejercicios los realizaban con las escenas y simultáneamente en sus cuadernos. En esta primera sesión se familiarizaron con la pagina y las escenas. No tuvieron dificultad para aprender a manejar las escenas.

2ª sesión: trabajamos con la segunda escena, de la ecuación lineal de la recta. Realizaron los ejercicios de la página, y el tutor amplió la actividad indicándoles que resolvieran alguna de las ecuaciones lineales, pero muy pocos sabían resolverlas. El tutor hizo también hincapié en el apartado 2 de esta escena. Todo los ejercicios realizados con la escena, los hicieron también en su cuaderno.

3ª sesión: trabajamos con la tercera escena, sistema de ecuaciones lineales. El tutor había planificado esta sesión practicando en clase durante los días anteriores la resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales, por lo que en esta sesión, todos los alumnos sabían representar los diferentes puntos en el plano, y la mayoría, resolver el sistema de ecuaciones lineales de cada ejercicio.

4ª sesión: trabajamos con la cuarta escena, la parábola, e introdujimos los enlaces externos. Con la parábola realizaron los ejercicios de la página, no hubo ejercicios de ampliación, ya que apenas habían estudiado la parábola y el tutor así lo estimó.

La unidad didáctica se amplió con las escenas de Ecuaciones lineales con dos incógnitas y Resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas de Juan Madrigal Muga, porque el tutor me pidió escenas de la ecuación lineal de la recta y de sistemas de ecuaciones lineales con los controles numéricos para modificar los valores de a, b y c, ya que éstas eran escenas más afines a lo que los alumnos habían aprendido en clase, y por tanto más fácil a la hora de resolver los ejercicios que el tutor proponía. La primera impresión de los alumnos fue que la experiencia se complicaba al acceder a estas escenas nuevas porque estaban ya familiarizados con las anteriores.

5ª sesión: trabajamos con las escenas de Ecuaciones lineales con dos incógnitas y Resolución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas de Juan Madrigal Muga, que ya habíamos introducido en la sesión anterior. Pasada la primera impresión del cambio de escenas, no tuvieron dificultad para familiarizarse con ellas. Una vez trabajadas, el tutor les propuso ejercicios que realizaron en sus cuadernos, y después con las escenas.



Resultados

Estos son los resultados de las encuestas:

 

Pregunta

Media de las respuestas

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

1.46

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2.31*

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

2.85

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3.15

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

4.08

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3.08

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

4.00

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

2.77

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

4.08

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3.77

* Los alumnos no tienen la asignatura de matemáticas como tal, sino que está incluida dentro de la materia del ámbito científico-tecnológico. La anterior evaluación aprobaron 10 alumnos la materia, aunque muchos no llegaron al aprobado en la parte de matemáticas.

En cuanto a la encuesta abierta, lo que más les ha gustado es haber ido al Aula de Informática. Lo que menos, tener que resolver ecuaciones en el cuaderno. En la valoración general indicaban que la experiencia ha resultado interesante, que les ha resultado más fácil aprender la representación gráfica de la recta con las escenas que en la pizarra.



Valoración personal

La actitud de los alumnos ha sido buena, mostrando interés y participación. La experiencia ha sido positiva, más si cabe que los alumnos son malos estudiantes de las matemáticas.

El Proyecto Descartes ofrece al docente una herramienta para una nueva metodología de trabajo. Sea ésta más motivadora o no, más o menos didáctica que los tradicionales métodos de enseñanza, las generaciones de los actuales estudiantes han nacido a la par de las Nuevas Tecnologías, que ya no son tan nuevas, una realidad que está ahí y que no se puede omitir. Ir al Aula de Informática tendría que ir dejando de ser novedad para los alumnos que tanto les gusta, y el ordenador e Internet deberían de convertirse en hábito de trabajo, una herramienta didáctica más para ellos, en lugar de ser sólo un juego. Algunos alumnos tenían Internet en casa, y todos copiaron en la primera sesión la dirección de la página en su cuaderno, pero ninguno la visitó fuera del aula. Curiosamente tuvimos que explicarles los enlaces que tenía la página para acceder a las escenas de la página de Descartes, cuando saben navegar por Internet y manejar enlaces, pero no relacionaban la página que tenían delante con lo que para ellos es Internet.

En el Proyecto Descartes hay un trabajo de calidad que debería de estar a la orden del día en el aula, y los alumnos se lo están perdiendo. Es mi impresión personal.



María Arranz

Curso Descartes 2