INFORME FINAL DE LA FASE EXPERIMENTAL

Gráficas sin derivadas

 


Situación inicial:

·         Grupo: He trabajado con un grupo  de 16 chicos y chicas de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

·    Descubrir cómo afecta una traslación en una ecuación funcional.

·    Trazar la gráfica de funciones trasladadas a partir de otras ya conocidas.

·    Descubrir el comportamiento de una dilatación en general y de las simetrías en particular.

·    Trazar la gráfica de funciones dilatadas a partir de otras ya conocidas. Así como de sus simétricas.

·    Descubrir cómo actúa la inversión versus Magic Mirror, según los dos ejes.

·    Cómo trazar una gráfica del nivel de 1º Bach  sin hacer uso de las derivadas.

·         Materiales: He podido trabajar en del aula de informática que contiene 20 ordenadores. Los ordenadores tienen un procesador Pentium III a 800 Mhz con 256 MB de memoria RAM y sistema operativo Windows 98. La experiencia se ha realizado durante 1 mes, primero en clase con la pizarra y luego como complemento, dos sesiones de 1 hora en el aula de informática. Se han podido llevar a casa un disquete con la página Web y así pueden trabajar por su cuenta.


Descripción del desarrollo:

He de comentar que antes de hacer la experiencia ya había  explicado en clase, con el sistema tradicional, todo el tema. Que, si bien, no es de temario oficial, considero que puede ir muy bien a los alumnos poder dibujar una gráfica de una función de su nivel sin tener que acudir al cálculo de derivadas, de límites… Por ejemplo, para una consideración de límites, una integral definida del área bajo una curva…

Por tanto, no tuve que explicar demasiado en la presentación de la página Web. Por otro lado, las deficiencias con que suben los chicos, el desinterés que muestran ante todo, son handicaps que nos encontramos. En el redactado de las encuestas hubo bastante choteo por su parte, de todas maneras transcribiré sus opiniones a continuación.

Tenía previsto que durase un mínimo de tres sesiones, pero como ya me había extendido en las clases normales, al final lo dejé en dos sesiones, claramente escasas para alguien que pretenda aprenderlo sin haber oído nada antes. A cambio, les pasé en un disquete la Web para que pudieran seguir trabajando el tema.

La idea del disquete, me la dio la experiencia de un compañero del proyecto Descartes de otro año, tal como lo transcribió él en sus experiencias colgadas en Internet. Me ha ido bien , ya que las salas de informática no siempre están libres cuando las necesitas y fuimos cambiando de aula de un día  a otro. Nos encontramos que en un aula no funcionaban los Java con  el Explorer, pero sí lo hicieron con el Mozilla firefox que también estaba instalado.


Resultados:

Los resultados de las encuestas  fueron los siguientes:

 

Pregunta

Media

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.7

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2.9

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

3.4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

2.5

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

2.1

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

3.1

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

3.5

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

3.4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

3.7

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

3.3

En cuanto a la encuesta abierta, lo que más ha gustado es que cuando trabajan en equipo se ven las cosas más claras que con sólo el profesor, el hecho de ver los cambios en una función paso a paso da mayor claridad, alguno se maravilla cómo pueden llegar a afectar pocos cambios en cuatro números en una determinada función, otros les agrada el ordenador por su instantaneidad,  el método nuevo (supongo que se refiere al contenido más que a la manera de presentarlo), otro la página final denominada batiburrillo que es donde se muestra claramente la eficacia del método.

Lo que ha gustado menos hacen referencia a la manera (costosa) de editar funciones. La concentración que implica para no perder detalle. El hecho de que hay pocos ejercicios. Otro dice que la página de traslaciones no le gusta.

Cambiarían  unos, el que haya demasiadas actividades, otros, el que hay pocos ejercicios. Piden más ejemplos en las explicaciones y ejercicios más sencillos para comenzar. El léxico de algunas frases y otros añadirían las soluciones. Uno afirma que no cambiaría las explicaciones.

 

Sobre la valoración general, dicen  que aclara dudas de clase. Gusta más porque las clases son más intensas y dinámicas. Y finalmente, que lo añadirían siempre como un refuerzo de la clase ordinaria.


Valoración personal:

Estoy contento de cómo ha ido todo. Quizás le debería dedicar más rato y con más tranquilidad el estar con ellos en el aula de informática, pero el tiempo para poder terminar con satisfacción el curso no me lo ha permitido. Aquí se han juntado dos expectativas, la mía de hacer extensivo esta nueva manera de dibujar gráficas y la manera de presentarlo con el nippe Descartes. Personalmente creo que el sobre que envuelve las carta es tan bueno como el contenido.


 

Jordi Vidal Chillida

 

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007