|
INFORME FINAL DE LA FASE EXPERIMENTAL |
Gráficas sin
derivadas |
|
|
·
Grupo: He trabajado con un grupo de 16 chicos y chicas de 1º de Bachillerato de
Ciencias y Tecnología.
·
Descubrir cómo afecta una traslación en una
ecuación funcional.
·
Trazar la gráfica de funciones trasladadas
a partir de otras ya conocidas.
·
Descubrir el comportamiento de una
dilatación en general y de las simetrías en particular.
·
Trazar la gráfica de funciones dilatadas a
partir de otras ya conocidas. Así como de sus simétricas.
·
Descubrir cómo actúa la inversión versus Magic Mirror, según los dos ejes.
·
Cómo trazar una gráfica del nivel de 1º
Bach sin hacer uso de las derivadas.
·
Materiales: He podido
trabajar en del aula de informática que contiene 20 ordenadores. Los
ordenadores tienen un procesador Pentium III a 800 Mhz con 256 MB de memoria
RAM y sistema operativo Windows 98. La experiencia se ha realizado durante 1 mes,
primero en clase con la pizarra y luego como complemento, dos sesiones de 1
hora en el aula de informática. Se han podido llevar a casa un disquete con la
página Web y así pueden trabajar por su cuenta.
He de comentar que antes de hacer la experiencia ya
había explicado en clase, con el sistema
tradicional, todo el tema. Que, si bien, no es de temario oficial, considero
que puede ir muy bien a los alumnos poder dibujar una gráfica de una función de
su nivel sin tener que acudir al cálculo de derivadas, de límites… Por ejemplo,
para una consideración de límites, una integral definida del área bajo una
curva…
Por tanto, no tuve que explicar demasiado en la
presentación de la página Web. Por otro lado, las deficiencias con que suben
los chicos, el desinterés que muestran ante todo, son handicaps que nos encontramos. En el redactado de las encuestas
hubo bastante choteo por su parte, de todas maneras transcribiré sus opiniones
a continuación.
Tenía previsto que durase un mínimo de tres
sesiones, pero como ya me había extendido en las clases normales, al final lo
dejé en dos sesiones, claramente escasas para alguien que pretenda aprenderlo
sin haber oído nada antes. A cambio, les pasé en un disquete
La idea del disquete, me la dio la experiencia de un
compañero del proyecto Descartes de otro año, tal como lo transcribió él en sus
experiencias colgadas en Internet. Me ha ido bien , ya que las salas de
informática no siempre están libres cuando las necesitas y fuimos cambiando de
aula de un día a otro. Nos encontramos
que en un aula no funcionaban los Java con el Explorer, pero sí lo hicieron con
el Mozilla firefox que también estaba instalado.
Resultados:
Los
resultados de las encuestas fueron los
siguientes:
|
Pregunta |
Media |
1 |
¿Te gustan las
matemáticas? (1-nada)
y (5-mucho) |
2.7 |
2 |
¿Qué nota
sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente)
y (5-sobresaliente) |
2.9 |
3 |
¿Te interesó
la experiencia cuando te la contaron? (1-nada)
y (5-mucho) |
3.4 |
4 |
¿Has tenido
dificultades para hacer las actividades? (1-muchas)
y (5-ninguna) |
2.5 |
5 |
¿Prefieres
este sistema al tradicional? (1-nada)
y (5-totalmente) |
2.1 |
6 |
¿Cuánto te
parece que has aprendido? (1-nada)
y (5-mucho) |
3.1 |
7 |
¿Te ha gustado
la experiencia? (1-nada)
y (5-mucho) |
3.5 |
8 |
¿Te ha gustado
trabajar en equipo? (1-nada)
y (5-mucho) |
3.4 |
9 |
¿Te gustaría
continuar trabajando con este método? (1-nada)
y (5-mucho) |
3.7 |
10 |
¿Crees que es
posible aprender las matemáticas así? (1-nada)
y (5-todo) |
3.3 |
En
cuanto a la encuesta abierta, lo que más
ha gustado es que cuando
trabajan en equipo se ven las cosas más claras que con sólo el profesor, el
hecho de ver los cambios en una función paso a paso da mayor claridad, alguno
se maravilla cómo pueden llegar a afectar pocos cambios en cuatro números en
una determinada función, otros les agrada el ordenador por su
instantaneidad, el método nuevo (supongo
que se refiere al contenido más que a la manera de presentarlo), otro la página
final denominada batiburrillo que es
donde se muestra claramente la eficacia del método.
Lo que ha gustado menos hacen
referencia a la manera (costosa) de editar funciones. La concentración que
implica para no perder detalle. El hecho de que hay pocos ejercicios. Otro dice
que la página de traslaciones no le gusta.
Cambiarían unos, el que haya demasiadas actividades,
otros, el que hay pocos ejercicios. Piden más ejemplos en las explicaciones y
ejercicios más sencillos para comenzar. El léxico de algunas frases y otros
añadirían las soluciones. Uno afirma que no
cambiaría las explicaciones.
Sobre la valoración general, dicen que aclara dudas de clase. Gusta más porque
las clases son más intensas y dinámicas. Y finalmente, que lo añadirían siempre
como un refuerzo de la clase ordinaria.
Estoy contento de cómo ha ido todo. Quizás le
debería dedicar más rato y con más tranquilidad el estar con ellos en el aula
de informática, pero el tiempo para poder terminar con satisfacción el curso no
me lo ha permitido. Aquí se han juntado dos expectativas, la mía de hacer
extensivo esta nueva manera de dibujar gráficas y la manera de presentarlo con
el nippe Descartes. Personalmente creo que el sobre que envuelve las carta es
tan bueno como el contenido.
|
Jordi Vidal Chillida |
|
|
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año
2007 |
|
|
|