Curso Descartes - Segunda Fase

Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica

José Manuel Uceda Ortega


Informe final


Presentación

Durante este curso he realizado bastantes prácticas y, con lo aprendido en ellas, he diseñado una actividad dedicada a tratar los aspectos y contenidos referidos a una unidad del temario de 4º de E.S.O. opción "A", concretamente la que trata sobre el estudio de las funciones elementales. Entre estas funciones elementales incluyo la función lineal, la cuadrática, la de proporcionalidad inversa, la exponencial, las irracionales, las periódicas y como colofón y haciendo uso de todas las anteriores, las definidas a trozos. Es un tema que me gusta y he intentado ofrecerlo de una manera más práctica, más interactiva, de ahí su elección.


Descripción de la situación inicial

Esta experiencia la he realizado con  dos de los tres grupos de 4º de E.S.O. (opción A) a los que en este curso académico imparto clase. Con el tercer grupo he tratado el mismo tema de la forma como lo trataba antes que, sin ser la forma tradicional, evidentemente no era utilizando tanto las nuevas tecnologías. Así, la he desarrollado con los grupos 4º de E.S.O. "C" y 4º de E.S.O. "D". El otro grupo con el que trabajado de forma distinta ha sido el 4º "E". De todas formas, a pesar de haber utilizado un grupo contraste no me gustaría sacar conclusiones generalizables ya que la diferencia en edad, motivación, aptitudes  y actitudes entre los grupos es importante.

Los objetivos que buscaba al iniciar la actividad se centraban en tres aspectos muy concretos:

  1. Motivar al alumnado hacia el aprendizaje de esta unidad.

  2. Favorecer la adquisición de los contenidos.

  3. Favorecer la investigación y la deducción de conclusiones de forma que el aprendizaje fuera más duradero.

Los contenidos del tema han sido:

  1. Estudio de las funciones lineales.

  2. Estudio de las funciones cuadráticas.

  3. Estudio de las funciones de proporcionalidad inversa.

  4. Estudio de las funciones irracionales.

  5. Estudio de las funciones exponenciales.

  6. Estudio de las funciones periódicas.

  7. Estudio de las funciones definidas a trozos.

Para el desarrollo de la unidad hemos contado con ordenadores tipo Pentium IV. Estos materiales los han utilizado en número de uno para cada dos alumnos. A este respecto tenemos que decir que nuestro Centro, el I.E.S. Cavaleri de Mairena del Aljarafe es desde hace algunos años Centro TIC y disponemos de ordenadores y acceso la red desde todas las aulas.

La unidad la programé para desarrollarla en un periodo de tiempo de tres semanas (nueve sesiones), dedicándole entre una y dos sesiones a cada tipo de función. El aula, al ser el nuestro, como he dicho antes, centro TIC, esta dispuesta con un ordenador, pantalla y teclado por mesa; sentándose en cada mesa dos alumnos. Por ello, no he necesitado ninguna organización especial del aula, si bien es cierto que en el caso del grupo "C", que de origen tiene alumnos de diversificación curricular y hace que en Matemáticas se reduzca sensiblemente el número de alumnos, los dispuse para trabajar de uno en uno.


Descripción del desarrollo

Habida cuenta que durante el curso, y no sólo en la asignatura de Matemáticas, el uso del ordenador es cotidiano y que, especialmente en nuestras clases, usamos bastante a menudo el ordenador como herramienta de trabajo y solemos acceder a unidades del cnice, no supuso un cambio muy grande el hecho de tratar la unidad de esta manera. Sí supuso una novedad el hecho de que vieran que la unidad la había programado su profesor, al que ven todos los días. Fue éste un hecho que les llamó la atención y les motivó algo más, lo cual me dio algunas cosas que pensar.

Es de reseñar la dificultad que en algunos momentos hemos tenido para iniciar los contenidos del día por problemas de conexión con el servidor del Centro, servidor éste que era el que nos permitía salir a nuestra página web, que es donde colgamos la unidad. Asimismo, muchos de nuestros alumnos desde su casa pudieron ir avanzando en las actividades accediendo a la página de nuestro departamento de Matemáticas. Por suerte estos problemas se pudieron resolver pronto por parte del coordinador de nuestro Centro en el tema TIC.

El alumnado ha desarrollado un cuadernillo especial para esta unidad desarrollando en él todas las actividades propuestas. 

Los distintos apartados de la unidad los hemos desarrollado de forma general con la siguiente temporalización, en la que especifico los problemas encontrados:

El principal problema encontrado ha sido la falta de tiempo debido a la finalización de las clases (terminaban un día después de la evaluación y pretendía hacer una evaluación de todo el curso). A pesar de ello, gracias a la cesión de algunas horas (3) por parte de algunos compañeros que ya habían terminado su temario, he podido terminar la experiencia y su correspondiente evaluación. Algunas actividades hubieran requerido algún día más, por ejemplo la cuadrática y la definida a trozos (considerada como una aplicación de todas las demás). Por lo demás el alumnado ha participado de forma más que correcta en el desarrollo de las actividades y han creado unos buenos cuadernos.

En otro orden de cosas hemos detectado algunos errores gramaticales y de forma que te mando subsanados. Espero que no se haya escapado ninguno.


Resultados

Les pasé la misma prueba a los tres grupos. En ella les preguntaba aspectos característicos de algunos tipos de función, variaciones de las gráficas en función de cambios en la ecuación de la función (multiplicando o dividiendo la variable independiente, sumando o restando un valor a la v.i....) y el dibujo de alguna función definida a trozos como prueba para que pusieran en juego el conocimiento de las funciones estudiadas. He utilizado preguntas abiertas y preguntas tipo test.

Los resultados han sido bastante satisfactorios. Alrededor del 85% del alumnado ha superado la prueba escrita en una clase y de un 70% en la otra. En el grupo contraste sólo el 60% ha superado la prueba. Creo que estos datos me permiten deducir que el aprendizaje ha sido mejor en los grupos con los que hemos trabajado la unidad con el ordenador. También es cierto que en el grupo contraste he tenido, al basarse casi todo el aprendizaje en mis explicaciones, una mayor dificultad para conseguir que el aprendizaje fuera interactivo y se adquiriese mejor.

Con respecto a las encuestas pasadas, he utilizado los modelos sugeridos y los resultados han sido los siguientes:

Encuesta cerrada:

1.- Te gustan las matemáticas: Un 10% ha contestado que nada (1), un 12% ha puesto un 2, un 55% ha puesto un 3, un 18% ha puesto un 4 y un 5% ha puesto un 5 (mucho).

2.- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?: Un 13% ha contestado  1, un 22% ha puesto un 2, un 55% ha puesto un 3, un 8% ha puesto un 4 y un 2% ha puesto un 5 (mucho).

3.- ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? Un 85% ha puesto un 3, un 10% ha puesto un 4 y un 5% ha puesto un 5 (mucho).

4.- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? Un 5% ha contestado un 1(muchas), un 15% ha puesto un 2, un 65% ha puesto un 3, un 10% ha puesto un 4 y un 5% ha puesto un 5 (ninguna).

5.- ¿Prefieres este sistema al tradicional? Un 85% ha puesto un 4, un 15% ha puesto un  5 .

6.- ¿Cuánto te parece que has aprendido? Un 66% ha puesto un 3, un 27% ha puesto un 4 y un 7% ha puesto un 5 (mucho).

7.- ¿Te ha gustado la experiencia? Un 85% ha puesto un 4, un 15% ha puesto un  5 .

8.- ¿Te ha gustado trabajar en equipo? Un 85% ha puesto un 4, un 15% ha puesto un  5 . (Aquí hay que reseñar que un grupo no ha trabajado tanto en equipo como el resto. El trabajo en equipo ha sido para puestas en común de información principalmente).

9.- ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? Un 85% ha puesto un 4, un 15% ha puesto un  5 .

10.- ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? Un 85% ha puesto un 4, un 15% ha puesto un  5 .

Abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: En esta pregunta las respuestas más generalizadas han sido las de usar los ordenadores, trabajar en equipo y avanzar ellos por sí mismos.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: La repuesta generalizada ha sido el excesivo número de actividades.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Coinciden en el número de actividades.
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: Nada que reseñar.
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: En general la experiencia les ha parecido bastante interesante y solicitan que todas las matemáticas se dieran de esta forma.

Valoración personal

En general considero bastante positiva la experiencia. Me hubiera gustado contar con algo más de tiempo pero la dimensión de la unidad y la tardanza en ponerla en práctica no lo han permitido. Considero que el aprendizaje del alumnado será más duradero al haber sido él más actor del mismo. Por lo demás, habida cuenta de los resultados, considero conveniente incluir en las programaciones para el próximo curso el trabajo con este tipo de actividades.

Por otro lado, una vez aprendido el manejo de las escenas, considero bastante importante en profundizar en la creación de unidades para aplicarlas a nuestro entorno concreto.


  José Manuel Uceda Ortega
 
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007