INFORME  FINAL

I.-Descripción de la situación inicial

I.1.-Grupo: La experimentación la he realizado en 2º de ESO. El grupo está formado por 16 alumnos y 11 alumnas.

I.2.-Objetivo:  Resolución de ecuaciones de primer grado.

I.3.-Contenido: He realizado 8 escenas. En las siete primeras se tiene que resolver un modelo de ecuación, la primera más sencillas y la séptima más compleja. La  última escena se presenta enunciados de problemas numéricos.

    1ª escena: ax +b = c  

    2ª escena: ax + b = dx + c.

    3ª escena: a1x+b1+a2x= b2 + a3x + b3.

    4ª escena: Ecuaciones con dos paréntesis.

    5ª escena: Ecuaciones con denominadores. Sin suma o sin diferencia en el numerador.

    6ª escena: Ecuaciones con denominadores y los numeradores con una suma o con una diferencia (ax +b)

    7ª escena: Ecuaciones con una o dos multiplicaciones de una fracción por un paréntesis.

    8ª escena: Resolución de problemas numéricos.

 

I.4.-Materiales: 15 Ordenadores con el sistema operativo Guadalinex y con conexión a Internet. Fotocopias de una plantilla para la resolución de 10 ecuaciones.

I.5.-Lugar. En la propia aula del grupo. Al ser un centro TIC en casi todas las aulas del centro tienen  un ordenador para cada dos puestos. Como la capacidad es para 30 plazas, en el aula hay 15 ordenadores.

I.6.-Tiempo Programado. Seis sesiones. Cinco para las siete primeras escenas y una para la resolución de problemas.

I.7.-Organización en el aula.

    La unidad se colocó en la página web "www.i-matematicas.com" de mi compañero Joaquín García. Cada alumno tenía que abrir el navegador y entrar en dicha página. La idea era que cada alumno trabajara de forma individual y  a su ritmo. Si tenía alguna dificultad podría ser ayudado por su compañero o podía solicitar mi ayuda. Esto se podía conseguir porque en Guadalinex se puede tener abierto entre uno a cuatro escritorio. 

    También se les entregó una hoja (E1_hoja_alumnos.doc) para que los alumnos copiaran y resolvieran las ecuaciones. En cada hoja se podían resolver diez ecuaciones y una vez completa cogían una nueva. Al finalizar cada una de las sesiones recogía las hojas para corregir los errores y para controlar el ritmo de trabajo.  

 

II.-Descripción del desarrollo.

II.1.-Actitud de los alumnos. El comportamiento de los alumnos ha sido positiva. La mayoría ha entregado más de tres hojas. El ritmo de trabajo era superior en  las primeras escenas descendiendo a partir de la escena cuarta y quinta. Supongo que estaría provocado por la complejidad de los ejercicios.

II.2.-Incidencias.  He tenido que llevar tres ordenadores portátiles al aula porque algunos de los ordenadores del aula  no estaban operativos. La conexión de los ordenadores a la red es inalámbrica y algunas veces he tenido que agrupar tres alumnos por ordenador por que no todos podían estar conectados a Internet.

Problemas que tienen las escenas de Descartes 2 bajo Guadalinex:

1.- Los gráficos en Guadalinex no salen igual que bajo Windows. He tenido que modificar, por ejemplo, las coordenadas de los segmentos que separan el numerador y el denominador de una fracción, estaban desplazados.

2. Cuando el alumno borra el dato introducido en el control "solución" utilizando la tecla "borrar a la izquierda", en muchos casos se sale de la escena. En general la edición en un control bajo Guadalinex presenta problemas y no teniéndolos bajo Windows.

 

III.-Resultados.

   La encuesta la contestaron 21 alumnos de los 27 alumnos del grupo. 

II.1.-Encuesta cerrada.  

Pregunta Respuesta (puntos)
1.-¿Te gustan las matemáticas? 3 2 4 9 3
2.-¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 1 5 8 4 3
3.-¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 1   2 7 11
4.-¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?     3 9 9
5.-¿Prefieres este sistema al tradicional? 1 2   1 17
6.-¿Cuánto te parece que has aprendido?   2 3 6 10
7.-¿Te ha gustado la experiencia?   1 1 1 18
8.-¿Te ha gustado trabajar en equipo?   1 3 6 11
9.-¿Te gustaría continuar trabajando con este método?   1 1 1 18
10.-¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 1 1 1 7 11

II.1.-Encuesta abierta.  

Doy a continuación algunas respuestas de los alumnos.

1.-Indica lo que más te ha gustado de esta experiencia.

       - Trabajar con los ordenadores.

- Trabajar con los compañeros.

- Hacer más ecuaciones al ser las contestaciones más rápida.

 

2.-Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

 - Ecuaciones difíciles y no te lo explican.

- Repetir el ejercicio si sale mal.

- Copiar los ejercicios en una hoja

3.-Indica  lo que cambiarías y lo que no cambiaria.

Un solo alumno prefiere el método tradicional y no el uso del ordenador.

IV.-Valoración personal. Resultados.

   Viendo el resultado de la encuesta abierta los alumnos prefieren este método al tradicional. Lo cierto es que la mayoría de los alumnos han trabajado bastante bien la actividad. Pero muy pocos, solo 3 o 4 alumnos han llegado al ejercicio séptimo. En general el alumno que es trabajador lo es con este método y con el tradicional y lo mismo ocurre  para el que no lo es. Como ya dije anteriormente al final de cada sesión recogía los ejercicios que habían realizado y podía comprobar lo que trabajaban. 

    Para el profesor es un gran cambio. Ha sido un gran esfuerzo al tener que corregir lo realizado por los alumnos en cada sesión. Lo mejor es que cada alumno podía ir a su ritmo y podía comprobar de forma inmediata la solución obtenida. 

    Una de las cosas más importante para mí es poder controlar el trabajo individual de los alumnos. Por eso es importantísimo saber los ejercicios que ha hecho un alumno cuando paso por su puesto, para ello nunca debe faltar en una escena un contador de ejercicios realizados y una libreta o unas hojas donde el alumno vaya anotando los ejercicios y su resolución. Muchos trabajos, de otros compañeros, no aparecen contadores y algunos donde lo tienen no funcionan correctamente. He practicado con algunas escenas, del CD,  con contadores y cuando pulso varias veces intro una vez dada la solución se incrementa el números de ejercicios hechos como los correctos. En mi trabajo este problema no se da.

                                                                   

  Juan Manuel Rodríguez González. I.E.S. Profesor Tierno Galván. Alcalá de Guadaíra. Sevilla
 
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