EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA CON DESACARTES

Trigonometría (4º de ESO)

DESCRIPCIÓN
 

INTRODUCCIÓN

La experiencia de los últimos cursos me ha hecho ver que una de las unidades con que elalumnado de 4º deESO se encontraba con más dificultades era la dedicada a la trigonometría. Este curso me propuse usar la herramienta DESCARTES para intentar solucionar este problema.

El grupo de 4º de ESO con el que he trabajado está formado por 18 alumnos con bastantes capacidades para las matemáticas, pero con no muchas ganas de trabajar (aspecto que me parece demasiado generalizado en el alumnado actual)

OBJETIVOS

  1. Los objetivos que se querían conseguir son los propios de la programación deesta unidad:
  2. Reconocer y determinar las razones trigonométricas deun ángulo cualquiera.
  3. Obtener las razones trigonométricas deun ángulo con calculadora.
  4. Determinar los signos de las razones trigonométricas deun ángulo en función del cuadrante en el que se encuentre.
  5. Aplicar la relación fundamental de la trigonometría.
  6. Obtener todas las razones trigonométricas deun ángulo a partir deuna deellas.
  7. Resolver un triángulo rectángulo.
  8. Usar la calculadora en la resolución de problemas trigonométricos.
  9. Aplicar la trigonometría a la resolución de problemas geométricos y reales.

DESARROLLO DE LAEXPERIENCIA

Durante el desarrollo de la unidad didáctica “Trigonometría” se han combinado sesiones en el aula ordinaria utilizando la pizarra con sesiones en el aula de informática utilizando la unidad didáctica de DESCARTES “Ejercicios de trigonometría” de 4º de ESO-B realizada por Miguel Ángel Cabezón Ochoa. En el aula ordinaria se explicaban los diferentes conceptos y en el aula de informática se realizaban los ejercicios de la unidad didáctica mencionada.

RESULTADOS

Los resultados académicos han sido muy buenos. Los alumnos y las alumnas han alcanzado los objetivos deseados en un porcentaje muy elevado. A la mayoría de alumnos les encantó la experiencia y han encontrado fácil de usar y muy comprensible la unidad didáctica de DESCARTES utilizada.

OPINIÓN PERSONAL

Realmente estoy muy contento de poder tener un material como el que nos ofrece DESCARTES. Es maravilloso ver como motiva al alumnado. Pero también tiene un aspecto a destacar que considero muy importante: permite el tratamiento de la diversidad dentro del aula. Personalmente considero que atender a la diversidad del alumnado dentro del aula ordinaria es suficiente complicado. Trabajar con DESCARTES lo permite y facilita. Cada alumno/a puede ir trabajando a su ritmo y comprobando personalmente si hace bien el trabajo y si progresa. Hay que destacar que más de un alumno trabajó con DESCARTES desdesu casa, hecho que también considero como muy positivo.


  Francesc Casassas Canals
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007