EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA CON DESACARTES

Las ecuaciones de primer grado (3º de ESO)

DESCRIPCIÓN
 

INTRODUCCIÓN

Imparto clase a un grupo de 3º de ESO formado por 12 alumnos. Soy su profesor desde 1º y su interés hacia las matemáticas cada vez se hacía menor. No lograba motivarlos de ninguna manera. Al descubrir las herramientas que se nos ofrecen desde el proyecto DESCARTES pensé que podría intentar trabajar con ellas en este grupo para ver siconseguía engancharlos...

OBJETIVOS

Podríamos destacar dos objetivos básicos:

- porun lado, un objetivo propiamente académico, consistente en lograr un mejor dominio de la resolución deecuaciones de primer grado por parte del alumnado deeste grupo.

- por otro, había un objetivo de motivación (como ya he comentado en la introducción)

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En el desarrollo de la unidad “Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones” se han combinado las sesiones dentro del aula “normal” con sesiones en el aula deinformática. Durante las primeras sesiones, en el aula del grupo, se explicaron los aspectos teóricos y prácticos de la unidad.

A continuación sellevaron a cabo 3 sesiones en el aula deinformática. En estas sesiones se utilizó la unidad didáctica de DESCARTES“Ecuaciones de primero grado” de 2º deESO cuyo autor es Miguel Ángel Cabezón Ochoa.

Los alumnos y alumnas entendieron el funcionamiento de la unidad rápidamente y se dedicaron a trabajar los ejercicios de resolución deecuaciones.

Postreramente se realizó una última sesión en el aula del grupo donde se comprobó que las sesiones en elaula deinformática habían resultado altamente provechosas.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

La verdad es que les resultados han sido muy buenos. Losalumnos y las alumnas se dedicaron, los tres días que usamos los ordenadores, a resolver ecuaciones sin parar y se sintieron muy motivados. Como ejemplo de esta motivación puedo comentar una pequeña anécdota: en una de las sesiones tuvimos problemas con los ordenadores. No lográbamos entrar enInternet. Nada más lo logramos con un ordenador. Estaba pensando en regresar al aula ordinaria y hacer ecuaciones en la pizarra sin embargo, antes de decirlo al alumnado, mucho de ellos se agruparon alrededor del ordenador que funcionaba y se pusieron a resolver ecuaciones como locos. Daba gusto verlos trabajar. Se ayudaban entre todos, comentaban los errores. Una pasada!!!

En cuanto a los resultados académicos fueron muy satisfactorios.

Hay que comentar, sin embargo, que no todo es positivo. Ya he comentado que tuvimos problemas técnicos con los ordenadores. Además, hay alumnos que, acostumbrados a la pizarra, lo de hacer matemáticas con el ordenador les costó un poco. Sin embargo, en general, ha tenido una buena aceptación.

  Francesc Casassas Canals
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2007