INFORME EXPERIMENTACIÓN

Estudio global de la función de proporcionalidad inversa

Análisis

 


DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

La experiencia se ha desarrollado en el IES “Joaquín Romero Murube” de Los Palacios y Villafranca, con dos grupos de 4º de ESO opción B, uno con veintitrés alumnas/os y otro menor con siete, se ha contado con quince ordenadores (en el primer grupo se ha trabajado por parejas salvo un alumno que estaba sólo y en el segundo grupo individualmente), para comenzar el tema hemos trabajado una U.D. previa que sirviera de repaso de lo visto el curso anterior, esta unidad es “Estudio gráfico de características globales de una función” que le hemos dedicado tres sesiones, a continuación hemos trabajado con la unidad nueva Estudio global de la función de proporcionalidad inversa, que le hemos dedicado 4 sesiones, utilizando esta unidad como ejemplo de la anterior..

Los objetivos de esta experiencia eran por una parte observar si el trabajar con Descartes motivaba, como a priori se pensaba, al alumnado, por otra mejorar los resultados, como consecuencia del trabajo realizado con el ordenador.

 

ACTITUD DE LOS ALUMNOS.

La actitud ha sido buena, en general, al principio al alumnado le costó extraer la información de las escenas, además exigían al profesor una atención constante, a veces cuando las dudas eran generalizada, se explicaba conceptos en la pizarra del aula indicando que se comprobara lo que se había explicado con las actividades propuestas.

El grupo menor trabajó más rápido, pues era más fácil responder a las cuestiones de manera individualizada.

Al final muchos de ellos pidieron la dirección de la WEB para preparar los temas que más le habían costado e incluso estudiar en el verano para el próximo curso.

VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS.

Después de finalizar la experiencia, los alumnos realizaron una encuesta anónima sobre la misma, cuyos resultados fueron:

RESUMEN DE RESULTADOS

  1. ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada, 5-mucho)
  2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (de 1 a 10)
  3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada, 5-mucho)
  4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas, 5-ninguna)
  5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada, 5-totalmente)
  6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada, 5-mucho)
  7. ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada, 5-mucho)
  8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada, 5-mucho)
  9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada, 5-mucho)
  10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada, 5-todo)

 

En la encuesta abierta explican que lo que más le ha gustado es trabajar las matemáticas de una manera diferente utilizando los ordenadores, pero reconocen que el profesor no puede atender a todos a la vez.

Algunos comentan que le gustaría tener más tiempo que se le acaba la clase pronto.

Consideran la mayoría que se aprende mejor estos temas porque "lo ven".

También hay encuestas que hacen la observación siguiente: Qué la teoría se trabajase en la pizarra para entender mejor lo que tienen que hacer en las diferentes actividades y comprobar por ellos lo que han aprendido.

VALORACIÓN DEL PROFESOR.

El resultado de la experiencia ha sido:

§  El trabajar con el ordenador les resultó estimulante.

§  Aunque hubo alumnos que había que llamarles la atención por no prestar la debida atención la inmensa mayoría “se enganchó” y los que tenían posibilidades de INTERNET en su casa trabajaron la unidad primera, algunos incluso me comentaron que estaban repasando unidades anteriores, como trigonometría en sus casas para mejorar los resultados.

§  A pesar de lo comentado anteriormente, algunos alumnos preguntaba mucho sobre la resolución de las actividades, y cómo hacer las actividades en papel sin el ordenador, dudas que se fueron resolviendo a lo largo de las distintas sesiones.

§  Los resultados de la prueba escrita han sido mejores que en prueba anteriores.

Que con más medio y si se pudiese usar el aula todas las sesiones que hicieran falta el alumnado podría alcanzar de otra manera, más rápida que la tradicional, y más motivadora, los objetivos.

Lo ideal sería el trabajo mixto con Descarte, la pizarra y el cuaderno de clase durante todo el curso, que es difícil en este Centro, pues a parte de las clases de informática, la utilizan otros compañeros/as de tecnología, inglés, ciencias, etc.


              Francisco Javier Borrego Sánchez

 

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2007.