INFORME DE LA EXPERIMENTACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS " FUNCION LINEAL " y "FUNCIÓN AFÍN"
I. Situación inicial
He aplicado esta experiencia del programa Descartes principalmente a un grupo de 11 alumnos de 2º de ESO a los que doy un crédito variable de Matemáticas llamado " Lectura y interpretación de gráficas".
Este crédito se está realizando en el IES Ciutat de Balaguer en el tercer trimestre de este curso y se considera de ampliación de Matemáticas por lo que los alumnos suelen ser de nivel alto o medio en la asignatura.
Escogí aplicar el programa Descartes a este grupo porque disponía de una hora semanal de un aula de ordenadores .Los alumnos trabajaban uno o dos en cada ordenador pues el aula dispone de 7 ordenadores pero algunos días había uno averiado.
Escogí las unidades didácticas " Función lineal " y " Función afín " del autor Juan Madrigal Muga.
Objetivos:
1. Construir una tabla de valores a partir de una expresión algebraica ( de una función lineal o afín).
2. Plantear la expresión algebraica de la función lineal a partir de la gráfica de la misma.
3. Comparar varias funciones lineales con pendientes diversas.
4. Observar las ecuaciones de los ejes. ( En particular la del eje Y que no tiene pendiente).
5. Decidir si una gráfica corresponde a una función constante, lineal o afín.
6. Comparar dos funciones una lineal y otra afín con la misma pendiente. (Observar la traslación).
7. Decidir si una gráfica corresponde a una función constante, lineal o afín.
8. Observar el valor de la ordenada en el origen en la función afín.
9. Saber calcular el pendiente de una recta que aparece dibujada en la escena así como la ordenada en el origen.
10 . Saber buscar la ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados.
II. Desarrollo
Hemos hecho 5 sesiones con Descartes en este grupo de 2º de ESO. Han sido 5 lunes.
He visto a los alumnos participativos en general. Les costaba un poco tener que hacer los ejercicios en el cuaderno.
Iba bien compaginar las clases con las más tradicionales porque allí hacíamos más ejercicios prácticos que quizá se notan a faltar en las Unidades didácticas de Descartes que escogí.
Los alumnos aceptaron la experiencia con un interés normal cuando se la propuse porque en este crédito variable que hacen, todos los lunes van al aula de ordenadores. Por eso no era novedoso para ellos hacer unas clases con el ordenador. Antes les hacía algunas prácticas con la hoja de cálculo Excel y saben que después de estas de funciones con Descartes tenemos previsto hacer otras de Estadística con Excel.
El desarrollo de la experiencia fue bien. Los ordenadores funcionaron bastante bien. Todos participaron activamente . Las mayores dudas, les surgieron en el planteamiento de los ejercicios del cuaderno, como es normal.
Lo que les costó más fue, en la función afín, hallar la ecuación de la recta en que únicamente se da la gráfica en la escena, pues era a veces difícil de encontrar dos puntos por los que pasara la recta dada. Luego descubrimos que en la "ayuda "se pueden ver esos puntos que a veces son difíciles de descubrir sólo con la gráfica.
También les costaba un poco de calcular la ordenada en el origen de la función afín dada la pendiente y un punto de la recta . Casi todos pidieron mi ayuda en este punto. Pero pronto entendieron como podía despejarse de una simple ecuación y que poniéndolo allí mismo el programa ya hacía los cálculos.
No hubo ninguna incidencia importante. Tan sólo un alumnos abrió, el ultimo día, algo de Internet y está castigado a hacer ejercicios sin ordenador durante media hora del próximo día que vayamos al aula de ordenadores.
III. Resultados
Encuesta cerrada
Encuesta abierta
"Que he aprendido"
"Manejar las gráficas"
"Trabajar con mis compañeros"
"Que los ejercicios son un poco complicados"
"Que había muchas actividades para hacer en el cuaderno"
"Buscar la fórmula"
"Buscar la pendiente"
" Que está en castellano y las clases las hacemos en catalán"
"No cambiaría nada "
"Cambiaría los ejercicios. No cambiaria las graficas"
" Cambiaria el idioma. Pondría más ejercicios".
"Cambiaria la forma de explicar"
No contestan
"He aprendido bastante, pero hay ejercicios que son un poco difíciles"
"La función afín me ha costado bastante"
"Tendrían que poner un nuevo programa"
"A mi me ha gustado conocer a más compañeros y que es una nueva experiencia"
IV. Valoración personal
El no muy alto entusiasmo a preferir este sistema al tradicional lo atribuyo a que las dos unidades didácticas que hemos trabajado de Descartes son muy teóricas ( todo son ecuaciones de rectas) y que las apliqué a alumnos de 2º de ESO que aunque sean de buen nivel son muy jóvenes.
He de comentar también que esas 2 mismas unidades didácticas de Descartes las hice también con cada uno de dos grupos de 4º de ESO ( 4ºA y 4ºB de 22 alumnos cada grupo ), sólo dos sesiones en cada grupo. Estos grupos avanzaban bastante más con las escenas y en general tenían bastante interés. No pude seguir más días con la experiencia con esos alumnos porque teníamos que cumplir un programa más extenso y no había disponibilidad de las aulas de ordenadores.
A mi me parece que el programa es bastante lento, pero que sí que se pueden aprender muchas matemáticas con el. Por eso el último día antes de las vacaciones de Semana Santa, llevé, al aula de ordenadores, a mis alumnos del 1º de Bachillerato Tecnológico para darles a conocer las Unidades Didácticas y las Aplicaciones de Descartes para que pudieran practicar en casa a través de Internet.
Especialmente miramos en Unidades Didácticas la llamada "Problemas de rectas en el plano" de Alfredo Pena Iglesias y en Aplicaciones "Resolución de triángulos oblicuángulos" de Federico Sánchez Fernández y "Geometría analítica aplicada a los triángulos" de Mª del Carmen Herrero de Evan. La verdad es que lo encontraron muy interesante por la cantidad de temas que allí pueden encontrar y por la cantidad de ejercicios con soluciones que hay .
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