Diario de clase:
Sesión 1
Propuesta de trabajo:
Definición de
función. Elementos.
Función Afín.
Formas de
expresar una función:
I .- Mediante una tabla:
II .- Mediante una gráfica:
III .-
Mediante su expresión algebraica
Actitud de los alumnos:
Después de oír la explicación del profesor y “husmear” el tema, lo ven
interesante y fácil. Un buen comienzo.
Incidencias:
A algunos hay que volver a explicarles lo que es una función otra vez; ellos
entienden como función la representación gráfica. Los ejercicios propuestos
los resuelven bien. A algunos les hace falta un poco de ayuda inicial, hay
que resolverles uno para que lo vean.
Problemas resueltos o no:
Hay problemas para el manejo de las escenas pero las aprenden a manejar
rápidamente. También hay problemas para hacer los ejercicios por
procedimientos informáticos por lo que se decide usar el cuaderno de
papel e instrumentos de dibujo. El último ejercicio da problemas para
entenderlo pero se les explica y lo entienden.
Curiosidades, etc.:
Les parecen graciosas las imágenes, se fijan
en ellas y las entienden que es el objetivo que se perseguía.
Sesión 2
Propuesta de trabajo:
Cambios de
forma de una función:
IV .- De la
expresión analítica a la tabla.
V .- De la tabla a la gráfica:
Actitud de los alumnos:
Sigue siendo positiva.
Incidencias:
Ninguna resaltable. Protestan un poco porque se les hace un resumen del día
anterior y se les pregunta.
Problemas resueltos o no:
Los dos últimos ejercicios del apartado IV presentan problemas al
comprobarlos en la escena( que no admite más que un decimal); en el e/
tomarán aproximaciones a 0.7 para m y -0.3 para n y en el f/ tomarán -0.2
para m y 1.7 para n. La tabla de la escena es bastante parecida a la del
cuaderno y tendrán que valorar las diferencias que aparecen. El objetivo es
recordar las aproximaciones por defecto y por exceso y valorar las
limitaciones de la escena. En el apartado V, en la cuarta tabla deben
calcular f(-1) y f(0) a partir de los datos dados.
Curiosidades, etc.:
Ninguna resaltable.
Sesión 3
Propuesta de trabajo:
VI .- De la
gráfica a la tabla:
VII .- De la
tabla a la expresión analítica:
Actitud de los alumnos:
Se lo toman ya como una cosa normal el hecho de arrancar los ordenadores.
Incidencias:
Faltan dos alumnos por enfermedad.
Problemas resueltos o no:
Ha habido que aclararles el apartado VI y en el apartado VII en el ejercicio
4 hay que completar la tabla.
Curiosidades, etc.: Ninguna en especial.
Sesión 4
Propuesta de trabajo:
VIII.- De la
expresión analítica a la gráfica: método indirecto.
IX .- De la
expresión analítica a la gráfica: método directo.
Actitud de los alumnos:
Sigue siendo positiva.
Incidencias:
Hay cuatro ordenadores que no funcionan pero se usan otros que van bien.
Problemas resueltos o no:
No distinguen el porqué de los dos métodos y les cuesta mucho el método
directo por lo que habrá que insistir más y hacer algún ejercicio además de
los que se proponen.
Curiosidades, etc. Ninguna en especial.
Sesión 5
Propuesta de trabajo:
X .- De la gráfica a la expresión
analítica:
Ejercicios
para practicar:
XI.- Dibuja la
función dada.
Actitud de los alumnos:
Sigue siendo positiva.
Incidencias:
Siguen sin funcionar los cuatro ordenadores.
Problemas resueltos o no:
En el apartado X hay que explicarles cómo
dibujar la gráfica; que se fijen en puntos enteros para girar pues el corte
con el eje de ordenadas es entero en todos los casos. En el apartado XI se
les explica el juego aunque está suficientemente aclarado en las
instrucciones.
Curiosidades, etc.: Disfrutan con el juego, parece que les gusta.
Sesión 6
Propuesta de trabajo:
XII .-
Averigua la función dibujada.
Actitud de los alumnos:
Totalmente positiva; lo de jugar les gusta.
Incidencias:
Ninguna resaltable.
Problemas resueltos o no:
Hay que explicarles el apartado XII. Al ser consecuencia del método directo
les resulta difícil de entender. Hay que explicarles bien el funcionamiento
de los marcadores.
Curiosidades, etc. Hasta ahora es el que más ha gustado.
Sesión 7
Propuesta de trabajo:
XIII .-
Averigua la función que pasa por los dos puntos dados.
Actitud de los alumnos:
Positiva pero no lo entienden por lo que produce cierto rechazo.
Incidencias:
Ninguna resaltable.
Problemas resueltos o no:
Hay que explicarle el sistema, para ello se les hace uno y se les explica
cómo se puede llegar al corte con el eje de ordenadas y cómo hacer el
triángulo para calcular la pendiente. También hay que explicarles la ayuda.
Curiosidades, etc. Al final parece que les gusta y algunos se “enganchan”.
Sesión 8
Propuesta de trabajo:
Autoevaluación
del tema:
Actitud de los alumnos:
No les gusta mucho eso de hacer un examen.
Incidencias:
Hay que separarlos y tienen que permanecer en silencio.
Problemas resueltos o no:
para que no haya problemas se hará una fotocopia del examen, contestarán en
la misma hoja y harán las gráficas en los lugares señalados.
Curiosidades, etc. Deben responder por escrito.
Sesión 9
Propuesta de trabajo:
Evaluación del
tema:
Actitud de los alumnos:
La misma que en la sesión anterior.
Incidencias:
Ninguna resaltable.
Problemas resueltos o no:
No ha habido problemas.
Curiosidades, etc. Dada la similitud del examen, se decide hacerlo una semana después con
objeto de comprobar el asentamiento de los conocimientos.
Sesión 10
Propuesta de trabajo:
Encuestas
cerrada y abierta (Anexo I)
Comentario de
los resultados
Agradecimiento
a los participantes
Actitud de los alumnos:
Muy positiva, están dispuestos a opinar pero no por escrito. Les cuesta
mucho expresarse en lenguaje escrito.
Incidencias:
Ninguna importante.
Problemas resueltos o no:
Hay que explicarle a algunos cómo deben contestar y qué significa del 1 al
5. Hay que indicarles cómo contestar a la encuesta abierta, decirle algunas
cosas que pueden poner, tanto buenas como malas, si les parece bien pues,
como ya hemos dicho, tienen dificultades para expresarse por escrito.
Curiosidades, etc. ¡¡ Lo que les cuesta explicarse ¡¡
Volver al Índice
|