Estimación por intervalos
2º Bachillerato de Ciencias Sociales
 

Situación inicial

1.- El grupo

El grupo con el que he realizado la experiencia es 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. El grupo está formado por 13 alumnos, 11 chicas y 2 chicos.

 2.- Objetivos y Contenidos

Los objetivos y contenidos que he tratado han sido los previstos en las unidades 11 y 12 de la programación del Departamento de Matemáticas de mi Centro:

 Unidad 11: Variables aleatorias

Objetivos

  • Definir variables aleatorias y sus clases.

·         Saber calcular la función de probabilidad de una variable discreta.

·         Conocer y saber calcular  los parámetros  de una variable discreta.

·         Definir distribución Binomial.

·         Conocer y saber calcular los parámetros de una distribución Binomial.

·         Establecer las funciones de probabilidad y de distribución de una variable aleatoria Binomial.

·         Conocer y saber calcular los parámetros de una distribución Binomial.

·         Saber cómo se reparte la probabilidad en una distribución Normal.

·         Tipificar la variable Normal.

·         Manejar las tablas de la distribución N(0, 1).

·         Calcular probabilidades en ejercicios y problemas de distribuciones Binomiales y Normales.

·         Aproximar, previo análisis de lo que procede, una distribución Binomial por una Normal.

Conceptos

  • Variables aleatorias.

·         Parámetros de una distribución.

·         Distribución Binomial.

·         Variables aleatorias continuas.

·         Distribución Normal.

·         Aproximación de la Binomial mediante la Normal.

 Unidad 12: Inferencia

Objetivos

  • Conocer el significado de los términos usados en la investigación a través de encuestas.

·         Conocer los métodos de muestreo probabilístico.

·         Aprender a obtener muestras de una población.

·         Saber que las medias o proporciones muestrales se distribuyen normalmente.

·         Aprender a estimar una media o proporción poblacional a partir de una muestra.

·         Conocer el significado de intervalo de confianza para la media y para la proporción.

·         Saber calcular y aplicar el teorema central del límite.

·         Hallar el intervalo de confianza para la proporción de la población a partir de una muestra.

·         Conocer el sentido probabilístico de nivel de confianza y de significación para un intervalo.

·         Determinar el tamaño mínimo de una muestra dependiendo del error admitido y de la significación deseada.

·         Calcular el error máximo admitido de una estimación.

Conceptos

  • Población y muestra. Tipos de muestreo probabilístico.

·         Parámetros poblaciones y muestrales.

·         Estimación a partir de una muestra.

·         Intervalos de confianza.

·         Nivel de significación.

·         Nivel de confianza.

·         Error admitido.

·         Tamaño de la muestra.

 3.- Materiales

Además de la pizarra y la tiza para hacer las introducciones teóricas he utilizado las Unidades Didácticas de Descartes (están en el servidor del centro):

 Distribuciones de probabilidad de VARIABLE CONTINUA de Mª José García Cebrian (en el índice “Distribución de probabilidad continua”).

 INFERENCIA ESTADÍSTICA, también de Mª José García Cebrian (en el índice “Distribución normal e inferencia estadística”).

 Estimación por intervalos, mi Unidad Didáctica.

 y la aplicación: Probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Distribución binomial. Distribución normal. de Ricardo Gutiérrez Ibáñez (en el índice “Probabilidad. Distribuciones”).

 4.- Lugar y condiciones

Los lugares usados para la experiencia han sido el aula A-1.6 (martes, jueves y viernes) y el Laboratorio de Física y Química (lunes).

El Laboratorio lo usamos por necesidad de espacio en el Centro y no dispone de ordenadores, los lunes hemos hecho introducciones teóricas y hemos resuelto las dudas de los ejercicios propuestos.

El aula A-1.6 dispone de 15 ordenadores, uno por cada dos alumnos. Como el grupo es reducido se han distribuido a su antojo, 10 por parejas y 3 solos.

5.-  Temporalización

Hemos dedicado 10 clases de una hora incluyendo la dedicada al “examen”.

Informe Final


  Aurelio Conde Casas
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007