Estimación por intervalos
2º Bachillerato de Ciencias Sociales
 

Desarrollo de la experiencia

Voy a comentar lo más interesante de lo recogido en mi cuaderno del profesor (diario de clase).

 

La experiencia se inició el 10 de Mayo. En la primera sesión entramos en la página principal del proyecto Descartes (la que está instalada en nuestro servidor: http://c0/descartes/ ) y accedemos a la aplicación “Probabilidad. Distribuciones” del índice de aplicaciones. Como los alumnos ya han trabajado con la probabilidad en el tema anterior les dejo que se habitúen a trabajar con las escenas de Descartes practicando con las dos primeras escenas de la aplicación. Algunos alumnos preguntan si hay que examinarse de lo que están haciendo.

 El día 11 les explico qué es una variable aleatoria y ponemos ejemplos de variables aleatorias discretas y continuas. El resto de la clase lo dedican a trabajar con las escenas 3 a 6 de la aplicación del día anterior.

 El día 14, como es lunes y no tenemos ordenadores, estudiamos las variables aleatorias discretas, su función de probabilidad, su función de distribución y sus parámetros. Hacemos dos ejercicios del libro sobre la distribución binomial y les propongo 3 para casa.

 El día 15 corregimos dos ejercicios de los que habían hecho en clase y vemos la escena 10 de la aplicación que hemos usado los días anteriores. Este día los alumnos salen media hora antes porque les van a dar una charla de Selectividad.

El día 17 empezamos con la Unidad Didáctica “Distribución de probabilidad continua”, hacemos algunos de los ejercicios correspondientes a las escenas del apartado “1. Función de densidad y función de distribución”, vemos los parámetros y pasamos a “la distribución normal” a la que le dedicamos el resto de la clase. Les propongo 3 ejercicios de cálculo de probabilidades y tipificación de distribuciones normales.

 El día 18 corregimos los ejercicios propuestos, hacemos otro más porque no todos habían entendido la tipificación (yo no la había explicado) y pasamos a “Aproximación de una distribución binomial por una normal” de la Unidad Didáctica del día anterior. Una alumna comenta que ella en casa ha visto otra “cosa” de la binomial. Cuando descubrí que se refería a la aplicación “distribución binomial” de Antonio Martín Álvarez aproveché y la vimos en clase.

 El día 21 vimos el concepto de muestreo y algunos tipos, hicimos un ejercicio sobre muestreo estratificado con afijación proporcional y estudiamos la distribución de las medias maestrales (población normal y TCL) y de las proporciones. Los alumnos se agobiaron bastante porque normalmente las introducciones teóricas van acompañadas de ejemplos y ejercicios.

 Los días 22 y 24 trabajaron con las unidad didáctica “Distribución normal e inferencia estadística” (de Mª José García Cebrian) y con la mía, “Estimación por intervalos”. La mía les gustó porque permite hacer los ejercicios muy rápidamente, pero no por eso no buscaron defectos, una errata (cunado por cuando), que no tenía ejemplos…

 El día 25 hicieron el examen, dos ejercicios se podían hacer directamente con las escenas de mi U.D., en esos casos les pedía que me explicasen lo que hacían, y tres ejercicios que necesitaban trabajar un poco antes de poder usar el ordenador (uno de tipificación, otro de distribución de las medias y otro de cálculo del nivel de confianza). Cuando terminaron rellenaron la encuesta.

 Los resultados del examen fueron buenos para el grupo del que se trata, aprobaron 7 alumnos de los 10 que los hicieron (hay tres alumnas que no hicieron el examen porque han “abandonado” la asignatura, aunque suelen ir a clase).

Informe Final


  Aurelio Conde Casas
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2007