FUNCIONES CUADRÁTICAS. INFORME FINAL


 

I.SITUACIÓN INICIAL

La experiencia se ha llevado a cabo con un grupo de 25 alumnos de 4º ESO opción B, con la página elaborada durante el desarrollo de este curso, funciones cuadráticas, y con otras dos dedicadas a la función inversa y a las funciones radicales (páginas modificadas de otras ya existentes en la web)

La clase de informática está dotada con 12 ordenadores de los cuáles solo se han podido utilizar 8, por lo que los alumnos han estado colocados en grupos de tres y cuatro según afinidad entre ellos pues han sido los propios alumnos los que han elegido los grupos.

No ha habido ningún problema a la hora de utilizar el aula de informática en la hora de matemáticas

II.OBJETIVOS

-Estudio de las características de las funciones cuadráticas

- Corrección de gráficas de parábolas a partir de escenas descartes

- Corrección de sistemas de ecuaciones no lineales gráficamente.

- Representación de funciones radicales

- Representación de funciones inversas

III. TEMPORALIZACIÓN

Se han utilizado 5 sesiones de 50 minutos cada una, tres de las cuales se han utilizado para experimentar con la unidad didáctica dedicada a la función cuadrática, una para la función inversa y otra para las funciones radicales.

IV OBSERVACIONES EN EL AULA DURANTE LA EXPERIMENTACIÓN

Antes de entrar en el aula de informática se hace una introducción en el aula habitual, donde se le explica a los alumnos cómo acceder a la página que vamos a utilizar, cómo está estructurada esta página, y cómo utilizar los diferentes controles que se van a encontrar en las escenas. A pesar de que se le indica que lean muy bien las indicaciones que se le da en la página para hacer las actividades, puedo comprobar después en el aula de informática que una mayoría no lo hace.

La actitud inicial de los alumnos ante esta nueva actividad en el área de matemáticas es buena, les parece extraño entrar en el aula de informática para dar clase de matemáticas pero les ilusiona.

Se le ha dado libertad a los alumnos para elegir los grupos, observando que se han formado grupos muy buenos con alumnos responsables y trabajadores, algunos grupos mezclados, y un grupo bastante regular con pocas ganas de aprovechar la clase para aprender.

 A pesar de haber explicado para qué sirven los controles "a", "b" y "c" de las diferentes escenas, en la segunda sesión todavía hay alumnos que preguntan qué hay que hacer con dichos controles. Después de volver a explicarlo parece que lo entienden y comienzan ha hacer las actividades propuestas.

Después de tres sesiones en el aula de informática dedicadas a la función cuadrática, hay dos grupos que no terminan de hacer las actividades propuestas, esto ocurre por los siguientes motivos:

1. No han terminado en casa las actividades propuestas en su libreta para representar funciones cuadráticas y resolver gráficamente sistemas de ecuaciones, con lo cual la han tenido que hacer en clase para poder después corregirla con las escenas de descartes.

2. Pérdida de tiempo con otros temas nunca relacionados con la actividad que estábamos desarrollando en el aula.

Durante la corrección de las actividades propuestas con las escenas 3 y 4 , diversos alumnos preguntan por los fallos que ellos han cometido en su libreta al hacer la gráfica, pues no encuentran el lugar del error en los cálculos realizados.

Tras observar en las tres primeras sesiones que los alumnos que no habían hecho las actividades en su cuaderno, molestaban a los demás compañeros, diminuyendo así su ritmo de trabajo, opté en las sesiones 4ª y 5ª por cambiar un poco la dinámica de la clase. Solo los alumnos que habían trabajado las actividades en su cuaderno podían usar los ordenadores para comprobar las soluciones a sus actividades, el resto debía de hacer las actividades en unas bancas que hay en la sala de ordenadores, al terminar su trabajo podían coger el ordenador. El primer día se quedaron 10 alumnos sin usar los ordenadores, pero el segundo día (5ª sesión ) solo 5 alumnos. Con esta dinámica conseguí que un mayor número de alumnos hiciera las actividades, y que los alumnos que usaban el ordenador aprovecharan más el tiempo. Tanto los alumnos que estaban sentados en los ordenadores como los que estaban en las bancas, fueron preguntando dudas sobre sus gráficas hechas en el cuaderno.

En la 4ª Y 5ª sesión se observa que los alumnos están ya habituados al programa, y son pocos los que preguntan dudas sobre el uso de las escenas.

V. RESULTADO DE ENCUESTA

CERRADA

PREGUNTA_______________________________________________________________________________________________PROMEDIO

1. ¿Te gustan las matemáticas?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------2,5

2. ¿te interesó la experiencia cuando te la contaron?-----------------------------------------------------------------------------------------2,8

3. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?---------------------------------------------------------------------------------------3,1

4.¿Prefieres este sistema al tradicional?------------------------------------------------------------------------------------------------------3

5. ¿Cuánto te parece que has aprendido?----------------------------------------------------------------------------------------------------3

6. ¿Te ha gustado la experiencia?------------------------------------------------------------------------------------------------------------3

7. ¿Te ha gustado trabajar en grupo?--------------------------------------------------------------------------------------------------------4

8. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método?------------------------------------------------------------------------------------------3,3

9.¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?---------------------------------------------------------------------------------------2,9

ABIERTA

1.Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

- Trabajo en grupo

- Más ameno

- Comprobar las soluciones a las actividades en pantalla en lugar de pizarra

- Utilizar ordenadores

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

- Pocos ordenadores

- Hacer actividades y su dificultad

- No saber manejo del programa

3. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

cambiar: menos ejercicios y con menor dificultad; gráficas más grandes

no cambiar: trabajo de grupo, uso del programa ya que es fácil de manejar

4. Si quieres aclara algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

 

 

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

- Me gustaría seguir con la experiencia

- Esta experiencia es divertida, peor creo que se aprende más en clase porque se está más atento.

VI.INCIDENCIAS

- En la preparación del aula de informática para la experiencia he tenido diversas dificultades:

1. Tenemos dos ordenadores que fallan en el sistema de arranque , cosa que ya sabía, por lo que inicialmente contaría con 10 ordenadores en lugar de 12.

2. En uno de esos 10 ordenadores no consigo instalar el programa DESCARTES (ni desde la página web ni desde el CD que nos proporciona el curso), parece que hay problemas a la hora de leer ciertos archivos y la instalación es siempre defectuosa.

3. Después de conseguir instalar el programa en los 9 ordenadores restantes (unos mediante la página web y otros mediante el CD, ya que a dos ordenadores no le funciona la conexión a internet) uno de ellos tiene rota la disquetera, cosa que no sabía, por lo que no puedo instalar la página web que he elaborado de funciones cuadráticas.

VII. VALORACIÓN PERSONAL

La experiencia realizada con los alumnos me ha parecido positiva. A los alumnos no les ha resultado difícil el manejo del programa, pues están bastante habituados al uso de diversos programas informáticos (todos cursan como optativa la asignatura de informática). Lo que más le ha gustado a los alumnos es poder trabajar en grupo, aunque algunos comentan que de esta forma se distraen más que en la clase habitual. El próximo curso, Dios mediante, volveré a utilzar este recurso en el tema de funciones, asegurándome que el alumno que coja el ordenador tenga previamente las actividades propuestas terminadas en su libreta, así se aprovecha más la clase.

A todos los alumnos se le ha explicado cómo poder instalar en casa el programa para así poder usarlo para corregir sus propias actividades ( 6 alumnos, por ahora, han trabajado en casa con el programa)

Le recomendaré este curso a otros compañeros del área de matemáticas. La experiencia me ha parecido muy positiva.

 

 

 


  MARIA DEL VALLE SARMIENTO VEGA
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006