UNIDAD DIDÁCTICA: PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA
EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
SITUACIÓN INICIAL
Alumnado:
La experiencia se ha realizado con un grupo de 18 alumnos de 1º de ESO.
Objetivos:
Afianzar los conocimientos sobre proporcionalidad numérica que se habían explicado en clase.
Motivar al alumnado con la utilización de los ordenadores.
Contenidos:
Equivalencia de fracciones.
Magnitudes directamente proporcionales.
Magnitudes inversamente proporcionales.
Aplicaciones de la proporcionalidad.
Materiales:
Ordenador con proyector de vídeo y pizarra digital en el Aula de Matemáticas.
14 ordenadores en el Aula de Informática.
Tiempo:
La experiencia se ha desarrollado en seis sesiones continuadas, tres de ellas en el Aula de Matemáticas y otras tres en el aula de Informática.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta que se trataba de alumnos de 1º de ESO y que no habían trabajado con escenas de Descartes con anterioridad, pensé que lo mejor sería comenzar con una sesión en el Aula de Matemáticas. Aprovechamos la pizarra digital y el tema de fracciones que había retocado en el curso básico de Descartes para introducir el tema de proporcionalidad desde la equivalencia de fracciones. Se trabajó esta parte del tema en conjunto, mostrando en la pizarra el funcionamiento general de las escenas de Descartes y realizando los ejercicios planteados.
En la segunda y tercera sesiones los alumnos trabajaron de forma individual (algunos en pareja) en el Aula de Informática, preguntando las dudas que iban surgiendo y anotando los resultados en sus cuadernos. No encontraron especiales dificultades, ya que el tema se había explicado con anterioridad.
La cuarta sesión, de nuevo en el Aula de Matemáticas, se dedicó a corregir y comentar los ejercicios de la unidad con el apoyo de la pizarra digital.
La quinta sesión se dedicó a realizar ejercicios de aplicación de proporcionalidad contenidos en el CD del libro de texto.
En la sexta y última sesión se llevó a cabo una prueba individual de conocimientos sobre el tema y la evaluación de la práctica con los alumnos.
RESULTADOS
En la prueba individual de conocimientos se observó una ligera mejoría con respecto a la realizada con anterioridad por los mismos alumnos, con lo que considero alcanzado el objetivo de afianzar los contenidos del tema.
Los resultados de la encuesta cerrada fueron los siguientes:
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 3,5 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 3,6 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 4,8 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 4,2 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 5 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 4,1 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 4,7 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 3,9 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 5 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 4,8 |
En la encuesta abierta los alumnos manifestaron que les había gustado la experiencia y que preferían estudiar así las matemáticas. Lo que más les había gustado era el trabajo personal con los ordenadores, seguido del trabajo con la pizarra digital. Lo que menos les había gustado era tener que escribir ejercicios en el cuaderno. Evidentemente eliminarían la parte "manual" para hacerlo todo con los medios informáticos.
VALORACIÓN PERSONAL:
Como siempre que hemos utilizado medios informáticos, observo que la motivación de los alumnos es mayor, además de permitir un trabajo personal adaptado a los distintos ritmos de aprendizaje. Sin embargo encuentro ciertas dificultades para que los alumnos apliquen los contenidos trabajados a nuevas situaciones planteadas. La necesidad de una recompensa inmediata hace que no sean capaces, en general, de "perder el tiempo" durante un rato pensando en el camino adecuado para resolver un problema ligeramente diferente. El hecho de que el ordenador "les corrija" los ejercicios de forma inmediata les anima un poco más, aunque esa mínima paciencia adquirida no siempre se traslada a los problemas sobre papel.
Por otro lado, señalar que la posibilidad de utilizar la pizarra digital para presentar los temas o ponerlos en común enriquece aún más la actividad.
Mª Victoria Medina Portales |
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008 | |