Curso Descartes
Experimentación en el aula de
Unidades Didácticas
Situación
inicial
- El grupo con el que se ha trabajado con
Descartes es el de primero de la Diplomatura de
Educación Infantil. Concretamente 17 alumnos.
- El tiempo programado para la
experimentación ha sido de 6 sesiones.
- El lugar utilizado ha sido el aula de
informática del centro.
- Materiales: 12 equipos informáticos con conexión
a Internet.
Objetivos
- Comprobar las ventajas e inconvenientes de los materiales
que se ofrecen en el proyecto Descartes.
- Habituar a los alumnos al manejo de las escenas y
materiales de estas Unidades Didácticas.
- Trabajar el tema de Movimientos en el Plano.
Descripción
del desarrollo
Cada alumna instalo el programa y la unidad
didáctica correspondiente mirando la pantalla proyectada de mi
ordenador. Les expliqué la forma de trabajar la unidad y el
funcionamiento general de las escenas. De forma individual aunque
comentando entre ellas trabajaron la unidad.
Se han desarrollado las siguientes unidades
didácticas
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Movimientos_en_el_plano/index_movi.htm
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/grabados_de_escher/indice.htm
Evaluación
del desarrollo de la experiencia:
- Control de conocimientos mediante la
entrega de las soluciones que demanda la Unidad
Didáctica trabajada.
- Los resultados de la encuesta cerrada
pasada a las alumnas en la última sesión, son los
siguientes:
|
Pregunta
|
Valoración
|
Media |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1
|
¿
Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3 |
5 |
5 |
4 |
0 |
2,6 |
2
|
¿
Qué notas sueles sacar en matemáticas? (1-insuf) y (5-sobresal) |
1 |
3 |
6 |
7 |
0 |
3,1 |
3
|
¿
Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada)
y (5 mucho) |
0 |
5 |
7 |
5 |
0 |
3,0 |
4
|
¿
Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas)
y (5-ninguna) |
0 |
2 |
7 |
4 |
4 |
3,6 |
5
|
¿
Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-mucho) |
0 |
5 |
1 |
5 |
6 |
3,7 |
6
|
¿
Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3 |
3 |
6 |
5 |
0 |
3,0 |
7 |
¿
Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
0 |
2 |
6 |
8 |
1 |
3,5 |
8 |
¿
Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada)
y (5-mucho) |
3 |
2 |
1 |
7 |
4 |
3,4 |
9 |
¿
Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada)
y (5-todo) |
0 |
4 |
6 |
6 |
1 |
3,2 |
Respecto a la encuesta abierta estas son las
principales respuestas a tener en cuenta:
1. Indica qué es lo que
más te ha gustado de esta experiencia:
- El salir de clase
- Se ve con mas claridad en el ordenador que en la pizarra
- Cambiar la monotonía de la clase
- Utilizar materiales diferentes
- Es motivador
2. Indica qué es lo que menos
te ha gustado de esta experiencia:
- Los apartados eran muy largos
- Que había que leer mucho
- No domino la informática y me asusta el ordenador
- Me cuesta entender lo que dice
- El ordenador es lento
- Me ha gustado todo
3. Indica lo qué
cambiarías y lo que no cambiarías:
- Cambiaría que fuera más corto
- No cambiaría usar el ordenador.
- No cambiaria las ilustraciones porque son divertidas
- Prefiero una clase con ejemplos
- Cambiaria la estructura de la pagina, no me parece clara
- Le pondría voz para las explicaciones
4. Si quieres aclarar
algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo
aquí:
- Me gustaría que este tipo de clases se repitieran
5. Expresa tu valoración
general o los comentarios que creas que son de interés:
- Ha sido muy interesante
- Ha sido innovadora
- La asignatura resulta mas atractiva
Resultado
y valoración personal
- Los alumnos salen del entorno habitual de clase a un
entorno que les resulta más agradable o al menos más
novedoso.
- Los alumnos perciben que realizan un aprendizaje con un
medio que les resulta atractivo.
- Las escenas son infinitamente más visuales y
significativas que las que se pueden realizar en una
pizarra. Los ejemplos y situaciones que caben en una
escena son muy superiores a los que se pueden poner en
una clase habitual.
- El aprendizaje por este medio es lento.
- Es difícil conseguir que los alumnos trabajen
simultáneamente con el cuaderno y el ordenador.
- Les ha costado bastante entender que hay que hacer en
cada escena y su funcionamiento. Me han preguntado muchas
veces "y en esta escena, ¿qué hay que hacer?".
|
Mª Pilar Gistau Calvo |
|
|
Mayo de 2006.
|
|