INFORME EXPERIMENTACIÓN
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Funciones exponenciales | |
Situación del centro: El centro es TIC por primer año y dispone
de aulas con ordenadores fijos con Guadalinex (el cual por ahora no domino
mucho) para E.S.O. y 15 ordenadores portátiles (10 Guadalinex y 5
duales)
Decisión de la Unidad
Didáctica: Al tener
que decidirme por la U.D. a elaborar, considero que en 3º trimestre estoy dando
funciones en 4º opción B con 25 alumnos y en 1º Bachillerato de Ciencias con 7
alumnos y es por eso que me inclino por ese bloque de funciones. Dentro de este
bloque, observo que en 4º opc. B no esta la unidad didáctica de funciones
exponenciales (a pesar de estar tratada en otros
bloques)
Hay que decir también que los alumnos de 1º
bachiller tienen muy poco nivel pues proceden de un 4º opción A, por lo que
dicha unidad de no poder impartirla en 4º , la puedo impartir en 1º
BCN.
Debido a mi inseguridad con Guadalinex y
que en la primera semana de mayo aun me queda una semana o un poco más para dar
función exponencial en 4, me decido a desarrollar la experiencia con 1º BCN. Así
que cargo los portátiles duales con mi unidad didáctica. (Internet aún no
funciona bien)
Grupo de trabajo:
*Un grupo de 1 Bachillerato de Ciencias de
la Naturaleza formado por 7 alumnos.
Objetivos :
Requisitos:
Materiales:
*5 ordenadores portátiles, la unidad
didáctica desarrollada por la profesora, pizarra de rotuladores, libro del
alumno y cuaderno de trabajo.
Tiempo programado:
*3sesiones de 60 minutos y 2 sesiones de 55
minutos (según horario semanal del grupo).
Lugar y condiciones:
*El aula de diario de los alumnos a la hora
de matemáticas (los alumnos de Bachillerato no tienen aula propia y van rotando
en cada hora).Los ordenadores portátiles por esta situación no están en el aula
y en los 55 minutos disponibles de clase hay que ir a por ellos donde están bajo
llave y volver a dejarlos cargando para el próximo día. No tenemos la
posibilidad aun de conectar dichos ordenadores a la red.
* los alumnos se sientan dos por cada
ordenador, para así motivar el trabajo en equipo, y posibles faltas de
conocimientos informáticos. Los alumnos están a acostumbrados a usar el
ordenador pero no al uso de portátiles.
* No hay posibilidad de grupo de
contraste.
DESARROLLO
La primera sesión se dedica a ir por los ordenadores,
explicar las normas de uso de los ordenadores, el funcionamiento de la
experiencia y de las escenas de Descartes e introducir la unidad didáctica.
También se arreglan pequeños fallos de algún enlace. En general la actitud de
los alumnos es muy positiva, consiguiendo "enganchar" a algunos de los alumnos
más que en la clase tradicional. Hay que decir que aunque el grupo es muy
reducido es grupo de 4 repetidores (que el curso escolar pasado no hicieron
nada) y 3 alumnos que promocionan de 4º opción A con lo cual la unidad es nueva
para todos ellos.
En la segunda sesión se dedica a la exponencial de base mayor
que 1.Los alumnos se preguntan por qué la base debe ser mayor que cero sin
llegar a una buena respuesta y es por ello que debe intervenir la profesora.
También se preguntan por que a# 1,esta vez si llegan a sus propias conclusiones.
Ya en esta sesión algunos alumnos me pidieron la unidad para repasarla en
casa.
Estoy segura que de haber leído esto en el
libro, este tipo de detalles (solo al empezar el tema hubiera pasado
desapercibidos).
En las otras tres sesiones la dinámica es
la misma. Son alumnos con un bajo nivel en matemáticas para el curso donde se
han matriculado y poco acostumbrados a razonar sobre un texto, esto hace que
acudan al profesor para que se les explique más de lo que en un principio fuera
deseado. Esto me causa un poco de decepción, pues a mi entender los textos eran
bastante claros. Sin embargo he de decir que en la cuarta sesión he observado un
principio de razonamiento y debate entre los alumnos que formaban parejas, lo
cual me hace indicar que quizás es cuestión de seguir haciendo esto más tiempo y
quizás se consiga más. Es por ello que doy mi impresión de las cinco sesiones,
las cuales han sido enteras de trabajo en el ordenador, pero (y después de un
debate que ha surgido en clase a raíz de la encuesta) hemos decidido seguir con
la experiencia en futuros temas pero vamos a usar también la forma
tradicional.
En la tercera sesión se dedica a la exponencial de base entre
cero y uno.
En la cuarta sesión se dedica a traslaciones y aquí les cuesta
bastante trabajo ver los puntos de corte y tiene que intervenir de forma
generalizada la profesora.
En la quinta sesión se dedica a dilataciones y se observa en
general mucha agilidad en el uso del ordenador, la dinámica de Descartes y el
razonamiento, por lo que hay tiempo a hacer un buen repaso-resumen del tema
donde se aclaran muchas ideas, e incluso algún alumno aprovecha para usar el
ordenador como complemento para realizar las actividades del libro de
texto.
No se hace examen, pues se tiene programado
al finalizar todo tipo de funciones.
RESULTADOS
Los resultados de la encuesta cerrada fueron los siguientes:
Pregunta |
Respuesta (media) | |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3.3 |
2 | ¿Qué notas sueles sacar en matemáticas(1-insuficiente)-(5-sobresaliente) |
3.2 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando de la contaron?(1-nada) y(5-mucho) |
4 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
1 |
5 | ¿Prefieres este al sistema tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3.4 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido?(1-nada) y (5-mucho) |
3.5 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4.3 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo?(1-nada) y (5-mucho) |
3.6 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1-nada) y (5-mucho) |
4.6 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?(1-nada) y (5-todo) |
4 |
A continuación se indican las
respuestas más significativas de la encuesta
abierta:
1. Indica qué es lo que más te ha gustado
de esta experiencia
El trabajar con los ordenadores hace las
matemáticas un poco más fácil y con la ayuda del profesor se hace
perfecta.
Que las gráficas se ven mejor que en la
pizarra.
La rapidez en obtener los valores para
sacar conclusiones, es más dinámica.
Más divertido y se aprende
más.
Trabajar en grupo con el
ordenador.
2. Indica qué es lo que menos te ha
gustado de esta experiencia
No es suficiente, tenemos que seguir
copiando y trabajando en el cuaderno.
Necesitamos más explicaciones y más
tiempo.
EL puntero de los portátiles, al no estar
acostumbrados se nos ha hecho muy difícil en las
escenas.
De la experiencia me ha gustado todo porque
lo importante es que el profesor te siga echando cuenta, mientras el profesor
este ahí para resolver dudas todo va de maravilla.
3. Indica lo que cambiarias y lo que no
cambiarias
Que los ordenadores estén en clase y no
haya que ir a por ellos, se pierde tiempo.
El ratón de los
portátiles.
Poner más
ejemplos.
4. Si quieres aclarar algunas de las
respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo
aquí
En la pregunta de sí prefiero este sistema
al tradicional, he puesto un 3 porque me parecería una pena que se perdiera el
sistema tradicional en algunos campos de la materia donde los alumnos estén más
perdidos.
5. Expresa tu valoración general a los
comentarios que creas que son de interés
Parece que se aprende más y más
rápido pero hay que seguir trabajando mucho en el cuaderno para se te
quede lo aprendido.
Es mucho más entretenido y
original.
Este programa me gusta porque es una forma donde aprendes, te diviertes y te hace que te guste la asignatura. Pero hay algunas cosas donde no se explica lo suficiente y entonces acudimos a la profesora. Pienso que el programa debería explicar las cosas más.
VALORACIÓN PERSONAL
Para el profesor:
ASPECTOS
POSITIVOS
Las posibilidades del programa frente a lo
que se puede transmitir con una pizarra mejoran considerablemente mejorando a su
vez la atención y motivación del alumno frente a las matemáticas.
El ritmo de trabajo se adapta más a
cada alumno, aunque eso también es un inconveniente.
ASPECTOS
NEGATIVOS
La dificultad de redactar un texto que les
explique un mismo concepto a todos los alumnos de forma
breve y clara, no hay respuestas a sus dudas
El tiempo que lleva la elaboración de las
unidades.
Es más difícil de controlar el ritmo
general de la clase que en la aula normal. Y hace repetir las explicaciones o
dudas varias veces.
El número de alumnos que normalmente
tenemos por clase.
Para los alumnos:
ASPECTOS
POSITIVOS
Les atrae el manejo del ordenador y las
posibilidades de los gráficos, los puede modificar sin apenas esfuerzo.
Valoran el ordenador como una herramienta
de trabajo y no solo de ocio.
Al llevar cada uno su ritmo y haber solo un
profesor a veces ellos mismos han resuelto sus dudas para cuando les ha tocado
el turno a ellos.
ASPECTOS
NEGATIVOS
Al estar por parejas y a su propio ritmo
hace que aquellos que son muy propensos a hablar se distraigan
más.
En general la experiencia ha resultado
positiva. La aplicación Descartes me parece una muy buena ayuda para los
profesores de matemáticas y para nuestros alumnos, los cuales parecen mucho más
motivados al manejar las herramientas gráficas.
Con 4º opción B también voy a usar esta
unidad didáctica y estoy pensando hacer Descartes 3 para el curso que
viene.
Desde aquí doy las gracias a todos aquellos profesores que al compartir vuestro trabajo hacéis más fácil el mío.
Pilar Flores Fernandez | ||
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2006 | ||