INFORME EXPERIMENTACIÓN

 

Funciones exponenciales

 

 

SITUACIÓN INICIAL

Situación del centro: El centro es TIC por primer año y dispone de aulas con ordenadores fijos con Guadalinex (el cual por ahora no domino mucho) para E.S.O. y 15 ordenadores portátiles (10 Guadalinex y 5 duales)

Decisión de la Unidad Didáctica: Al tener que decidirme por la U.D. a elaborar, considero que en 3º trimestre estoy dando funciones en 4º opción B con 25 alumnos y en 1º Bachillerato de Ciencias con 7 alumnos y es por eso que me inclino por ese bloque de funciones. Dentro de este bloque, observo que en 4º opc. B no esta la unidad didáctica de funciones exponenciales (a pesar de estar tratada en otros bloques)

Hay que decir también que los alumnos de 1º bachiller tienen muy poco nivel pues proceden de un 4º opción A, por lo que dicha unidad de no poder impartirla en 4º , la puedo impartir en 1º BCN.

Debido a mi inseguridad con Guadalinex y que en la primera semana de mayo aun me queda una semana o un poco más para dar función exponencial en 4, me decido a desarrollar la experiencia con 1º BCN. Así que cargo los portátiles duales con mi unidad didáctica. (Internet aún no funciona bien)

Grupo de trabajo:

*Un grupo de 1 Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza formado por 7 alumnos.

Objetivos :

Requisitos:

Materiales:

*5 ordenadores portátiles, la unidad didáctica desarrollada por la profesora, pizarra de rotuladores, libro del alumno y cuaderno de trabajo.

Tiempo programado:

*3sesiones de 60 minutos y 2 sesiones de 55 minutos (según horario semanal del grupo).

Lugar y condiciones:

*El aula de diario de los alumnos a la hora de matemáticas (los alumnos de Bachillerato no tienen aula propia y van rotando en cada hora).Los ordenadores portátiles por esta situación no están en el aula y en los 55 minutos disponibles de clase hay que ir a por ellos donde están bajo llave y volver a dejarlos cargando para el próximo día. No tenemos la posibilidad aun de conectar dichos ordenadores a la red.

* los alumnos se sientan dos por cada ordenador, para así motivar el trabajo en equipo, y posibles faltas de conocimientos informáticos. Los alumnos están a acostumbrados a usar el ordenador pero no al uso de portátiles.

* No hay posibilidad de grupo de contraste.

 

DESARROLLO

 

La primera sesión se dedica a ir por los ordenadores, explicar las normas de uso de los ordenadores, el funcionamiento de la experiencia y de las escenas de Descartes e introducir la unidad didáctica. También se arreglan pequeños fallos de algún enlace. En general la actitud de los alumnos es muy positiva, consiguiendo "enganchar" a algunos de los alumnos más que en la clase tradicional. Hay que decir que aunque el grupo es muy reducido es grupo de 4 repetidores (que el curso escolar pasado no hicieron nada) y 3 alumnos que promocionan de 4º opción A con lo cual la unidad es nueva para todos ellos.

En la segunda sesión se dedica a la exponencial de base mayor que 1.Los alumnos se preguntan por qué la base debe ser mayor que cero sin llegar a una buena respuesta y es por ello que debe intervenir la profesora. También se preguntan por que a# 1,esta vez si llegan a sus propias conclusiones. Ya en esta sesión algunos alumnos me pidieron la unidad para repasarla en casa.

Estoy segura que de haber leído esto en el libro, este tipo de detalles (solo al empezar el tema hubiera pasado desapercibidos).

En las otras tres sesiones la dinámica es la misma. Son alumnos con un bajo nivel en matemáticas para el curso donde se han matriculado y poco acostumbrados a razonar sobre un texto, esto hace que acudan al profesor para que se les explique más de lo que en un principio fuera deseado. Esto me causa un poco de decepción, pues a mi entender los textos eran bastante claros. Sin embargo he de decir que en la cuarta sesión he observado un principio de razonamiento y debate entre los alumnos que formaban parejas, lo cual me hace indicar que quizás es cuestión de seguir haciendo esto más tiempo y quizás se consiga más. Es por ello que doy mi impresión de las cinco sesiones, las cuales han sido enteras de trabajo en el ordenador, pero (y después de un debate que ha surgido en clase a raíz de la encuesta) hemos decidido seguir con la experiencia en futuros temas pero vamos a usar también la forma tradicional.

En la tercera sesión se dedica a la exponencial de base entre cero y uno.

En la cuarta sesión se dedica a traslaciones y aquí les cuesta bastante trabajo ver los puntos de corte y tiene que intervenir de forma generalizada la profesora.

En la quinta sesión se dedica a dilataciones y se observa en general mucha agilidad en el uso del ordenador, la dinámica de Descartes y el razonamiento, por lo que hay tiempo a hacer un buen repaso-resumen del tema donde se aclaran muchas ideas, e incluso algún alumno aprovecha para usar el ordenador como complemento para realizar las actividades del libro de texto.

No se hace examen, pues se tiene programado al finalizar todo tipo de funciones.

 

 

RESULTADOS

Los resultados de la encuesta  cerrada  fueron los siguientes:

 

Pregunta

Respuesta

(media)

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

  3.3

2 ¿Qué notas sueles sacar en matemáticas(1-insuficiente)-(5-sobresaliente)

3.2

3 ¿Te interesó la experiencia cuando de la contaron?(1-nada) y(5-mucho)

4

4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

1

5 ¿Prefieres este al sistema tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

3.4

6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?(1-nada) y (5-mucho)

3.5

7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

4.3

8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?(1-nada) y (5-mucho)

3.6

9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1-nada) y (5-mucho)

4.6

10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?(1-nada) y (5-todo)

4

 

 

 

A continuación se indican las respuestas  más significativas de la encuesta abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia

El trabajar con los ordenadores hace las matemáticas un poco más fácil y con la ayuda del profesor se hace perfecta.

Que las gráficas se ven mejor que en la pizarra.

La rapidez en obtener los valores para sacar conclusiones, es más dinámica.

Más divertido y se aprende más.

Trabajar en grupo con el ordenador.

2. Indica qué es lo que menos  te ha gustado de esta experiencia

No es suficiente, tenemos que seguir copiando y trabajando en el cuaderno.

Necesitamos más explicaciones y más tiempo.

EL puntero de los portátiles, al no estar acostumbrados se nos ha hecho muy difícil en las escenas.

De la experiencia me ha gustado todo porque lo importante es que el profesor te siga echando cuenta, mientras el profesor este ahí para resolver dudas todo va de maravilla.

3. Indica lo que cambiarias y lo que no cambiarias

Que los ordenadores estén en clase y no haya que ir a por ellos, se pierde tiempo.

El ratón de los portátiles.

Poner más ejemplos.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí

En la pregunta de sí prefiero este sistema al tradicional, he puesto un 3 porque me parecería una pena que se perdiera el sistema tradicional en algunos campos de la materia donde los alumnos estén más perdidos.

5. Expresa tu valoración general a los comentarios que creas que son de interés

 Parece que se aprende más y más rápido pero hay que seguir  trabajando mucho en el cuaderno para se te quede lo aprendido.

Es mucho más entretenido y original.

Este programa me gusta porque es una forma donde aprendes, te diviertes y te hace que te guste la asignatura. Pero hay algunas cosas donde no se explica lo suficiente y entonces acudimos a la profesora. Pienso que el programa debería explicar las cosas más.

 

 

VALORACIÓN PERSONAL

Para el profesor:

ASPECTOS POSITIVOS

Las posibilidades del programa frente a lo que se puede transmitir con una pizarra mejoran considerablemente mejorando a su vez la atención y motivación del alumno frente a las matemáticas.

El ritmo de trabajo se adapta  más a cada alumno, aunque eso también es un inconveniente.

ASPECTOS NEGATIVOS

La dificultad de redactar un texto que les explique un mismo concepto a todos los alumnos de forma breve y clara, no hay respuestas a sus dudas

El tiempo que lleva la elaboración de las unidades.

Es  más difícil de controlar el ritmo general de la clase que en la aula normal. Y hace repetir las explicaciones o dudas varias veces.

El número de alumnos que normalmente tenemos por clase.

Para los alumnos:

ASPECTOS POSITIVOS

Les atrae el manejo del ordenador y las posibilidades de los gráficos, los puede modificar sin apenas esfuerzo.

Valoran el ordenador como una herramienta de trabajo y no solo de ocio.

Al llevar cada uno su ritmo y haber solo un profesor a veces ellos mismos han resuelto sus dudas para cuando les ha tocado el turno a ellos.

ASPECTOS NEGATIVOS

Al estar por parejas y a su propio ritmo hace que aquellos que son muy propensos a hablar se distraigan más.

En general la experiencia ha resultado positiva. La aplicación Descartes me parece una muy buena ayuda para los profesores de matemáticas y para nuestros alumnos, los cuales parecen mucho más motivados al manejar las herramientas gráficas.

Con 4º opción B también voy a usar esta unidad didáctica y estoy pensando hacer Descartes 3 para el curso que viene.

Desde aquí doy las gracias a todos aquellos profesores que al compartir vuestro trabajo hacéis más fácil el mío.

 

  Pilar Flores Fernandez
 
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2006