Experiencia en el aula de la ESA
Enseñanza Secundaria de Adultos

Descripción de la situación inicial

Grupo:

Se realiza la experiencia con alumnos de la enseñanza presencial ESA -equivalente al 4º curso de la ESO- en la asignatura de Física y Química y dentro del Área de las Ciencias de la Naturaleza. El grupo de 10 alumnos es muy heterogéneo, en cuanto la edad , pues el alumno más pequeño tiene 17 años y el mayor 48.A pesar de las diferencias de edad se llevan muy bien, estudian juntos, se ayudan entre ellos y, se sienten muy motivados para seguir estudiando el curso venidero Bachillerato. Cuando llegaron al centro, al principio de curso, era personas con un gran complejo en los estudios, algunos venían de otros centros en los cuales había fracasados y, otros hacen ya muchos años que no habían visto un libro. Todos los profesores nos encontramos muy contentos y satisfechos de las ganas que tienen estos alumnos de aprender. Hoy en día es muy difícil encontrar alumnos con tanto interés y, aunque los conocimientos previos eran escasos el trabajar día a día les ha hecho superar bastantes objetivos de las diferentes materias de la ESA.

Objetivo

Repasar actividades realizadas durante el curso escolar utilizando una metodología novedosa, como lo es la unidad didáctica elaborada con Descartes.

Contenidos

-Representado fuerzas.

- Diferencia entre masa y densidad

-Ley de Hooke

-Movimiento rectilíneo

-Empuje de Arquímedes

- El radián

Materiales

Cuatro ordenadores conectados en red para uso de los alumnos y la unidad didáctica elaborada con el programa Descartes.

Tiempo

Se desarrolló la experiencia en siete sesiones de 50 minutos cada una.

Lugar y condiciones

Desarrollamos la experiencia en el Aula de Informática del centro que es muy pequeña y, además está llena de ordenadores antiguos que no funcionan. Más que un aula parece un almacén. Sin embargo, el que sean pocos alumnos nos ha permito  trabajar con cuatro ordenadores.

 

Descripción del desarrollo de la unidad

Para el alumnado es toda una novedad ir al aula de informática y trabajar con los contenidos de la asignatura mediante el programa Descartes. La mayoría de ellos sólo han navegado en Internet.

En la primera sesión se comentó la unidad didáctica, se explicó el funcionamiento de las escenas y lo que tenían que hacer. A continuación, los alumnos tuvieron que ir siguiendo las indicaciones de la unidad, realizar las actividades y anotar todos los resultados en el cuaderno de trabajo. La función del profesor fue de guía en todas aquellas dudas en las actividades  y,  de ayuda en el manejo de las escenas y en los problemas técnicos. Los alumnos tenían que ir descubriendo mediante la propia experiencia el funcionamiento de las escenas así como obtener conclusiones y resolver las actividades propuestas.

Durante el desarrollo, en general, se trabajó de forma coordinada aunque tuve que prestar más atención a las personas con más dificultades y menos práctica en el uso del ordenador y, en saber qué se les pedía en cada actividad. Muchos de los problemas que tenían deriva de que no leían por completo los textos que aparecían en la pantalla. También, es cierto que al ser pantallas pequeñas tenían que estar moviendo la barra horizontal continuamente y esto dificultaba la comprensión de las actividades.

En la sexta sesión algunos de los alumnos, con más dificultades en el manejo del ordenador y en la resolución de las actividades, pidieron una copia del CD para estudiar la unidad, cada uno, en su casa. Es una buena idea que, de manera individual y teniendo en cuenta que no pueden trabajar un alumno por ordenador, se les proporciones un disco de trabajo para que cada uno pueda a su ritmo realizar las actividades y, así se hizo.

En la última sesión se realizó una prueba de evaluación y las dos encuestas para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados.

 

Resultados de la prueba y de las encuestas

Se realizó una prueba en la última sesión consistente en cuatro actividades análogas a las realizadas con Descartes. Se comprobó que los resultados fueron similares a los obtenidos en pruebas anteriores, de los 10 alumnos aprobaron 7. Sin embargo, hay que destacar que las notas eran superiores, siendo la peor nota de 3 sobre 10.

Encuesta cerrada 

 

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan la Física? (1-nada) (5-mucho)

 3

2

¿Qué nota sueles sacar en Física? (1-nada) (5-mucho)

 2.5

3

¿Te interesa la experiencia realizada? (1-nada) (5-mucho)

 4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-nada) (5-mucho)

 2.5

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) (5-mucho)

 4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) (5-mucho)

 3

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) (5-mucho)

 5

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) (5-mucho)

 4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) (5-mucho)

 4

10

¿Crees que es posible aprender la Física así? (1-nada) (5-mucho)

 4.5

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta abierta

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

En esta experiencia se aclaran mejor la dudas. Se puede trabajar en casa y verificar los resultados. Se entiende mejor los conceptos. Ahora tiene mas sentido lo que explica la profesora en clase.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia

Estos ordenadores, pues funcionan con una gran lentitud, y el aula de informática que es muy pequeña. 

3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías

Cambiaría los ordenadores. No cambiaría las actividades aunque si incluiría algunas más.

 4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla  anterior escríbelo aquí.

Algunos han aclarado, de la tabla anterior, que la Física siempre se les ha dado mal.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.

Las respuestas fueron:

 -Al disponer cada uno de un CD se ha podido estudiar en casa cuando teníamos tiempo.

- Es una buena manera de repasar los problemas de clase.

- Buena forma de hacer más interesante la asignatura.

- Por primera vez he aprendido a hacer algo en el ordenador.

- Es un buen método de estudio.

Valoración personal

Aunque el Nippe Descartes se ha utilizado para elaborar actividades sencillas creo que es una herramienta de apoyo -no un sustituto- por su carácter interactivo, pues nos permite visualizar los conceptos de una forma dinámica, resuelve problemas y facilita otra forma de enseñanza-aprendizaje que complementaria  a la utilizada en el Aula. Con este método de trabajo, al igual que el trabajo en el Laboratorio de Física y Química, se intenta despertar el interés de los alumnos para conseguir algunos de nuestros objetivos educativos.

Como se puede apreciar de las encuestas, para todos -alumnado y profesora- ha sido positiva la experiencia; si bien no siempre es conveniente, y posible, adaptar todas las unidades didáctica a este sistema de trabajo. Realmente esta herramienta, como cualquier otra, debe utilizarse siempre que el aprendizaje sea enriquecedor para los alumnos y, no por el mero hecho de utilizar el ordenador.

Aplicar el Nippe Descartes  requiere de esfuerzo, trabajo, planificación, de adaptación a nuestro grupo, de creación de actividades,...., no es cuestión de aplicarlas sin más, ni empeñarnos en aplicarlo como único método de trabajo pues en algunas unidades didáctica no aporta nada nuevo e incluso dificulta el trabajo que se mejoraría con otra estrategia didáctica como son las prácticas de laboratorios. En ocasiones, es mejor utilizar esta herramienta  para reforzar algún contenido del aula, en sesiones esporádicas para visualizar mejor un concepto determinado y no plantear una unidad didáctica completa.

En cuanto a la dificultad de la experiencia, lo peor ha sido preparar el Aula de Informática por la lentitud y fallos de los ordenadores. Por este motivo, el departamento ha escrito una carta dirigida al director del centro en la que le pide que solicite los medios y recursos materiales para  que esta situación no vuelva a producirse en cursos venideros. Si la Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía quiere potenciar la formación del profesorado, y que los centros desarrollen programas educativos adaptados a las necesidades de su comunidad, sería necesaria, también, la incorporación de un material informático adecuado en la práctica docente.

 

   
Manuela González Gómez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006.