INFORME EXPERIMENTACIÓN

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Y RELACIONES ENTRE ELLAS

4º E.S.O. MATEMÁTICAS B

1. Situación inicial.

 

La experiencia se ha desarrollado con un grupo de 22 alumnos de 4º de ESO en la asignatura de matemáticas B, durante dos semanas (6 sesiones), desde el 22 de mayo al 2 de junio de 2006.

Al ser el instituto un centro TIC, todas las aulas de clase disponen de un ordenador por cada dos alumnos, y por lo tanto la experiencia se ha podido desarrollar en el mismo aula donde se imparte normalmente las clases de Matemáticas. En concreto, se ha dispuesto de 15 ordenadores Pentium IV, con sistema Operativo Guadalinex, un ordenador portátil Pentium M y un videoproyector. Todos los ordenadores están conectados en red y disponen de internet a través de una línea ADSL.

El objetivo fundamental de la experimentación es complementar las clases de matemáticas con el uso de una unidad didáctica de Descartes con el objeto de que los alumnos interioricen de forma clara los distintos conceptos y procedimientos de la trigonometría.   

Los contenidos a los que ha servido de apoyo la unidad didáctica son: 

  • Razones trigonométricas: Seno, coseno, tangente y cotangente.

  • Relación entre las razones trigonométricas de algunos ángulos: Ángulos complementarios, ángulos suplementarios, ángulos que difieren en 180º y ángulos opuestos.

2. Desarrollo.

Los alumnos de este centro suelen trabajar con los ordenadores en las distintas asignaturas y en concreto en las clases de Matemáticas ya habíamos  trabajado con internet, Derive (para ello utilizo una aula de informática que cuyos ordenadores tienen como sistema operativo Windows XP) y unidades didácticas de Descartes. Por lo tanto el manejo de los ordenadores y de las unidades didácticas de Descartes les resulta familiar.

Cuando se han explicando en clase los distintos conceptos y procedimientos se han utilizado las escenas de Descartes para aclararlos y profundizar en ellos, ya sea trabajando los alumnos con su propio ordenador o fijando la atención en una cuestión concreta mediante el ordenador portátil y el uso del videoproyector.

También le he dado a los alumnos ligeras nociones de como se puede configurar una escena.

La actitud de este grupo de alumnos, como siempre, ha sido muy positiva, y no ha habido ningún problema digno de resaltar.

3.Resultados.

A los alumnos en la última sesión se le pasó una encuesta con una parte abierta y una parte cerrada, cuyos resultados se indican a continuación:

  Pregunta Media de las respuestas
1 ¿Te gustan las Matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3,1
2 ¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2,2
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3,7
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-nada) y (5-mucho) 4,2
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-mucho) 3,6
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3,5
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3,6
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,1
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4
10 ¿Crees que es posible aprender Matemáticas así? (1-nada) y (5-mucho) 3,9

Respecto a la parte abierta de la encuesta, algunas respuestas fueron:

1. Indica que es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

  • Es más fácil aprender Matemáticas con los ordenadores.
  • Podemos entender cosas que en la pizarra no se ven claras.

2. Indica que es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

  • Se podría utilizar más el ordenador.

3. Indica que es lo que cambiarías y no cambiarías.

  • Aumentar el número de ejercicios de cada escena.
  • Nada.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior:

  • Me gustaría saber más como se pueden preparar las escenas.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

  • Es mejor trabajar así, se entienden mejor las Matemáticas.
  • A mí no se me dan bien las Matemáticas, pero así me entero mejor.

Respecto al control de conocimiento, no he querido que la experiencia interfiera en la planificación del final del curso y lo realizarán el día 16 de mayo.

4. Valoración personal.

La experiencia ha resultado positiva, cuestión que era de esperar, pues ya había trabajado con estos alumnos con unidades didácticas de Descartes y me habían expresado su satisfacción con esta forma de trabajar.

En las unidades didácticas de la página web de Descartes hay cosas muy interesante, aunque en general,  a la mayoría de las unidades les falta más desarrollo teórico, más actividades resueltas y más actividades a resolver, todo esto perfectamente encajado con las escenas, si lo que pretenden es servir de material autónomo de aprendizaje (es decir, que pueda ser un material que el alumno pueda utilizar desde su casa y que pueda servir como material de teleformación). Como material de complemento de las explicaciones tradicionales en clases, muchas de las unidades didácticas me parecen magníficas.

Por otro lado, Descartes tiene que mejorar en los aspectos que faciliten la configuración de las escenas a los profesores, pues trabajar ciertos temas es bastante pesado, sobre todo las cuestiones relacionados con el álgebra. 

Luis Caballero Tejero

I.E.S. Alcaria. La Puebla del Río (SEVILLA)

© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2006.