Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica
DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL.
GRUPO. Es un grupo
de 1º de bachillerato de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
formado por 14 alumnos y alumnas del I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla. Su
motivación hacia el estudio de las matemáticas es variada.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS.
Los contenidos a estudiar es Estadística
bidimensional: regresión y correlación. En cuanto a los objetivos son conocer
las distribuciones bidimensionales, representarlas y analizarlas mediante su
coeficiente de correlación y sus rectas de regresión, profundizar en un
aprendizaje autónomo mediante el uso de las nuevas tecnologías así como
comprobar las ventajas e inconvenientes de los materiales utilizados.
MATERIALES. Las
páginas empleadas en la experiencia han sido: Regresión y correlación.htm de
Mónica Escudero Baylin y Distribuciones Bidimensionales. Regresión y
correlación.htm de Celia Berrocal Sánchez.
TIEMPO
PROGRAMADO. La experiencia se ha
llevado a cabo durante los días 16, 17, 18,19, 23 y 24 de mayo. Durante los
tres
primeros días utilizaron la página
Distribuciones
Bidimensionales. Regresión y correlación.htm y los tres restantes días Regresión y correlación.htm.
LUGAR Y CONDICIONES DE LA
EXPERIENCIA.. El
aula de informática consta de 15 ordenadores, por lo que cada alumno o alumna
usaba uno individualmente. Los ordenadores están pegados a la pared por lo que
los alumnos y las alumnas para atender las indicaciones del profesor tienen
que hacer un esfuerzo adicional. Para tener disponible el aula de informática
he tenido que cambiar los días 16 y 23 la hora de clase con otro profesor. Los
alumnos y las alumnas ya habían ido al aula de informática con anterioridad
para usar el programa Derive en el bloque de Análisis.
Aunque, con anterioridad, el grupo que ha realizado la experiencia había trabajado las matemáticas en el aula de informática, en esta práctica la forma de trabajar ha sido distinta. En el bloque de Análisis se usaron los ordenadores después de haber estudiado en "clase tradicional" las funciones. Por ejemplo después de estudiar los distintos tipos de discontinuidades de funciones, en el aula de informática se les planteó estudiar las discontinuidades y comprobarlas mediante el uso del programa Derive, del cual sólo se explicó los comandos necesarios para ello.
El método de trabajo ha sido autónomo con ayuda del profesor, es decir, ellos iban trabajando los contenidos de las páginas y preguntaban todo aquello que no entendían. En varias ocasiones, tuve que explicar para todo el grupo los conceptos que estaban estudiando. La primera página usada: Distribuciones bidimensionales. Regresión y correlación.htm la empleamos para que los alumnos y las alumnas entendieran los conceptos de correlación entre variables, coeficiente de correlación y recta de regresión, sin hacer los cálculos para hallar el coeficiente de correlación y las rectas de regresión. Después que ellos terminaron de trabajar esta página, les hice un resumen de todo lo que habían leído. A continuación seguimos trabajando con la página: Regresión y correlación.htm en el apartado de la nube de puntos. Al llegar al apartado Ecuación de la recta de regresión por mínimos cuadrados les expliqué cómo se calculaba tanto esta recta como el coeficiente de correlación y terminaron de realizar las actividades propuestas en la página.
Al principio los alumnos y las alumnas no sabían todo lo que podían manipular en las escenas, pero no tardaron mucho en averiguarlo. En todo momento su actitud ha sido positiva. En las escenas utilizadas se podía visualizar perfectamente como al variar la nube de puntos variaban la recta de regresión y el coeficiente de correlación, lo cual es imposible hacerlo si no es con la ayuda de los ordenadores, y en ese sentido ayuda a entender esos conceptos con más precisión.
Para terminar de estudiar el tema de Distribuciones bidimensionales les dedicaré dos clases a hacer problemas de los propuestos en el libro de texto.
Como se puede deducir de lo expuesto anteriormente he usado las páginas no como único método para estudiar los conceptos sino que se complementa con las actividades "tradicionales".
En la última sesión les pasé las dos encuestas propuestas en la experiencia. Los resultados de la encuesta cerrada son los siguientes:
PREGUNTAS |
MEDIA |
|||||||||||||||
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada)(5-mucho) |
2 |
1 |
2 | 3 | 1 | 2 | 4 | 3 | 2 | 1 | 2 | 3 | 1 | 2 | 1.94 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-IN)(5-SOB) | 2 | 1 | 2 | 3 | 2 | 1 | 4 | 2 | 3 | 1 | 2 | 2 | 2 | 1 | 2 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) (5-mucho) | 3 | 2 | 2 | 4 | 3 | 2 | 3 | 2 | 4 | 1 | 3 | 4 | 1 | 3 | 2.6 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(-muchas)(5- ninguna) | 2 | 1 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 3 | 3 | 2 | 2 | 2 | 1 | 3 | 2.5 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada)(5-totalmente) | 4 | 3 | 3 | 4 | 3 | 3 | 5 | 4 | 3 | 4 | 3 | 4 | 2 | 3 | 3.4 |
6 | ¿Cuánto te pareces que has aprendido? (1-nada)(5-mucho) | 3 | 2 | 3 | 4 | 3 | 3 | 4 | 4 | 3 | 2 | 4 | 3 | 2 | 2 | 3 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada)(5-mucho) | 4 | 3 | 4 | 4 | 2 | 3 | 5 | 4 | 3 | 3 | 4 | 3 | 2 | 2 | 3.3 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada)(5-mucho) | 3 | 2 | 3 | 3 | 2 | 2 | 3 | 4 | 2 | 2 | 2 | 3 | 2 | 3 | 2.6 |
9 | ¿Te gustaría trabajar con este método? (1-nada)(5-mucho) | 3 | 4 | 3 | 4 | 3 | 3 | 5 | 3 | 3 | 2 | 3 | 4 | 3 | 4 | 3.4 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada)(5-todo) | 3 | 4 | 3 | 4 | 4 | 4 | 5 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 2 | 4 | 3.5 |
:
Como revela la encuesta las matemáticas no son la asignatura
que más les gusta, ya que la media obtenida en la pregunta 1 es 1.94, es decir
hay un número considerable de alumnos y alumnas (cuatro) que no les gusta nada.
La media de las notas de clase es de suficiente como revela la segunda pregunta.
A pesar de esto la media de las respuestas a las preguntas 5, 7,9 y 10 está
entre el 3.3 y el 3.5, es decir muy por encima de la media de las preguntas 1 y
2. Esto puede ser debido a que efectivamente les ha gustado, pero para asegurar
esta hipótesis creo habría que trabajar más tiempo de esta manera ya que también
puede deberse al cambio del modo de trabajo, ya que si este se convierte en
habitual perdería, para los alumnos y las alumnas, lo novedoso del método y
entonces ya no sería tan atractivo.
En cuanto a los principales comentarios de la encuesta abierta han sido los siguientes.
1. Indica qué es lo
que más te ha gustado de esta experiencia.
La clase es más entretenida.
Los datos cambian rápidamente.
Usar el ordenador.
Aprender matemáticas con el ordenador.
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta
experiencia.
Que en todas las clases de matemáticas deberíamos tener ordenadores.
Que a veces cuesta entender lo que viene en la página.
Que el trabajo hay que terminarlo en clase y no daba tiempo.
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías.
Pondría más problemas y ejemplos.
Que los exámenes fueran con ordenador.
Que pudiéramos trabajar en casa así.
4.
Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.
En esta pregunta, en general, los comentarios han sido positivos, que les ha
gustado trabajar de esta forma.
En cuanto al examen de esta parte lo realizarán junto con el tema siguiente ya que la dinámica del curso así lo aconseja.
En general la experiencia ha resultado positiva si bien para sacar mayores conclusiones se tendría que trabajar durante un curso completo de esta forma. Creo que el uso del ordenador complementa de modo muy eficaz las explicaciones tradicionales ya que con muy poco esfuerzo se manejan escenas interactivas con lo que se "ven" las ideas y conceptos que de otra forma los alumnos y las alumnas se tienen que imaginar, e incluso hay temas en los que se pueden estudiar con pocas explicaciones.
Un aspecto a solucionar es el uso del aula de informática ya que como todos sabemos no se dispone de las horas necesarias.
En principio, los alumnos y las alumnas intentaban hacer los ejercicios propuestos en las escenas sin apenas leer lo anterior, pero a medida que fueron pasando las clases vieron la necesidad entender los conceptos que se exponían en las páginas.
Un aspecto positivo es que esta forma de trabajar es más autónoma, siendo esto muy beneficioso para la formación de los y las estudiantes.
Los alumnos y las alumnas están más motivados.
Creo que hay que hacer esfuerzos por integrar en la enseñanza esta forma de trabajar.
José Pereira Figueroa |
©Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006 | ||