Situación inicial
Grupo
La experiencia se ha desarrollado con un grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Son 27 alumnos los matriculados, aunque desde hace tiempo 7 de ellos apenas asisten a clase. El nivel de conocimientos es muy bajo y, en general, muestran muy poco interés por la asignatura, como demuestra el hecho de que 14 de ellos no han aprobado ninguno de los 8 exámenes realizados hasta el momento, en muchos casos por no presentarse o entregarlo en blanco. Se podría decir que un máximo de 15 alumnos siguen el curso con cierto interés, entre los que hay un pequeño grupo que destaca por su buena actitud y aptitudes matemáticas.
Objetivos
El tema elegido para la experiencia ha sido Funciones Elementales, y estos son los objetivos que se pretenden alcanzar:
Conocer la definición de función
Conocer las características fundamentales de una función
Saber representar las funciones elementales: lineales, cuadráticas, de proporcionalidad inversa, radicales, exponenciales, logarítmicas, trigonométricas y definidas a trozos.
Componer funciones
Obtener la función inversa de una conocida
Obtener las gráficas de funciones relacionadas con otra función y = f(x) de gráfica conocida, relacionadas con ella por operaciones del tipo y=|af(bx+c)+d|
Contenidos
Concepto de función
Dominio de una función
Funciones lineales
Funciones cuadráticas
Funciones de proporcionalidad inversa
Funciones radicales
Funciones definidas "a trozos"
Valor absoluto de una función
Composición de funciones
Función inversa
Función exponencial y logarítmica
Funciones trigonométricas. Funciones "arco"
Organización del aula
Las clases se han desarrollado en el aula de informática. Consta de 12 ordenadores tipo Pentium III, de 930 MHz y 128 ó 256 Mb de RAM, conectados en red, con acceso a internet a través de una línea ADSL de 8 Mb teóricos. Además el aula está dotada de un cañón de luz conectado al ordenador del profesor. Aunque esta equipación permite trabajar relativamente bien, han surgido algunos problemas debido a la lentitud para arrancar los equipos y conseguir acceder a internet, y en varias ocasiones algunos ordenadores se quedaron "colgados", con la consiguiente pérdida de tiempo.
Los alumnos han tenido acceso a un ordenador, con un máximo de dos por equipo, aunque muchas veces el acceso ha sido individual debido a las ausencias de sus compañeros.
Tiempo
Se han dedicado a esta unidad didáctica 10 sesiones, y sólo 2 de ellas sin ordenadores por problemas de horario del aula de informática. Creo que ha sido tiempo suficiente para adquirir unas nociones mínimas acerca de la representación de gráficas de funciones a partir de otras más sencillas, al menos para los alumnos que han demostrado un mínimo de interés.
Desarrollo de la experiencia
El primer día de clase se le dado a los alumnos unas nociones básicas acerca del uso de los applet que no precisaron de muchas explicaciones debido a lo intuitivo de su funcionamiento. Más adelante se hicieron algunas aclaraciones puntuales sobre aspectos de la configuración, como la forma de cambiar el fondo, puesto que el color negro impedía una correcta visualización a través del cañón de luz.
A partir de ese día, yo expliqué los aspectos fundamentales de los contenidos, con el ordenador y también en la pizarra, dejando a continuación que los alumnos intentasen resolver los ejercicios propuestos en las páginas de Descartes o algunos propuestos por mí, procurando que utilizasen el cuaderno para pasar al mismo los resultados obtenidos con el ordenador. En las últimas clases los alumos dispusieron de toda la sesión para realizar los ejercicios que yo les propuse, del tipo de obtener funciones por traslación de otras conocidas o bien dibujar alguna a partir de los datos que les facilitaba. Siempre con ayuda de Descartes y pasando los resultados al cuaderno.
Los alumnos se han mostrado atraídos por la experiencia y a las dos primeras clases asistieron la casi totalidad de ellos, aunque algunos hacia ya tiempo que no aparecían por el aula, sin embargo, a partir de la tercera clase la asistencia disminuyó notablemente, asistiendo de forma continuada no más de 20 alumnos. No ha habido problemas de relevancia en el aula, pero muchos alumnos no han aprovechado las clases en la medida que sería deseable, distrayéndose con frecuencia y pasando de unas escenas a otras pero sin pararse en cada una de ellas hasta entender completamente las actividades planteadas.
Resultados
Se recoge a continuación la encuesta que se ha pasado a los alumnos después de finalizada la experiencia, así como los resultados de la misma.
pregunta |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
media |
1. ¿Te gustan las matemáticas? |
5 |
4 |
4 |
4 |
0 |
2.4 |
2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? |
2 |
7 |
5 |
2 |
1 |
2.6 |
3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? |
1 |
4 |
6 |
3 |
3 |
3.2 |
4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? |
4 |
5 |
2 |
2 |
4 |
2.8 |
5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? |
4 |
2 |
6 |
0 |
5 |
3.0 |
6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? |
6 |
2 |
5 |
3 |
1 |
2.5 |
7. ¿Te ha gustado la experiencia? |
1 |
6 |
3 |
1 |
6 |
3.3 |
8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? |
0 |
2 |
2 |
7 |
6 |
4.0 |
9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? |
4 |
1 |
4 |
2 |
6 |
3.3 |
10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? |
8 |
1 |
2 |
4 |
2 |
2.5 |
Se proponían además algunas preguntas abiertas relativas a lo que más o menos le había gustado a cada uno de la experiencia, los cambios que creían oportunos y que hiciesen una valoración general de la misma. Solo 12 han respondido a alguna pregunta. Este podría ser un resumen de sus respuestas:
Lo mejor
Facilita la comprensión de lo explicado: 7
Uso de ordenadores: 5
Trabajar en grupo: 3
Lo peor
Es más difícil seguir las explicaciones: 4
Algunos ejercicios son poco claros: 2
Los ordenadores son muy lentos: 2
Las respuestas más positivas corresponden a los alumnos que dicen tener mejores notas y más gusto por las matemáticas. Por otra parte son los alumnos que asignan puntuaciones inferiores a las preguntas cerradas los que apenas responden ahora.
Se deduce de los resultados muy buena disposición para trabajar con ordenadores, aunque, en general, esto no se traduce en una mejor comprensión de la materia. Se produce la paradoja de que aunque la mayoría dicen que les ha gustado la experiencia y que les gustaría continuar las clases con el ordenador, son pocos los que sienten haber aprendido más que en el aula, y estos pocos son aquellos que aprovechan cualquier situación para aprender.
Además se ha realizado una prueba escrita en la que se pedía a los alumnos que realizasen el esbozo de una gráfica a partir de ciertos datos en un caso, y por traslación de una conocida en otro, y también que calculasen algunos elementos (límites, monotonía, asíntotas..) de dos funciones a partir de su gráfica. Los resultados han sido muy malos, en la misma línea de los últimos que habían hecho, solo se han presentado 17 alumnos, de los que 4 lo entregaron prácticamente en blanco. De los demás, solo 5 aprobados, el mismo número que en los dos últimos exámenes realizados.
Es bastante decepcionante, pero no sorprendente. La misma encuesta anterior refleja bien el poco interés por las Matemática del grupo, solo 4 dicen sentirse atraídos, y 3 consiguen notas superiores al Suficiente. Y se trata de un Bachillerato de Ciencias.
Valoración personal
Me ha resultado muy interesante el curso y creo haber aprendido lo suficiente como para poder utilizar Descartes con cierta soltura, ya sea usando escenas ya creadas y haciendo modificaciones cuando lo considere oportuno, ya sea creando nuevas escenas. Creo que sería posible seguir cualquier curso de la ESO o Bachillerato teniendo las páginas de Descartes como un soporte fundamental, y creo que debería ser un importante elemento de ayuda para los alumnos. Sin embargo, la realidad me hace ser muy pesimista. Seguro que hay algunos grupos en los que lo dicho puede ser realizable, pero en la mayoría de ellos Descartes será útil solamente para un elegido y reducido grupo de alumnos. La experiencia con mi grupo de alumnos me hace pensar que sea así. Se trata de un grupo que puede ser bastante representativo de la realidad actual. Son alumnos de Ciencias, con un nivel de conocimientos muy bajo en Matemáticas, y con muy poco interés por aprender. El que haya más o menos suspensos no es realmente lo más importante, sino el poco interés por aprender incluso en las asignaturas que se supone más cercanas a sus intereses. Esa apatía es bastante generalizada en todos los grupos, así como un comportamiento en las clases impropio de alumnos de Bachillerato, hablando con frecuencia y distrayéndose continuamente. Creo que el uso de ordenadores no mejora sustancialmente esa situación.
He usado Descartes ocasionalmente también en un grupo de 4º ESO y otro de 2º ESO y los resultados no difieren mucho de lo dicho para Bachillerato. De todas formas, he comprobado que los alumnos con interés sí aprovechan las posibilidades de Descartes y se muestran satisfechos de su uso. El grupo de 4º ESO tiene un buen nivel de conocimientos pero mala actitud en clase, con un comportamiento un tanto infantil. Solo una vez han usado Descartes en el aula de informática con un resultado poco satisfactorio, aunque es cierto que 30 alumnos para 12 ordenadores supone una situación de partida poco favorable; sin embargo, en algunas ocasiones yo he usado Descartes en el aula apoyado por un cañón de luz y he notado una buena acogida y creo que ha sido una importante ayuda para la comprensión de los temas explicados, concretamente trigonometría y funciones.
Me resultó también chocante que, a pesar de que prácticamente todos los alumnos tienen acceso a internet en sus casas, apenas se han conectado con la página de Descartes para apoyar la preparación del tema con vistas al examen realizado.
De todas formas, mi intención es usar cada vez más Descartes en mis clases y espero conseguir que mis alumnos sepan apreciar lo útil que puede resultar para ellos e incluso animarlos a que construyan sus propias escenas.
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José Manuel Sánchez Grande. Año 2006
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©Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006 |
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