|
INFORME FINAL DE
Situación inicial
GRUPO: La experiencia se ha realizado en un grupo de 4º de E.S.O. (25 alumnos) en el que hay dos subgrupos bien diferentes, en cuanto a interés y motivación por la asignatura, ya desde principio de curso. Esto queda de manifiesto en los resultados de la encuesta que sólo la realizaron 17 alumnos ya que el resto no asistió a clase. Esta falta de asistencia a clase es una constante a lo largo del curso. Uno de los subgrupos está formado por repetidores y alumnos que no se esfuerzan en absoluto y el otro, por el contrario, tiene interés y trabaja todos los días, tanto en casa como en el aula con muchas ganas de superación.
OBJETIVOS: Crear en los alumnos autonomía en el trabajo y la capacidad de obtener conclusiones por sí solos mediante un procedimiento inductivo. Que sean capaces de, a partir de un estudio gráfico, obtener los mecanismos de cálculo analítico.
CONTENIDOS: Deducción del método a seguir para el cálculo del dominio de una función analíticamente según el tipo de función que se encuentren: polinómica, racional, radical, exponencial, logarítmica o trigonométrica.
MATERIALES: Se ha trabajado con todos los ordenadores que tuvimos disponibles en una de las aulas de informática del centro, que eran 13. Algunos alumnos, los que tuvieron posibilidades (no todos tienen ordenador o conexión a internet) adelantaron trabajo en su casa accediendo a la unidad a través de la dirección http://www.usuarios.lycos.es/fbr68/Curso_Descartes/Ejercicios/Dominio_definicion.htm .
TIEMPO PROGRAMADO: 6 sesiones.
LUGAR Y CELEBRACIÓN: La experiencia se ha desarrollado en un aula de informática del I.E.S. “Val do Tea” (Ponteareas) durante el tercer trimestre del curso 2007/2008.
Descripción del desarrollo
En la primera sesión se explicó el objetivo de la unidad y que la manera de trabajar iba a ser un poco diferente a como estaban acostumbrados. De hecho al principio les costó un poco coger la dinámica y sacar conclusiones de su propio trabajo.
En el resto de las sesiones, cada alumno a medida que llegaba a su ordenador ya se conectaba a Internet para empezar a trabajar y como en la unidad le viene explicado lo que tiene que hacer, directamente, sin decir nada, continuaba en donde lo había dejado la sesión anterior. Esta dinámica permitió que algunos alumnos terminasen algunas sesiones en su casa, ya que podían acceder a la unidad didáctica a través de la dirección comentada anteriormente.
En la primera sesión estudiaron el dominio de las funciones polinómicas todos los alumnos.
En la segunda sesión el de las funciones racionales bastantes de ellos, a algunos le costó un poco y tuvieron que terminar estas funciones en la siguiente sesión o en casa.
En la tercera terminaron el dominio de las funciones racionales (los que no habían obtenido la conclusión) e hicieron el de las funciones radicales ya que la sesión anterior les sirvió para fijarse un poco más en las particularidades de las funciones.
En la cuarta, la conclusión de las funciones exponenciales y logarítmicas fue muy rápida al ver sus gráficas después de haber estudiado los tipos anteriores.
La última sesión sirvió para ver las funciones trigonométricas y dar un repaso a todo lo visto a lo largo de la unidad.
Destacar que inicialmente había programado 6 sesiones pero el buen ritmo de trabajo de los alumnos permitió finalizar la unidad en 5 sesiones por lo que la última no la realicé.
Resultados
Los resultados están computados sobre 17 alumnos.
Pregunta |
Valoración ( nº de alumnos que respondieron) |
||||
1. ¿Te gustan las matemáticas? |
1(2) |
2(6) |
3(6) |
4(2) |
5(1) |
2. ¿Qué nota sueles sacar en
matemáticas? |
1(8) |
2(6) |
3(2) |
4(1) |
5( ) |
3. ¿Te interesó la experiencia
cuando te la contaron? |
1( ) |
2(3) |
3(9) |
4(4) |
5(1) |
4. ¿Has tenido dificultades para
hacer las actividades? |
1(5) |
2(6) |
3(2) |
4(4) |
5( ) |
5. ¿Prefieres este sistema al
tradicional? |
1(2) |
2(5) |
3(7) |
4(2) |
5(1) |
6. ¿Cuánto te parece que has
aprendido? |
1(1) |
2(3) |
3(8) |
4(5) |
5( ) |
7. ¿Te ha gustado la experiencia? |
1( ) |
2(1) |
3(11) |
4(3) |
5(2) |
8. ¿Te ha gustado trabajar en
equipo? |
1( ) |
2(2) |
3(2) |
4(5) |
5(8) |
9. ¿Te gustaría continuar
trabajando con este método? |
1(1) |
2(7) |
3(3) |
4(4) |
5(2) |
10. ¿Crees que es posible aprender
matemáticas así? |
1( ) |
2(4) |
3(7) |
4(2) |
5(4) |
Respecto a las otras cuestiones destacar la valoración positiva de estudiar matemáticas en el aula de informática, cosa a la que no estaban acostumbrados. También me sorprendió que varios alumnos, aparte de valorar el trabajo con el ordenador, comentan que prefieren el trabajo en el aula con las explicaciones del profesor como están acostumbrados, ya que “desconfían” de las conclusiones que puedan sacar de su propio trabajo. De hecho, la respuesta a la cuestión “Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia” de una gran mayoría ha sido (más o menos): “que teníamos que ir deduciendo nosotros las cosas”·
Valoración personal
La actitud de los alumnos ante la experiencia en principio fue de mucha expectación porque para ellos era algo nuevo. Por otra parte, el hecho de tener que sacar sus propias conclusiones para aplicar en un futuro el cálculo de dominios les asustaba bastante y, en efecto, siempre dudaron muchísimo y requerían mi presencia a la hora de afirmar algo con rotundidad, a pesar de que eran normalmente 2 alumnos los que trabajaban juntos. Ante este miedo inicial de tener que sacar sus propias conclusiones preferí plantear el trabajo en grupos de dos (aunque por otra parte en algunos casos iba a ser forzoso por la escasa disponibilidad de ordenadores).
Para los alumnos pienso que ha sido una experiencia muy positiva porque les ha hecho madurar ante uno de los grandes problemas que se van a encontrar en la vida (y no sólo en matemáticas) como es la toma de decisiones y conclusiones ante un problema. Desde mi punto de vista, como profesor de matemáticas, la experiencia me deja un sabor agridulce. Por un lado la actitud positiva de los alumnos al trabajo (como ya comenté anteriormente, de bastante de ellos) y su afán de superación, y ver cómo formulaban algunas cuestiones relacionadas con las funciones que no tenían nada que ver con el cálculo de dominios pero que al ver las gráficas ellos mismos se las planteaban. Pero por otro lado, el verles un tanto frustrados en algunos momentos al no responder la unidad a lo que ellos esperaban, de hecho, a pesar de que salían contentos del trabajo realizado, al finalizar la experiencia el entusiasmo no era el mismo que con el que empezaron el primer día.
|
Federico Bertólez Ruiz Año 2008 |
|