INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA DESCARTES CON LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

POTENCIA DE UN PUNTO RESPECTO A UNA CIRCUNFERENCIA.

 

Situación inicial.

 

Esta experimentación se ha llevado a cabo con un grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Tecnología (16 alumnos) del I.E.S. Tubalcaín de Tarazona (Zaragoza).

 

Este centro se encuentra en una ciudad pequeña (unos 10000 habitantes) y en un marco eminentemente rural. Es el único centro público de enseñanza media de la comarca, y a él acuden alumnos de los pueblos cercanos. En total hay unos 570 alumnos atendidos por 67 profesores y se imparte la E.S.O., bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y de Tecnología, así como distintos ciclos de grado medio y grado superior.

El instituto procede de la unión de dos antiguos institutos: uno de bachillerato y otro de formación profesional.

El edificio inicial (un antiguo instituto técnico) tiene más de cincuenta años y a él se han ido agregando secciones y edificios de talleres que conforman el espacio actual.

 

 

El aula

Disponer de un aula con ordenadores en este instituto es, a veces, como comprar entradas para un partido de fútbol (hay que hacerlo con tiempo y pidiendo a los compañeros que dejen sitio). Tiene 15 ordenadores de diferente procedencia y que trabajan con distinto sistema operativo Windows 98 o XP). Están conectados en red y disponen de conexión a internet.

 

Objetivos

Con este ensayo se pretende:

  • Mejorar la motivación del alumnado.
  • Mejorar el aprendizaje de los conceptos y procedimientos, así como la actitud frente a las matemáticas.
  • Favorecer la atención personalizada de los alumnos.
  • Aumentar la autonomía de los alumnos en el aprendizaje.
  • Mejorar la actividad de los alumnos en clase.
  • Aumentar el rendimiento académico.
  • Mejorar la autoestima de los alumnos.

 

 

Los contenidos que se proponen son:

  • Introducción al concepto de potencia de un punto respecto a una circunferencia.
  • Definición y necesidad del enunciado.
  • Consecuencias de la definición: diferentes formas de expresar la potencia de un punto respecto a una circunferencia.
  •  Aplicaciones:
      •  Demostración de la proposición III, 36 de los Elementos de Euclides.
      • Sección áurea de un segmento.
      • El rectángulo áureo.

 

Se había programado esta actividad para tres sesiones, con la intención de continuar el estudio de las cónicas aplicando otras unidades didácticas de Descartes:

  • Elipses
  • Parábolas
  • Hipérbolas

 

pero como se comentará más adelante, la dinámica de la clase propició que se abrieran debates en torno a los objetos de trabajo y ello provocó que se dilatará el tiempo de trabajo.

 

Diario de clase

    Los alumnos cuentan con un disquete en el que está toda la unidad didáctica y con un cuaderno de trabajo que es copia de las actividades que van apareciendo en la pantalla, de modo que todos los ejercicios quedan por escrito. Trabajan en parejas.

 

1ª sesión:

Los alumnos no tienen ninguna dificultad en:

- Iniciar el ordenador.

- Iniciar el programa, tras haber sido explicada la organización del disquete.

- Comprender el manejo de la página.

- Aprender la manipulación de las escenas.

Se detectan pequeños errores  en el cuaderno de trabajo (la proporción del inicio de la página 2 está mal escrita)

Todos los alumnos acaban las propuestas del punto 1.

 

2ª sesión:

    Los alumnos trabajan sobre la definición de potencia sin ningún problema, aunque a alguna pareja le resulta dificil comprender qué se pretende con "la relación entre el valor de la potencia y la posición del punto respecto a la circunferencia"

 

3ª sesión:

     Empiezan a demostrar la proposición de Euclides, hay que orientar mucho sobre los términos que utiliza Euclides y su interpretación en el lenguaje matemático que ellos utilizan. Por ejemplo: "construir un rectángulo..." equivale a "multiplicar las longitudes de dos segmentos"

 

4ª sesión:

    Siguen, lentamente, demostrando la proposición III, 36 de Euclides.

    De forma natural, como los alumnos no tienen la misma idea de lo que se debe demostrar, se producen discusiones que exceden los límites de la pareja; se mueven por los demás grupos, o buscando información o tratando de convencer a los demás.

    A algunos alumnos se les solicita una demostración "formal" de la proposición ya que esta aplicación les resulta "corta" para sus formas de demostración.

 

5ª sesión:

     Acaban el punto comentado anteriormente y trabajan sin problemas sobre la "sección áurea de un segmento" y sobre su aplicación al "rectángulo áureo". Descubren que hay un error en la última escena, puesto que al intentar reproducir un rectángulo áureo del tamaño de su DNI no coincide. (Había un error en la configuración del auxiliar Oy, debe ser Oy = -3+dOQ)

 

6ª sesión:

    Se intenta arreglar el error detectado en la sesión anterior pero aún así hay algunos ordenadores que no reproducen correctamente la forma del rectángulo y se sugiere la posibilidad de que la configuración de la pantalla influya en la forma final del rectángulo. en la medida de lo posible se arregla el problema.

    Los alumnos acaban las propuestas del cuaderno de trabajo.

    Para finalizar la experiencia, y aprovechando un tiempo que los alumnos tenían libre, se proyecta el capítulo de la serie de televisión Más por Menos dedicada al número áureo.

 

Las encuestas realizadas a alumnos

Nº de Alumnos. 16

 

 Encuesta cerrada

1

2

3

4

5

1

Me gustan las matemáticas

1 = nada ... 5 = mucho  

1

(6%)

2

(13%)

4

(25%)

8(50%)

1

(6%)

2

Suelo sacar una nota de

1 = insuficiente, 2 = suficiente, 3 = bien 4 = notable, 5 = sobresaliente  

1

(6%)

6

(38%)

5

(31%)

3

(19%)

1

(6%)

3

Me ha interesado esta forma de explicar las cosas

1 = nada ... 5 = mucho  

 

 

7

(43%)

6

(38%)

3

(19%)

4

He tenido dificultades para hacer las actividades

1 = ninguna ... 5 = muchas  

 

5

(31%)

9

(56%)

2

(13%)

 

5

Prefiero el sistema tradicional

1 = nada ... 5 = totalmente

1

(6%)

2

(13%)

10

(63%)

3

(19%)

 

6

Me parece que he aprendido:

1 = nada ... 5 = mucho  

 

1

(6%)

5

(31%)

10

(63%)

 

7

Me ha gustado la experiencia

1 = nada ... 5 = mucho  

 

 

2

(13%)

9

(56%)

5

(31%)

8

Me ha gustado trabajar con otro compañero

1 = nada ... 5 = mucho  

 

 

 

4

(25%)

12

(75%)

9

Me gustaría continuar trabajando con este método

1 = nada ... 5 = mucho  

 

1

(6%)

5

(31%)

4

(25%)

6

(38%)

10

Creo que así también es posible aprender las matemáticas

1 = nada ... 5 = todo

 

1

(6%)

1

(6%)

10

(63%)

4

(25%)

 

Encuesta abierta

    Indica que es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

- Trabajar con otro compañero

- Utilizar el ordenador para trabajar con este programa, de una forma distinta.

- La facilidad del programa para ver el dibujo y poder mover mover las figuras .

 

    Indica que es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

- Alguna actividad más difícil que no se entiende bien.

- Tener que averiguar cosas “por mí sólo”.

- Lo cortas que eran las clases.

 

    Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

- La forma de las preguntas debería ser más clara y debería haber más información.

- No cambiaría el método.

 

    Expresa tu valoración general o los comentarios que creas interesantes.

En general la actividad y la herramienta se valora muy bien porque:

- parece más entretenido e interesante aprender de una manera distinta

- se entienden mejor las cosas

También se considera la necesidad de intercalar los dos tipos de clase (pizarra, ordenador), puesto que hay asuntos en los que necesitan la ayuda inmediata del profesor y la explicación personal o general de sus dudas.

 

 

Mi valoración de la experiencia es positiva en cuanto a los conocimientos de la herramienta que he adquirido y las posibilidades pedagógicas que tiene; pero actualmente, desarrollar puntualmente esta UD, provoca un distanciamiento en la línea metodológica seguida hasta ahora. Ahora bien, dada la actitud positiva del alumnado hacia esta herramienta parece interesante seguir utilizándola puntualmente aprovechando las unidades didácticas de Descartes.

 

           

Carmelo Borque Ortega

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006