SEGUNDA FASE
EXPERIMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Situación inicial:
Grupo: se aplica a un grupo de 10 alumnos de 1º de ESO que participan en un Programa de refuerzo educativo, en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas, en horario de tarde .
Objetivos: Conseguir destreza en el cálculo mental.
Contenidos:
- Multiplicación de números eneros.
- División de números enteros.
Tiempo programado: Se dedican 6 sesiones, de 50 minutos de duración cada una, a lo largo de 3 semanas.
Lugar y condiciones de la experiencia: las sesiones se desarrollan en una de las aulas de informática del centro, disponiendo cada alumno de un ordenador,
Desarrollo de la experiencia:
Desarrollo de
las sesiones: En las tres
primeras sesiones los alumnos trabajan en parejas, ayudándose entre ellos en
la búsqueda del resultado. En las tres últimas, el trabajo es individual y
sirve de control de los conocimientos adquiridos.
En cada una de las sesiones, la unidad estaba ya preparada para trabajar con
ella sin que el alumno tuviera que conectarse y localizarla por el mismo,
posteriormente, alguno de ellos se interesó por continuar trabajando y se
les indicó la forma de acceder a la unidad.
Como cada una de las escenas que se trabajaron es sencilla de interpretar,
bastó una primera explicación sobre su uso y la forma de generar con el
botón Inicio una nueva actividad, para que se familiarizarán con la forma de
trabajar.
A lo largo de las sesiones, se manifiesta el distinto nivel de los alumnos
puesto que cuando para unos bastaba con generar 3 o 4 actividades de la
misma escena para pasar a la siguiente e ir avanzando en complejidad, para
otros eran necesarios más ejercicios del mismo tipo. Cada grupo (o alumno
cuando trabajaban solos) trabajaba a su ritmo y el hecho de que los
ejercicios se auto-corrigen facilita la labor del profesor que sólo debe
atender las dificultades surgidas cuando, tras varios intentos, no encuentran
la solución.
Aunque, en principio, parece que todos los alumnos tienen las mismas
dificultades, también aquí se manifiesta la diversidad del alumnado, algunos
de ellos se esfuerzan por encontrar la solución, valoran positivamente el
poder "volver a probar" y que no hay una riña tras cada fracaso sino la
constatación del éxito, empleando para ello el tiempo necesario.
Control de conocimientos: en las tres últimas sesiones, en que el alumno trabaja sólo, se observa el grado de consecución de los objetivos de cada uno de ellos siendo, en algunos casos, notable. Aún en alumnos con los que no han podido desarrollarse todas las actividades se constata una mejora respecto a las condiciones iniciales, debemos tener en cuenta que las actividades son parecidas, aumentando únicamente su nivel de complejidad.
Encuesta a los alumnos:
es importante recordar, para valorar los resultados obtenidos en las
encuestas. que la población a la que se aplica la experiencia es poco
numerosa y esta formada por alumnos con un perfil académico específico
Cerrada: (se da el número de alumnos que contestan con cada
valoración)
Pregunta | Respuesta | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 9 nada (5), 1 algo (1) |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 10 insuficiente |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 4 bastante (4), 6 normal (3) |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 2 ninguna (5), 4 normal (3), 4 bastantes (2) |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 10 totalmente (5) |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 9 mucho (5), 1 bastante (4) |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 8 mucho (5), 1 bastante (4), 1 normal (3) |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 10 mucho (5) |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 7 mucho(5), 2 bastante (4), 1 (normal) |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 4 todo (5), 2 bastante (4), 3 normal (3), 1 algo (2) |
Abierta: por las peculiaridades de los alumnos, esta encuesta se realiza con ellos de forma oral para aclararles las preguntas y permitirles que contesten espontáneamente sin necesidad de una redacción que ellos ven como más formal. Reflejo los resultados generales de las valoraciones de sus valoraciones.
- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: poder llevar su propio ritmo, perder el miedo a que se vea su fracaso.
- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: la monotonía de las actividades.
- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: de la actividad en sí no cambiarían nada, querrían aumentar el tiempo dedicado a ella y emplear el mismo método en la clase normal.
- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: (les indico que me aclaren sobre todo la pregunta 4 de la encuesta cerrada) las dificultades que tienen se refieren al contenido de la unidad y no a su manejo.
- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Insisten en utilizar más este método y sobre todo en la clase de Matemáticas.
Valoración personal
Personalmente la experiencia ha sido muy gratificante y en ella he constatado que ha sido positiva para los alumnos, en mayor o menor medida, pues todos han mejorado de su situación inicial.
Al haberla aplicado a un grupo muy específico de alumnos creo poder afirmar que Descartes proporciona una herramienta muy útil en la atención a la diversidad, ayudando a los alumnos a seguir su propio ritmo de trabajo y mostrándose adecuada en la adquisición de procedimientos.
La aceptación en los alumnos nos ha llevado a incluir este método de trabajo en las actividades de refuerzo en el área de Matemáticas.
|