EXPERIMENTACIÓN CON LOS ALUMNOS

 

SITUACIÓN INICIAL

 

  • Grupos de trabajo

Se está trabajando con todos los alumnos de 1º de ESO del instituto. Son tres grupos y están desdoblados, aunque al aula de informática estamos yendo juntas las dos profesoras de cada desdoble con todos los alumnos de cada grupo pues disponemos de más ordenadores que alumnos. De esta forma cada alumno está sólo en un ordenador y en el aula estamos dos profesoras de matemáticas simultáneamente para resolver dudas.

No se ha considerado procedente utilizar un grupo de contraste pues, durante todo el curso nos hemos coordinado para todo: exámenes, hojas de ejercicios de ampliación y refuerzo y todo tipo de actividades, para que los seis grupos hicieran siempre lo mismo.

 

  • Objetivos y contenidos

Identificar los elementos de la representación cartesiana y ser capaz de representar puntos.

Comprender el concepto de función.

Elaborar tablas a partir de descripciones ó fórmulas.

Representar gráficamente funciones dadas mediante tablas, fórmulas o descripciones verbales.

Comprender de forma intuitiva los conceptos de crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos de una función.

Interpretar de forma básica la información que nos da una gráfica.

 

  • Materiales

Los alumnos disponen cada uno de su cuaderno de trabajo, bolígrafo y un ordenador con la unidad didáctica colgada en la página web del instituto.

 

  • Tiempo programado

Disponemos de 12 sesiones en el aula de informática, de una hora cada una de ellas. Cada grupo de alumnos irá 4 horas consecutivas de lunes a jueves en la semana del 12 al 15 de Mayo y, si es necesario, se aprovecharán también las horas de Taller de Matemáticas del viernes 16 de Mayo y del miércoles 21 de Mayo, llevando al aula de informática a aquellos alumnos que no hayan tenido tiempo de finalizar el trabajo de la unidad didáctica.

 

  • Lugar y condiciones de la experiencia

La situación es inmejorable: estrenamos un aula de informática con 24 ordenadores nuevos (ninguno de los grupos llega a 24 alumnos). Disponemos de esta aula durante toda esta primera semana de utilización en todas las horas de matemáticas o de Taller de Matemáticas y, por lo tanto, el tema se trabaja con el ordenador de forma continuada (sin intercalar otro tipo de clases de libro de texto o pizarra…).

La unidad didáctica está colgada en la página web del instituto, con lo que los alumnos pueden también acceder a ella desde sus casas si lo desean, o desde los ordenadores de la biblioteca durante los recreos.

 

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

  • Diario de la profesora

Lunes: Encontramos muy confusa para los alumnos la expresión de las coordenadas de los puntos con decimales. No identifican un punto con “2 números”, sino ¡con cuatro! (los decimales aparecen separados con “.”. Eso hace necesaria la intervención constante de las profesoras aclarando errores. Valoramos eliminar los decimales de estas escenas.

Además, paralelamente, una amiga profesora de Matemáticas en otro instituto está llevando a sus alumnos al aula de Informática a trabajar con esta unidad y ha observado lo mismo. (Aprovecha que parte de los alumnos han marchado esta semana de viaje, pero se trata de alumnos de un curso bilingüe, en principio con más nivel académico).

Por otro lado, descubrimos que los alumnos ACNES de estos grupos no pueden seguir esta actividad ni siquiera trabajando en pareja (se trata de alumnos que trabajan habitualmente con materiales individualizados, de 2º, 3º y 4º de primaria). Investigaremos para ellos otros materiales más adecuados para que puedan trabajar ellos solos en su nivel durante las siguientes sesiones.

Observamos también que está confusa la explicación de cómo mover (o “arrastrar”) los puntos por las escenas con el ratón. Lo corregiré en la unidad.

Martes: Se pone de manifiesto (como sucede en el aula al trabajar de la manera habitual) la diferencia de ritmos de trabajo de los alumnos. Yo no esperaba que se acusara tanto, quizá porque no contaba con disponer de un ordenador por alumno, y el trabajo por parejas habría agilizado los ritmos. Pero nos ha parecido preferible que cada uno trabaje a su ritmo y se enfrente solo con las distintas actividades propuestas.

Pocos alumnos muestran problemas debidos al manejo del ordenador y, además, algunos alumnos que en el aula no avanzan porque “pueden pero no quieren”, ahora quieren y están trabajando mucho, muy motivados y avanzando. También vemos que algunos alumnos con dificultades y muy trabajadores están un poco perdidos, necesitan mucha ayuda y tienen poca autonomía de trabajo.

Observamos algunos alumnos que se entretienen mucho con el botón de créditos. Estamos valorando si dejarlo o quitarlo.

Observamos que cuando comienza el problema de la cigüeña no está claro qué imagen mirar y se van a la del caudal del río (ejercicios 15 y 16). Modificaré la unidad para aclarar que se trata de la imagen siguiente y cambiaré la imagen al lado del texto y antes de las cuestiones.

En el problema del buceador hay que recordarles que la presión a nivel del mar es 1 atmósfera (antes de entrar el buceador al agua, en el instante t = 0, los alumnos ponen P = 0).

Encontramos problemas en la representación del peso del bebé. Los alumnos los hacen bien pero hay un error en la escala de la imagen. Cambiaré dicha escala y también el enunciado, para que se ajuste mejor a la escala.

Miércoles: Encontramos una errata en las cuestiones de la cigüeña (falta el apartado “e”). También hay una errata en la definición de máximo.

El grupo de alumnos más rezagado hoy avanza mucho más en general, nos hace pensar que quizá les ha costado un poco hacerse a esta forma de trabajo. Hay dos alumnos (uno en 1º A y otro en 1º B) que están acabando la unidad. Como la próxima semana empezaremos la geometría, he pensado que cuando acaben pueden trabajar la unidad de ángulos o la de triángulos de Descartes durante las sesiones de aula de informática que nos queden (que serán una o dos).

En cuanto a la escena de la temperatura del paciente, hay que darles la temperatura inicial del enfermo, pues, si no lo hacemos, ellos la ponen como 0 ºC. Lo corregiré también en la unidad.

En el ejercicio 30 hay que aclarar que la escena a utilizar es la siguiente (no la anterior).

En las cuestiones del ejercicio de la cigüeña hay que aclarar en el apartado “b” que queremos la altura a la que se encuentra en el instante en que ve al gusano.

En el ejercicio 28 hay una errata en la tabla: debe poner kilómetros y euros (y pone temperatura).

Jueves: Todo marcha muy bien y hay varios alumnos terminando la unidad. Tenemos dos alumnos trabajando con las unidades que hay en la red de Descartes (unidades de Ángulos y Triángulos, donde también han encontrado errores). Los alumnos ACNES están trabajando con unas páginas que hemos encontrado de sumas y multiplicaciones.

Un par de alumnos que han estado enfermos y se acaban de incorporar han cogido muy bien el ritmo y están ya en las páginas de funciones. Hemos observado que dos alumnos de etnia gitana que presentan muchos problemas de absentismo han venido toda la semana. Puede ser casualidad.


  • Control de conocimientos

Pasaremos a los alumnos una prueba con los contenidos mínimos que queríamos que adquirieran. Adjuntaré en el informe final dicha prueba y expondré los resultados. No podemos hacerlo la semana próxima, pues los alumnos tienen varias actividades extraescolares planificadas y no van a estar todos.

 

  • Encuesta a los alumnos

También pasaremos a los alumnos dos encuestas, una cerrada y otra abierta (las adjunto también en el informe final, con sus resultados).

 

INFORME FINAL

 

  • Descripción de la situación inicial

Como ya he dicho, hemos trabajado con los tres grupos de 1º de ESO. Habitualmente están desdoblados pero esta semana han acudido todos los días todos juntos al aula de informática con las dos profesoras, pues era la manera de que todos pudieran trabajar, como siempre, de la misma forma, los mismos contenidos y con los mismos materiales. Se trata en total de 60 alumnos y, como ya he dicho, siempre han tenido un ordenador para cada uno y la presencia de dos profesoras simultáneamente en el aula, que permite mayor agilidad resolviendo dudas y aclarando problemas.

El aula de informática está recién equipada y tiene 26 ordenadores. La hemos estrenado el lunes a las 9:20. El único problema técnico es que el primer día no funcionaba un teclado, problema que resolvimos cambiando al alumno de ordenador. Todos los ordenadores están conectados a Internet y, por alguna misteriosa razón, desde el segundo día, aparecía directamente la página del IES Zapatón al conectarse. En dicha página hay a la izquierda un índice donde, en negro aparece un cartel llamado “Descartes” (con las prisas de última hora del viernes para que estuviera listo a segunda hora del lunes, no pensé en poner otro título).

Los ordenadores están dispuestos en cuatro filas, con dos pasillos centrales, de ahí lo ideal de estar dos profesores por si creemos que hay que “vigilar” las pantallas (en cualquier lugar del aula, siempre tienes una fila de pantallas que no ves).

Además hay una pizarra, especialmente útil para aclarar las escenas de coordenadas cartesianas que, como ya he dicho, resultaban poco claras a todos los alumnos debido a los decimales.

Hemos tenido esta aula disponible todas las sesiones de Matemáticas de 1º de ESO de esta semana (12 horas) y las 2 horas añadidas de Taller de Matemáticas (cada alumno irá al aula de informática entre cuatro y seis horas).

 

  • Descripción del desarrollo

La actitud de los alumnos ha sido ejemplar, en algunos casos mejor que en el aula normal. Sólo en un grupo (1º C, como no les doy clase no estaba presente) ha habido algún problema de disciplina.

En la primera sesión los alumnos se han familiarizado con el método de trabajo y en las siguientes ya se han ido definiendo varios grupos por capacidades y ritmos. Lo más significativo es cómo, alumnos que faltaron a la primera o dos primeras sesiones, se engancharon a ritmos más rápidos, “adelantando” a compañeros que no habían faltado ningún día. Esto con el método normal no sucedería de forma tan rápida.

 

  • Resultados

Adjunto a continuación la encuesta y el control de conocimientos para después resumir los resultados.

 

 

 

 

 


ENCUESTA CERRADA

 

 

PREGUNTA

RESPUESTA

1

¿Te gustan las Matemáticas?

(1=nada; 5=mucho)

 

2

¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas?

(1=insuficiente; 5=sobresaliente)

 

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

(1=nada; 5=mucho)

 

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

(1=muchas; 5=ninguna)

 

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1=nada; 5=totalmente)

 

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1=nada; 5=mucho)

 

7

¿Te ha gustado la experiencia?

(1=nada; 5=mucho)

 

8

¿Te ha gustado trabajar tu sólo con el ordenador?

(1=nada; 5=mucho)

 

9

¿Te gustaría continuar trabajando con éste método?

(1=nada; 5=mucho)

 

10

¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así?

(1=nada; 5=todo)

 

 

ENCUESTA ABIERTA

 

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia.

3.- Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.

4.- Si quieres aclarar alguna de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí.

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONTROL DE CONOCIMIENTOS

 

1º.- ¿Cuál es el eje de las X?

¿Cómo se llama?

 

2º.- ¿Cuál es el eje de las Y?

¿Cómo se llama?

 

3º.- ¿Cuántos números necesito para representar 1 punto?

¿Cómo se llama el primer número?

¿Cómo se llama el segundo número?

 

4º.- Representa gráficamente los siguientes puntos: A(1,2); B(-1,3); C(-2,-4); D(4,-2)

 

 

5º.- El horario de clases de un instituto es de 8 de la mañana a 15:30 de la tarde, con un recreo de 20 minutos y un descanso de 10 minutos. Al lado del instituto hay una tienda que vende bocatas y chucherías. La siguiente gráfica muestra la media de clientes durante la mañana desde las 9 que abre hasta las 4 que cierra.

 

 


Responde las siguientes cuestiones:

a)      ¿En qué momentos la gráfica es constante?

b)      ¿En cuáles es creciente?

c)      ¿En cuáles es decreciente?

d)      ¿A qué hora es el recreo?

e)      ¿A qué hora es el descanso?

f)      ¿En qué momento hay el máximo número de clientes?

¿Cuántos son?

g)      ¿Y el mínimo número de clientes?

¿Cuántos son?

6º.- Una empresa de mensajeros cobra por cada encargo 2 euros fijos más 30 céntimos por kilómetro. La fórmula o ecuación de la función que nos da el precio de un envío a partir de los kilómetros es:

a) Rellena la siguiente tabla de valores:

x (espacio en kilómetros)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

y (precio en euros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Representa gráficamente los puntos de la tabla de valores.

 

 


  • Resultados

 

En cuanto a la encuesta cerrada, presento la media aritmética de las respuestas:

 

 

PREGUNTA

RESPUESTA

(MEDIA)

1

¿Te gustan las Matemáticas?

(1=nada; 5=mucho)

2,4

2

¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas?

(1=insuficiente; 5=sobresaliente)

3,1

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

(1=nada; 5=mucho)

4,7

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

(1=muchas; 5=ninguna)

3,6

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1=nada; 5=totalmente)

5

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1=nada; 5=mucho)

4

7

¿Te ha gustado la experiencia?

(1=nada; 5=mucho)

4,9

8

¿Te ha gustado trabajar tu sólo con el ordenador?

(1=nada; 5=mucho)

4,7

9

¿Te gustaría continuar trabajando con éste método?

(1=nada; 5=mucho)

5

10

¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así?

(1=nada; 5=todo)

4,4

 

En cuanto a la encuesta abierta, presento los comentarios más significativos (por la frecuencia de aparición):

            - Cambiar: más semanas en el aula de informática.

            - No cambiar: los ordenadores ni las actividades.

También ha habido un alumno que preferiría no tener que usar el cuaderno: cambiaría todo lo referente al “cuaderno de trabajo”. Pero se trata de un alumno muy capaz y muy vago.

Hay dos alumnas, con buenos resultados, que no tienen claro que con este método se pueda aprender matemáticas, o “tanto” como con el sistema tradicional. Se trata de dos buenas alumnas, trabajadoras aunque no brillantes) con buenos resultados en la asignatura pero no excelentes. En el control de conocimientos de esta unidad una de ellas ha sacado muy buena nota (mejor que otras veces), la otra muy mala (peor que habitualmente). Pero no saben los resultados del control. Y otro alumno al que tampoco le parece un buen método.

 

En cuanto al control de conocimientos, la nota media obtenida con mis alumnos de 1º A ha sido 5,6. Para poder interpretar este resultado hay que remitirse a las notas obtenidas a lo largo del curso. Este mismo grupo (1º A) tiene las siguientes medias:

            Nota media de la 1ª evaluación:                                   5,6

            Nota media de la 2ª evaluación:                                   6,1

Nota media del control de SMD (3ª eval.):                   6,7

            Nota media del control de Álgebra (3ª eval.):              4,4

Adjunto todas estas medias de referencia porque se trata de un grupo trabajador, pero sé que hay que tener en cuenta el momento del curso (están más cansados), la dificultad relativa del tema (en SMD tienen mucho mejores resultados que en Álgebra, por ejemplo) y el hecho de que, debido a la coincidencia con salidas extraescolares, la prueba se les ha pasado una semana después de cuando se dio el tema (que ellos interpretan que no tienen que estudiar).

 

  • Valoración de todos los implicados

 

Antes de hacer mi valoración personal creo que es conveniente hacer un breve resumen de lo que ha sido la valoración de los alumnos y de las otras dos profesoras implicadas.

Aspectos positivos: A todos prácticamente (salvo cuatro excepciones de un total de 60 alumnos) les ha gustado mucho. Todos han estado interesados y lo valoran muy positivamente (incluso los que en clase pasan de todo). Está claro que de vez en cuando es bueno romper la monotonía de las clases habituales.

Aspectos negativos: Se han enterado de pocas cosas (a la vista ya de más controles corregidos), especialmente en la parte de coordenadas cartesianas. También detectamos problemas con conocimientos anteriores (prioridad de operaciones al hacer los cálculos para rellenar la tabla del ejercicio 6). Además es un método muy lento: en clase en cuatro sesiones habrían quedado más claros determinados conceptos.

En general, las profesoras opinan que es un buen método porque despierta el interés de los alumnos, aunque lento. Por desgracia, al final se aprecia que aprenden bien los que aprenden bien por el método tradicional y aprenden mal los que aprenden mal por el sistema tradicional. Y los alumnos intermedios (que consiguen resultados con mucho esfuerzo) pueden llegar a fracasar así. Por este sistema los alumnos trabajan bastante más solos, no estamos encima de ellos salvo para resolver sus dudas (porque es materialmente imposible), y nos es más difícil reconocer quién necesitaría más explicaciones. Por esta razón decía una de las profesoras que estudiando estos resultados hemos valorado un poco más la función del profesor.

 

  • Valoración personal

 

La experiencia ha resultado fenomenal, yo estoy encantada, aunque reconozco que las condiciones para la puesta en práctica eran excepcionales, en cuanto a las características del aula (que no ha dado ningún problema técnico), en cuanto a los profesores implicados, porque el grado de coordinación en que trabajamos a lo largo de todo el año es envidiable, y nuestra idea de “lo básico” coincide a la perfección, y en cuanto a los alumnos (por su número y porque muchos de ellos son alumnos trabajadores y con buenos hábitos e intereses). También ha resultado adecuado el momento del curso (el grado de conocimiento que tenemos ya de los alumnos ayuda a saber como esperamos que se desenvuelvan ante una forma de trabajo nueva y, también, nos da idea para anticiparnos a posibles problemas que tenga cada uno individualmente).

Las únicas dificultades las hemos encontrado, como ya he dicho, con las imágenes de coordenadas cartesianas con decimales, y con el material de los ACNES, que son muchos y en muy diversos niveles. Nos ha pillado por sorpresa que no sean capaces de seguir las escenas.

Personalmente creo que esta es una forma de trabajo muy agradecida (por la fácil motivación de los alumnos, al menos siendo éste un método esporádico), aunque seguramente complicada de llevar a la práctica por un solo profesor con 25 alumnos. Esto puede presentar grandes dificultades para el profesor.

Pero no debemos olvidar que en temas en los que queramos que adquieran determinados procedimientos de una forma sistematizada, sería necesario recurrir al sistema tradicional (por ejemplo: para aprender a dividir, hay que hacer divisiones; para aprender a operar con fracciones hay que operar con fracciones; para despejar en ecuaciones sencillas, hay que resolver muchas ecuaciones sencillas…).

 

También es importante destacar que, desde que hicimos la experiencia en el aula de informática aquella semana, las otras dos compañeras han vuelto al aula de informática a trabajar con Descartes en tres o cuatro ocasiones (aprovechando escasez de alumnos un día por una salida extraescolar, el taller de matemáticas de 2º de ESO, etc) y escogiendo temas relacionados con la materia que estamos impartiendo actualmente (Geometría). Han utilizado principalmente la página de triángulos de 1º de ESO. Así hemos contribuido a difundir un material que está muy bien, visto por una profesora joven e interina con poca experiencia y otra profesora mayor, con 30 años de experiencia docente.

 

 


 

Aida Manteca Alonso

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008