EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA DE LA U.D.:

PROGRAMACIÓN LINEAL


Inicio

DOTACIÓN DEL CENTRO

SITUACIÓN INICIAL

DESARROLLO DEL ENSAYO  EXPERIMENTAL

INFORME FINAL

DOTACIÓN DEL CENTRO

EL Instituto  I.E.S. Las Aguas es un Centro TIC. Tiene la siguiente dotación:

Principio

SITUACIÓN INICIAL

 

 1.  Grupo de alumnos: Curso elegido para la experimentación es 3º E.S.O. en la  Asignatura Matemáticas.

     Número de alumnos: 20 alumnos/as

 2.    Situación Inicial: 

 

Principio

DESARROLLO DEL ENSAYO  EXPERIMENTAL

 1.  Diario del profesor: 

Primer día: Explicar en que consiste la experiencia, indicarles que se corresponde la unidad didáctica con el tema 9 de su libro de texto, grabar la unidad en la unidad de alumnos del servidor para que puedan tener acceso a ella desde sus ordenadores. Mediante el cañón virtual desde  el ordenador del profesor los alumnos ven como va ha desarrollarse la unidad y como se manejaban las escenas.

Segundo día: Los alumnos empiezan a manejar la unidad didáctica por el enlace de definiciones. Copian la teoría en su cuaderno  realizando a continuación las actividades que se les proponen.

Tercer día: Siguen la teoría y las actividades a su ritmo .

Cuarto día: Siguen la teoría y las actividades a su ritmo .Casi todos llegan al final de la teoría.

Quinto día:  Van a la pagina de los ejercicios los realizan primero en su cuaderno y con ayuda de la escena los corrigen.

Sexto día:  Van a la pagina de los problemas. Plantean y resuelven algunos y realizan la encuesta.

 2.  Control del conocimientos: No realicé la evaluación de contenidos de la unidad, ya que está incluida junto con otra más en la parte de álgebra correspondiente a la programación de este curso y es preferible hacer una evaluación conjunta de toda esta parte. No hay grupo de contraste.

 3.  Encuesta

Al final de la experiencia se les paso la siguiente encuesta que contestaron de forma individual y anónima. La realizaron  alumnos/as que fueron los que asistieron a la ultima clase.

En la encuesta he puesto la media de las contestaciones de los alumnos y en las preguntas abiertas he resumido las contestaciones.

Preguntas Cerradas

  Pregunta Respuesta

 

1 ¿Te gustan las matemáticas?

(1-nada) y (5-mucho)

2
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2,35
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

 (1-nada) y (5-mucho)

2,40
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

 (1-ninguna) y (5-muchas)

3,75
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1-nada) y (5-totalmente)

2,80
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?

(1-nada) y (5-mucho)

2,65
7 ¿Te ha gustado la experiencia?

 (1-nada) y (5-mucho)

2,35
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?

(1-nada) y (5-mucho)

3,20
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

(1-nada) y (5-mucho)

2,80
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

(1-nada) y (5-todo)

3,15

Preguntas Abiertas Y RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS.

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia. El poder ir cada uno a su ritmo.  El trabajo en grupo y el uso de las nuevas tecnologías. El profesor tiene más tiempo para atendernos personalmente.

  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia. El tomar apuntes. Nada, La temática.

  3. Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías.  No cambiaria nada

  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas anteriormente, escríbelo aquí. Este método parece más fácil.

  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés. Me gusta este método pero lo completaría con clases tradicionales.
  6. Se han quejado de la lentitud de los ordenadores al estar trabajando en red.

4.   Descripción de la situación inicial:  

    Los alumnos saben manejar los ordenadores.

5.   Descripción del desarrollo  

    Cada Grupo ha trabajado a su ritmo solicitando mi ayuda cuando ellos tenían algún problema con lo que se les pedía. han copiado todo en el cuaderno la teoría y las actividades tanto las resueltas como las propuestas al finalizar tenían unos apuntes en condiciones.

Principio

INFORME FINAL

1.- Los alumnos se han ilusionado mucho y cada grupo ha trabajado a su ritmo.

2.- Se ve por la media de las notas en Matemáticas que son alumno/as de los que se consideran malos en esta asignatura.

3.- Les ha gustado trabajar en grupo.

4.-  Han contestado pocos a las preguntas abiertas.

6.- Pienso seguir utilizando este método en un futuro.

 


 

 

 

Principio


  Autor: Ángeles Greciano Martín
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006