EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA DE LA U.D.: PROGRAMACIÓN LINEAL |
DESARROLLO DEL ENSAYO EXPERIMENTAL
EL Instituto I.E.S. Las Aguas es un Centro TIC. Tiene la siguiente dotación:
10 aulas con 15 ordenadores cada una que coinciden con las de la ESO.
15 ordenadores portátiles : 10 con Guadalinex y 5 Duales (Guadalinex y Windows XP). Para Bachillerato.
2 Talleres de Informática con 30 ordenadores cada una Duales.
Un rincón de trabajo con 3 ordenadores en un aula.
2 aulas de Apoyo con 3 ordenadores.
1. Grupo de alumnos: Curso elegido para la experimentación es 3º E.S.O. en la Asignatura Matemáticas.
Número de alumnos: 20 alumnos/as
2. Situación Inicial:
Objetivos:
Representar las soluciones de una ecuación lineal como una recta.
Utilización del método gráfico, para resolver sistemas de ecuaciones.
Clasificar los sistemas de ecuaciones según el número de Soluciones.
Planteamiento, resolución y comprobación de las soluciones de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas aplicados a la resolución de problemas.
Representación de rectas. Conceptos de Pendiente y ordenada en el origen
Sistemas de ecuaciones de primer grado. Resolución.
Método Gráfico.
Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones
Clasificación de los sistemas de ecuaciones según el número de Soluciones.
Materiales.
Libro de texto.
Cuaderno del alumno.
La unidad didáctica en HTML.
Aula del curso dotada con 15 ordenadores con sistema operativo Guadalinex 4 y uno para el profesor.
Tiempo programado: 6 clases de 55 minutos.
Lugar y condiciones de la experiencia: Aula del curso.
Organización del aula para la experiencia: Nuestro centro es TIC por primera vez este curso y tiene dotación de ordenadores dentro del aula de E.S.O. con lo cuál no hay dificultades para realizar la experimentación. Voy a utilizar un ordenador por cada dos alumnos porque creo que de esta forma los alumnos colaboran entre ellos y aprenden más.
1. Diario del profesor:
Primer día: Explicar en que consiste la experiencia, indicarles que se corresponde la unidad didáctica con el tema 9 de su libro de texto, grabar la unidad en la unidad de alumnos del servidor para que puedan tener acceso a ella desde sus ordenadores. Mediante el cañón virtual desde el ordenador del profesor los alumnos ven como va ha desarrollarse la unidad y como se manejaban las escenas.
Segundo día: Los alumnos empiezan a manejar la unidad didáctica por el enlace de definiciones. Copian la teoría en su cuaderno realizando a continuación las actividades que se les proponen.
Tercer día: Siguen la teoría y las actividades a su ritmo .
Cuarto día: Siguen la teoría y las actividades a su ritmo .Casi todos llegan al final de la teoría.
Quinto día: Van a la pagina de los ejercicios los realizan primero en su cuaderno y con ayuda de la escena los corrigen.
Sexto día: Van a la pagina de los problemas. Plantean y resuelven algunos y realizan la encuesta.
2. Control del conocimientos: No realicé la evaluación de contenidos de la unidad, ya que está incluida junto con otra más en la parte de álgebra correspondiente a la programación de este curso y es preferible hacer una evaluación conjunta de toda esta parte. No hay grupo de contraste.
3. Encuesta
Al final de la experiencia se les paso la siguiente encuesta que contestaron de forma individual y anónima. La realizaron alumnos/as que fueron los que asistieron a la ultima clase.
En la encuesta he puesto la media de las contestaciones de los alumnos y en las preguntas abiertas he resumido las contestaciones.
Preguntas Cerradas
Pregunta |
Respuesta
|
|
1 | ¿Te gustan
las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho) |
2 |
2 | ¿Qué nota
sueles sacar en matemáticas?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,35 |
3 | ¿Te interesó
la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada) y (5-mucho) |
2,40 |
4 | ¿Has tenido
dificultades para hacer las actividades?
(1-ninguna) y (5-muchas) |
3,75 |
5 | ¿Prefieres
este sistema al tradicional?
(1-nada) y (5-totalmente) |
2,80 |
6 | ¿Cuánto te
parece que has aprendido?
(1-nada) y (5-mucho) |
2,65 |
7 | ¿Te ha
gustado la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho) |
2,35 |
8 | ¿Te ha
gustado trabajar en equipo?
(1-nada) y (5-mucho) |
3,20 |
9 | ¿Te gustaría
continuar trabajando con este método?
(1-nada) y (5-mucho) |
2,80 |
10 | ¿Crees que
es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada) y (5-todo) |
3,15 |
Preguntas Abiertas Y RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS.
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia. El poder ir cada uno a su ritmo. El trabajo en grupo y el uso de las nuevas tecnologías. El profesor tiene más tiempo para atendernos personalmente.
Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia. El tomar apuntes. Nada, La temática.
Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías. No cambiaria nada
Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas anteriormente, escríbelo aquí. Este método parece más fácil.
4. Descripción de la situación inicial:
Los alumnos saben manejar los ordenadores.
5. Descripción del desarrollo
Cada Grupo ha trabajado a su ritmo solicitando mi ayuda cuando ellos tenían algún problema con lo que se les pedía. han copiado todo en el cuaderno la teoría y las actividades tanto las resueltas como las propuestas al finalizar tenían unos apuntes en condiciones.
1.- Los alumnos se han ilusionado mucho y cada grupo ha trabajado a su ritmo.
2.- Se ve por la media de las notas en Matemáticas que son alumno/as de los que se consideran malos en esta asignatura.
3.- Les ha gustado trabajar en grupo.
4.- Han contestado pocos a las preguntas abiertas.
6.- Pienso seguir utilizando este método en un futuro.
|