Experiencia en el Aula con 4º de ESO
Vectores en el Plano |
Situación Inicial
Cursos: La experiencia, se ha desarrollado en dos grupos, de 15 alumnos de 4º de ESO (en Galicia, se dan solo Matemáticas 4º B), el nivel académico en general bajo, no se utiliza grupo de contraste, para estimular por igual a los dos grupos
Aula de Informática: Consta de 20 ordenadores, Pentium III y Pentium con Windows 98, cada alumno esta en un ordenador.
Materiales: El cuaderno de trabajo, y el ordenador.
Duración: Fue pensada para 5 días, el primero de ellos, para explicar el funcionamiento de la pagina, en particular las escenas como estaban concebidas, y empezar a trabajar con las paginas, en los siguientes trabajando con cada uno de los apartados.
Objetivos:
Diferenciar la idea de Vector Fijo y Vector Libre, en el Plano.
Representar un Vector Libre con coordenadas enteras en el Plano.
Sumar Vectores Libres, sus propiedades.
Multiplicar un Escalar por un Vector Libre, sus propiedades.
Determinar un Vector por dos puntos, y el punto medio de un segmento.
¿Como fue la experiencia?
Día 1º. Entusiasmo general (por igual en los dos grupos), se salía del aula para hacer algo distinto, y además se estaba en los ordenadores. Preguntas sobre como funcionaba la pagina, como se utilizaban las escenas,... "Algún alumno dice concluida todas las escenas". Insisto en la necesidad de Utilizar el cuaderno, tomar nota de lo que se hace, y como se hace, que anote la poca teoría que se desarrolla en las paginas. Les cuesta comprender, la diferencia entre Vector Libre y Vector Fijo, empiezan a sumar vectores
Día 2º. El entusiasmo va decayendo, algún alumno se interesa por las propiedades de la suma, y por que se llega a esos resultados.
Día 3º. Trabajan con el producto de un Escalar por un Vector, se empiezan a ver las propiedades. Hay alumnos que empiezan a aburrirse (los menos trabajadores)
Día 4º. Terminan con las propiedades del producto por escalares, y se trabaja con vector determinado por dos puntos, división de un segmento en dos partes, solo dos alumnos se interesan por el problema que se plantea a continuación.
Día 5º. Se ven los tres ejercicios del final. La mayoría ya esta cansados, y empiezan a pedir Internet (el aula tiene conexión). Les paso a cada uno, un disquete con toda la Unidad, para que en sus casas lo miren (la mayoría tienen ordenador y conexión a internet) coincide fin de semana, los que usen Windows Xp pueden bajar el Java (www.java.com), para ver las escenas. Les recuerdo que en la siguiente clase, les pasare una encuesta y un pequeño control sobre la materia vista.
Encuesta sobre experiencia. Resultados
Se realizaron las dos encuestas que se proponen para evaluar la experiencia.
La primera, que consistía en valorar de 1 a 5 las preguntas que figuran a continuación, en las que he incluido la media por grupo, y la media global de ellos:
Pregunta |
Respuesta |
Media Respuestas |
|||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Media 4º A |
Media 4º B |
Media global |
||
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3,14 | 2,67 | 2,90 | |||||
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2,13 | 1,60 | 1,87 | |||||
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
3,00 | 3,40 | 3,20 | |||||
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
3,40 | 3,20 | 3,30 | |||||
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3,07 | 2,53 | 2,80 | |||||
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3,07 | 2,73 | 2,90 | |||||
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
3,40 | 3,80 | 3,60 | |||||
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4,23 | 4,07 | 4,15 | |||||
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
3,27 | 3,13 | 3,20 | |||||
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
2,87 | 3,07 | 2,97 |
La segunda, era de respuestas abiertas. La pongo a continuación, con alguna de las respuestas mas características:
1- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
Diferenciar la idea de Vector Fijo y Vector Libre, en el Plano.
Poder estar en los ordenadores y aprender a través de ellos.
Que cambiamos de rutina, pero se aprende mas de la forma tradicional.
El no escribir.
Me gusta, ya que es una experiencia que nunca había hecho en matemáticas.
Lo que más me ha gustado, es que fui aprendiendo por mi sola, y a un tiempo, ni muy rápido ni lento. Es una manera nueva de aprender, y la clase se hace mas amena.
2- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
Que te hiciera el ordenador los ejercicios.
Que había mucha teoría y poca practica
Todo porque casi no lo entendía
La forma de aprender, ya que en el ordenador no me enteraba.
Los ejercicios de representar me liaba bastante.
3-Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Mas pasos que te explicaran mejor.
Mas aclaraciones.
Tener apuntes en fotocopias o bien apuntes hechos en clases.
No cambiara el método.
El profesor explicara antes el tema, para enterarnos mejor.
4-Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
Tenemos que repetir esta experiencia, ya que se aprende mas. Eso si Tu lo podías explicar luego un poco mas rápido.
He tenido alguna dificultad, cuando empecé a dar la lección. Pero después ya no.
Me gustaría combinar los dos métodos.
No es un mal método, pero prefiero el tradicional, porque creo que se entiende mejor
5-Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Me gusto, pero como dije antes prefiero apuntes y con el ordenador delante.
Estuvo bien cambiar de sistema.
Estuvo bien y prefiero aprender así, ya que se me dan bien los ordenadores.
La experiencia está bien organizada y es de interés aunque no todo es de mi gusto. En general se aprende
En general, la experiencia estuvo bien porque cambiamos de método.
Resultados del Control de conocimientos.
Me ha sorprendido gratamente los resultados obtenidos; de los 30 alumnos que realizaron el control, aprobaron 16, y con un nivel alto, (las calificaciones están entre 0 y 10) pues obtuvieron 7'5 seis alumnos y 6 otros seis, los otros cuatro alumnos obtuvieron 5, mientras que los restantes, casi ninguno llego al 3. Si lo comparamos con los resultados de otras pruebas anteriores, donde el numero de aprobados no llegaba al 30%, la experiencia es satisfactoria. Hay que tener en cuenta, que la dificultad de la materia la Unidad era sencilla, y de fácil comprensión.
Valoración
Personal
Hay que diferenciar
dos partes, 1ª Aprendizaje y desarrollo de la Unidad y 2ª Presentación al Alumnado
y utilización de la Unidad.
1ª Aprendizaje y desarrollo de la
Unidad.
La forma de aprender
a manejar las escenas, poco a poco y al ritmo que me he marcado, me ha resultado
fácil e interesante.
En cuantos al desarrollo,
me obligó a bajar del mi pequeño pedestal, para enseñarle al ordenador como
realizar las cuestiones que me iban surgiendo a lo largo de la unidad, con el
inconveniente de que al ordenador no se lo puedes plantear de varias formas,
como ocurre con los alumnos. El ordenador si no entiende, da lo mismo,
no entiende, hay que dárselo totalmente hecho.
2ª Presentación al Alumnado y utilización
de la Unidad.
La
unidad, era fácil. Los alumnos que estaban interesados, enseguida entendieron
el funcionamiento de las escenas. Lo que no supieron, fue compaginar el Ordenador
con su cuaderno de clases, en cada apartado, se le propina a alumno, que
se creara sus propios ejercicios, y los resolvieran en su cuaderno, esto fue
hecho en pocas ocasiones.
En general, al
alumnado le gustaría combinar, el método tradicional con el uso del ordenador,
y estoy de acuerdo con ellos, pero para esto hacen falta mas medios, que los
centros actualmente no poseen.
Jaime S. Herrero de Evan | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004 | ||