Curso Descartes - Segunda Fase

Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica

Ana Laguna Lasca

 

Informe Final

Descripción de la situación inicial

 

Descripción del desarrollo

Resultados

 

Valoración personal

 

 

      

    

Descripción de la Situación Inicial
     

Unidad Didáctica: " Los Triángulos "

La Unidad Didáctica que he diseñado a través de la Aplicación Descartes es referente a Triángulos. No es propiamente una Unidad didáctica sino más bien la primera parte (parte inicial) de la Unidad Didáctica. La he complementado con la Unidad didáctica que está colgada en la dirección URL:  http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Triangulos/index_tri.htm

Nivel o Grupo de Destino: 1º ESO

La Unidad está enfocada a nivel de 1º ESO y la experimentación la he llevado a cabo sólo con un grupo.
El grupo ha estado formado por 21 alumnos, aunque a todas las sesiones han acudido con regularidad 17 alumnos. Por ello los datos estadísticos están referidos a una población de 17.

Objetivos:

  • Conocer y reconocer los diferentes tipos de triángulos atendiendo a sus lados y a sus ángulos.
  • Conocer y manejar los métodos de construcción de un triángulo con regla y compás.
  • Conocer y representar las rectas notables de un triángulo: medianas y alturas
  • Determinar los puntos de corte de las medianas y las alturas.

 

Contenidos:

  • Concepto de triángulo.
  • Clasificación de los triángulos atendiendo a sus lados.
  • Clasificación de los triángulos atendiendo a sus ángulos.
  • Método de construcción de un triángulo conocidos:
    - sus tres lados.
    - dos lados y el ángulo comprendido entre ambos.
    - sus tres ángulos.
    - un lado y sus dos ángulos contiguos.
  • Definición y representación de las medianas de un triángulo: Baricentro.
  • Definición y representación de las alturas de un triángulo: Ortocentro

 

Temporalización:

Se han llevado a cabo seis sesiones, cada una de ellas con una duración aproximada de 50 minutos. Las sesiones se han realizado a lo largo de tres semanas seguidas (durante el mes de Mayo) y tomando el 50 % del horario lectivo semanal de 1º.

De esta manera durante tres semanas, los alumnos han estado el 50% de sus clases de matemáticas en el aula y el otro 50 % en el aula de informática.

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  Descripción del Desarrollo

      

Para el desarrollo de la actividad he contado con el aula del Proyecto Ramón y Cajal de la que dispone mi Centro de referencia: I.E.S "Benjamín Jarnés" sito en la localidad de Fuentes de Ebro, provincia de Zaragoza.

El aula RYC consta de 12 ordenadores Compaq (Pentium IV) más el ordenador del profesor. Todos están conectados en red y tienen salida a Internet a través de una ADSL a 2 Mg. Para controlar el funcionamiento de los alumnos durante la actividad he utilizado el programa EDEBENET.

La disposición del aula es como muestra la imagen:

En la columna de la iquierda hay cuatro mesas, cada una de ellas con un  ordenador y dos puestos de trabajo; en la columna de la derecha hay cuatro mesas  con dos ordenadores y cuatro puestos de trabajo.

En la parte superior del aula hay una pizarra y la mesa del profesor con su ordenador e impresora.  

 

Durante la primera sesión se les explicó a los alumnos la actividad que iban a desarrollar.
Les mostré la Unidad Didáctica que había preparado y les di tiempo para que se familiarizasen con el manejo de las escenas (que yo les llamé "pizarras interactivas").

Durante la segunda y tercera sesión trabajaron  la Unidad realizando las actividades que ahí se les proponía. Además les entregué una fotocopia con el contenido de las mismas, de esta forma tenían que realizar las actividades a través del Descartes y además en su cuaderno. Algunos alumnos se dieron cuenta de que alguna escena (o  pizarras) contenían errores, ya fuesen de tipo gráfico o de texto. Por ello les pedí que me indicasen en un papel aquellos fallos que veían al interaccionar con las escenas. La gran mayoría los solucionaba en el momento y otros se han quedado apuntados para realizar una revisión del mismo.

Durante la cuarta y quinta sesión se trabajó con parte de la unidad didáctica que ya está elaborada en el CNICE y cuya dirección ya he mencionado anteriormente. Sólo se vieron  los puntos correspondientes a los contenidos anteriores. 

Por último en la sexta sesión me hicieron entrega de todas las actividades que habían realizado y les pasé las dos encuestas (la cerrada y la abierta) que aparecen recomendadas en el CD-ROM. 

No cabe destacar ninguna incidencia ni problema surgido a lo largo de las sesiones. La actitud de los alumnos fue correcta en todo momento, a pesar de que alguno intentó, durante la primera sesión, navegar por su cuenta y salirse un poco de lo que era propiamente la actividad.

 
 

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Resultados


Los resultados que voy a detallar a continuación están referidos a la encuesta cerrada. He utilizado los resultados de la encuesta abierta para responder al último apartado referente a la valoración de la experiencia.

La población está formada por 17 alumnos.

Los resultados han sido, a las preguntas:

 "¿Te gustan las matemáticas?" un 47 % de la clase responde que mucho o bastante, un 27 % responde que normal  y  el otro 26 % restante que poco o nada. 

"¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?" un 47 % de la clase responde que mucho o bastante, y el 53% restante responde que con un interés normal. Ninguna de las respuesta implica un desinterés por la experiencia. 

"¿Prefieres este sistema al tradicional?" un 53 % de la clase responde que su preferencia por este sistema es total, un 30 % responde que les gusta por igual los dos sistemas  y  un 17 % que prefiere el sistema tradicional.

"¿Te ha gustado la experiencia?" un 85 % de la clase responde que mucho o bastante y el resto un 15 % responde que poco.

"¿Te ha gustado trabajar en equipo?" un 85 % de la clase responde que mucho y sólo dos personas (un 15%)  responde que le da igual.

"¿Crees que es posible aprender matemáticas así?" un 66 % de la clase cree que todo y un 34 % responde que hay partes que si es posible aprender pero que otras no.    

 
 

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Valoración Personal

    

Tanto para  los alumnos como para mí , ha supuesto un cambio de aires muy positivo.

Aunque habíamos estado en el aula del RYC, experimentando con otro tipo de programas (habían estado trabajando en el sitio web  http://www.hispanoaula.com), esta actividad les ha parecido más divertida y la valoración que ellos hacen es muy positiva.

Los alumnos valoran, como uno de los aspectos más positivos el hecho de estar en grupo y trabajar con los ordenadores.
Otro aspecto que valoran muy positivamente los alumnos es el propio programa Descartes, para ser claros,  les ha gustado mucho las pizarras o escenas ya que han podido interactuar y realizar de otra forma diferente a la habitual las actividades. 

En cuanto a aspectos negativos, todos han coincidido en el tiempo: les ha parecido poco tiempo y hubiesen preferido tener más sesiones con los ordenadores.

 
 

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  Ana Laguna Lasca

© Ministerio de Educación y Ciencia - 2004