INFORME EXPERIMENTACIÓN

Representación de funciones por: traslación, dilatación y contracción

Análisis
 

I) DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL: Se ha experimentado con un grupo de 18 alumnos de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, en la asignatura de Matemáticas I.

1) OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN de la unidad didáctica "Representación de funciones por traslación, dilatación y contracción":

a) Ventajas e inconvenientes de la utilización de Descartes en la asimilación de la unidad didáctica confeccionada , principales dificultades para utilizar las herramientas.

b) Experimentar la utilidad de la unidad didáctica para la asimilación de contenidos de la misma.

c) Comprobar si los alumnos consiguien los objetivos dela unidad didáctiva y en qué grado.

2)CONTENIDOS DE LA EXPERIMENTACIÓN de la unidad didáctica "Representación de funciones por traslación, dilatción y contracción".

a) Diseño de la unidad Didáctica efectuada en la fase 1ª del curso.

b) Aplicación de la experimentación en el aula

c) Evaluar como ha ido la experimentación.

3) LUGAR donde se ha desarrollado la experimentación:

En el aula de informática del Centro de trabajo.

4) MATERIALES utilizados en la experimentación: Los ordenadores del aula de informática del Centro, un ordenador por alumno y las unidades didácticas de Descartes relativas a la unidad didáctica confeccionada, "Representación de funciones por traslación, dilatción y contracción.

5) ORGANIZACIÓN del aula: un ordenador Central, para el profesor conectado con el resto en red.

6)TIEMPO: 7 sesiones realizadas en : 3 de ellas de 50 minutos tomando prestadas tres horas lectivas y 4 de ellas de 30 minutos en cuatro recreos.

II)DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIMENTACIÓN.

1) ACTITUD DE LOS ALUMNOS: En general observan una actitud positiva durante el desarrrollo de la experimentación, manteniendo cierta curiosidad por manejar la unidad didáctica que se está trabajando, y realizan las actividades de trabajo propuestas con interés.

2) INCIDENCIAS durante el desarrollo de la práctica.

-Cabe destacar que algunos alumnos no han seguido alguna de las sesiones al mismo ritmo que el resto porque en la sesión anterior no asistieron, pero enseguida se pusieron al mismo nivel de los demás.

-Destacar que previamente a experimentar la unidad didáctica sería necesario hacer un pequeño desarrollo teórico en el aula, que en esta ocasión se ha hecho en el propio aula de informática.

-Los alumnos en principio parecen reacios a hacer anotaciones sobre la práctica que se está experimentando en su cuaderno. Tienen la idea de que ir a aula de informática es simplemente para trabajar con el ordenador.

-Algunos alumnos se toman estas clases de prácticas con el ordenador como si fuera un descanso en la actividad de aprendizaje, hablan con los de al lado, no siguen las explicaciones, no siguen el ritmo del resto...

III)RESULTADOS

1) Resultados de la encuenta cerrada: Se ha pasado una encuesta cerrada en la que tenían que valorar del 1 al 5 la respuesta a la pregunta que se plantea:

1. ¿Te gustan las matemáticas?

1

2

3

4

5

0alumnos 1alumnos 6alumnos 9alumnos 2alumnos

2.¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

1

2

3

4

5

0alumnos 6alumnos 7alumnos 5alumnos 0alumnos

3.¿Te interesó la experiencia quando te la contaron?

1

2

3

4

5

0alumnos 0alumnos 8alumnos 4alumnos 6alumnos

4.¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

1

2

3

4

5

0alumnos 0alumnos 0alumnos 6alumnos 12alumnos

5.¿Prefieres este sistema al tradicional?

1

2

3

4

5

2alumnos 0alumnos 0alumnos 3alumnos 13alumnos

6.¿Cuánto te parece que has aprendido?

1

2

3

4

5

0alumnos 0alumnos 6alumnos 10alumnos 2alumnos

7.¿Te ha gustado la experiencia?

1

2

3

4

5

0alumnos 0alumnos 1alumnos 5alumnos 12alumnos

8.¿Te ha gustado trabajar en equipo?

1

2

3

4

5

0alumnos 0alumnos 2alumnos 0alumnos 16alumnos

9¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

1

2

3

4

5

0alumnos 0alumnos 3alumnos 4alumnos 11alumnos

10.¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

1

2

3

4

5

0alumnos 0alumnos 3alumnos 3alumnos 10alumnos

2)Resultados de la encuesta abierta: Se ha pasado,al finalizar la experimentación una encuesta a los alumnos, abierta, en la cual han podido contestar libremente a 5 preguntas :

1.-"Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experimentación": Las respuestas más significativas han sido:

-La mayoría contesta que el el uso del ordenador en vez de la tiza

-Mejor visualización de los resultados que en las explicaciones de la pizarra

-Dar clase de una forma más amena

-Que han aprendido más fácilmente

-Aplicar la informática a las matemáticas

2.-"Indica que es lo que más te ha gustado de esta experiencia": Las respuestas más significativas han sido:

-Las explicasiones teóricas.

-El tema tratado

-Que no se va a volver a repetir con otros temas esta experimentación

-Que se perdía tiempo en conectar todos los ordenadores hasta que se comenzaba la práctiva

-Que los ordenadores van lentos, algunos se bloquean y se pierde mucho tiempo

-hacer una prueba después de la experimentación.

3.-"Indica lo que cambiarías y lo que no cambiarías": Las respuestas más significativas han sido:

- Cambiarían: Las expliaciones teóricas, el sistema actual de explicar las matemáticas por este tipo de explicación

- En general no camniarían la forma de ver las unidad didáctica, el utilizar el ordenador, las gráficas porque lo ven mejor.

4.- "Si quieres aclarar algunas de las respuesta dadas en la encuesta cerrada escribelas aquí".

-En general nada que reseñar, está bien claro, no tienen nada que aclarar.

5.- "Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés"

- En general les ha gustado la forma de exposición.

- Opinan que para algunas partes de la programación no seviría este tipo de método.

- Alguno opina que le gustan más las clases tradicionales.

3)Resultados del control realizado: Se ha realizado un control a los 18 alumnos participantes en esta experimentación el cual ha constado de 10 diversas ejercicios similares a las pruestas de trabajo, y en los cuales se ha valorado la asimilación de los contenidos que se trataban y de la consecución de objetivos propios de la unidad didáctica experimentada.

La prueba ha tenido un carácter primordialmente práctico, utilizando el ordenador como herramienta de trabajo y una pequeña parte teórica en el cuaderno para comprobar si se han asimilado los conceptos teóricos.

El resutado ha sido satisfactorio obteniendo los siguientes resultados:

obtienen 5 seis alumnos.

obtienen 7 cuatro alumnos.

obtienen 8 cinco alumnos.

obtienen 9 un alumno

Obtienen 10 dos alumnos.

No hay ningún alumno que no supere la prueba.

Se observa que los alumnos realizan mejor la parte práctica del control que la parte teórica de asimilación de los contenidos.

IV) VALORACIÓN PERSONAL:

VALORACIÓN PERSONAL DE LOS OBJETIVOS DE LAEXPERIMENTACIÓN

En cuanto a la consecución de los objetivos prederterminados podemos decir que:

a) Se observa que la utilización de las Herramientas de Descartes pueden representar una ventaja considerable para que el alumno asimile los conceptos o contenidos que hemos programado en esta unidad didáctica experimentada. Se observa que el alumno al experimentar con Descartes por sí mismo en el ordenador, tiene una mayor posibilidad de comprender y aimilar el desarrollo teórico que de la unidad se ha hecho en el aula.

Como inconveniente podríamos decir que el tiempo de que se dispone en las programaciones de los Departamentos para cada unidad didáctica está muy ajustado; y debería contemplarse en esta programación inicial, al menos una hora lectiva semanal para poder llevar a los alumnos al aula de informática.

En cuanto a la utilidad de este tipo de herramientas, me parece indudable que la tienen, aunque vuelvo a decir que con ciertas limitaciones al tiempo disponible, según las programaciones de los Departamentos.

Los alumnos consiguen bastante satisfactoriamente los objetivos programados en la unidad Didáctica confeccionada "Representación de funciones por traslación, dilatación y contracción".

Se observa que los resultados finales son más satisfactorios en lo referente al trabajo práctico realizado que respecto al trabajo de asimilación de los conocimientos teóricos se refiere.

 

VALORACIÓN PERSONAL DE LOS CONTENIDOS DE LA EXPERIMENTACIÓN.

La unidad didáctica, diseñada en la 1ª fase del curso, es la que se ha experimentado con los alumnos utilizando las siguientes herramientas:

Durante la experimentación se han ido anotando las preguntas que los alumnos han hecho, así como las dificultades surgidas, a las cuales se ha inentado dar explicaciones, se han anotado los comentarios de los alumnos, de todo tipo, referidas o no a la experimentación, así como su actitud, su comportamiento y su interés.

La experimentación se ha desarrollado con normalidad, algunos alumnos tienen más interés que otros, pero en general todos siguen las explicaciones e indicaciones que se les daban.

Cuando se les pregunta qué les ha parecido la experiencia en general manifiestan o la califican de manera positiva con intervenciones como:"debería haber más clases como estas" o "se ha pasado la hora volando".

Con respecto al interés de los alumnos me remito a los resultados observados en los datos recogidos en las encuentas tanto abierta como cerrada en la que manifiestan que les ha gustado las prácticas realizada en su mayoría y que parece ser más atractiva esta forma de trabajar las matemáticas que la tradicional en el aula con las únicas herramientas disponibles, libro y tiza.

En general se observa una buena asimilación de los contenidos programados en esta unidad didáctica.

Como inconvenientes, la lentitud del proceso y el tener que trasladarse al aula de informática que supone una interrupción del proceso en el aula habitual.

Otro inconveniente detectado es que el alumno se queda con la impresión que el aprendizaje de los contenidos de la unidad se reducen a prácticar en el momento de la expementación en el aula de informática y les parece aburrido o como la parte menos atractiva el tomar notas de las explicaciones teóricas en su cuaderno o realizar el trabajo de estudio y asimilación de los conceptos prácticados. 

  Elena Castejón Morales
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004