INFORME EXPERIMENTACIÓN

Teoremas de Pappus, Desargues y Pascal

Geometría
 

 

Situación inicial:

         El grupo con el que he realizado la práctica es un 2º de Bachillerato (modalidad Ciencias de la Naturaleza y la Salud) sobre todo por la madurez e interés de los alumnos, ya que el tema elegido no figura el ningún currículum de los cursos impartidos en el Instituto y no he creído conveniente experimentarlo en cursos inferiores.

Se tata además de un grupo reducido (sólo 11 alumnos) por lo que el seguimiento ha sido más fácil y se ha podido llevar a cabo la práctica con un alumno/a por ordenador (pentium III).

Objetivos:

 

Descripción del desarrollo:

         La práctica la he desarrollado en 3 sesiones (los viernes en el periodo destinado a profundización de Matemáticas).

         La actitud de los alumnos ha sido bastante buena, aunque dadas las fechas del curso en que nos encontramos no he podido tratar el tema con todo del detenimiento que me hubiera gustado, pues tienen su atención puesta en los exámenes de final de curso y la preparación de la prueba de Selectividad.

         A pesar de ser alumnos del último curso de Bachillerato con cierta inquietud científica, no disponían (en general) de una base geométrica lo suficientemente sólida como para que algunos conceptos elementales les resultasen familiares. Sin embargo el tema ha sido suficientemente interesante como para captar su atención y curiosidad.

 

Resultados:

Los resultados de las encuestas han sido:

Encuesta cerrada:

Respuestas

Nº de pregunta

1

2

3

4

5

1

1

2

5

2

1

2

2

3

2

3

1

3

0

1

1

7

2

4

0

0

1

6

4

5

0

1

2

5

3

6

0

0

2

5

4

7

0

0

1

4

6

8

0

0

1

4

6

9

0

0

0

5

6

10

0

0

2

5

4

 

Encuesta abierta:

 

         Lo que más les ha gustado en general de la experiencia ha sido la experimentación de los distintos teoremas utilizando la flexibilidad de las escenas de “Descartes”.

         En líneas generales la aceptación ha sido buena, salvo el inconveniente ya apuntado de la incomodidad que supone la última hora de los viernes.

         No cambiarían nada; valoran positivamente la experiencia y les gustaría disponer de más horas de utilización de los ordenadores por considerarlos una manera muy amena y motivadora para acercarse a las Matemáticas de una forma distinta a la habitual.

 

Valoración personal:

         En general la valoración que hago es bastante positiva, aunque ha habido que hacer frente al inconveniente habitual de la escasa disponibilidad de la sala de Informática. Por eso he tenido que utilizar como ya he comentado, los periodos de profundización de Matemáticas (los viernes a última hora, con el inconveniente añadido del cansancio que ello representa).

 

  Sonia Martín Gil
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004