|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL: | |||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA: | |||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
RESULTADOS: | |||||||||||||||||||||||||||||||||
ENCUESTA CERRADA:
A
continuación se recoge la media de las respuestas dadas por los
alumnos en la encuesta cerrada:
ENCUESTA ABIERTA: A continuación se recogen algunas de las respuestas dadas por los alumnos en la encuesta abierta: 1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: - Trabajar con ordenadores actividades de clase. - Trabajar en equipo y explorar experiencias nuevas con el ordenador. - Cambiar algo el método y utilizar los ordenadores. - No estar siempre trabajando en la misma clase. 2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: - Que no durase más tiempo. 3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: - Está todo bien y no cambiaría nada, es muy interesante. 4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: - Las matemáticas no son iguales en todos los cursos y las notas tampoco. - Los resultados este curso son algo mejores que el pasado. 5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: - Me ha gustado la experiencia porque hacemos algo diferente a lo de todos los días.- Es una buena experiencia porque es la primera vez que utilizamos los ordenadores en matemáticas y es interesante. - Me parece una experiencia positiva, ya que es algo innovador, aunque me gustan más las clases con el método tradicional, aunque esto pueda ser divertido.- Es positiva porque hacemos una clase distinta a las demás. NOTA: Las encuestas fueron realizadas por 5 de los 6 alumnos, ya que una alumna no asistió cuando se pasaron las encuestas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||
VALORACIÓN PERSONAL: | |||||||||||||||||||||||||||||||||
En mi opinión, la
experiencia ha sido, en general, muy positiva. Los alumnos han visto
una forma distinta de aprender matemáticas, sobre todo, más manipulativa
y que les permite visualizar mucho mejor los contenidos estudiados en el
Aula. Es interesante utilizarla con cualquier grupo de alumnos, pero
en estos casos de grupos de alumnos con características acentuadas de
desmotivación, fracaso o dificultades académicas, puede resultar una
experiencia especialmente importante. Uno de los problemas puede ser
el número de alumnos, ya que en clases numerosas, será más difícil
llevar a cabo la experiencia con los mismos resultados. Por otra
parte, creo que sería importante repetirla, en distintos temas, sin que
los alumnos lo vean como algo particular, sino integrado en el transcurso
diario de las clases. Además, en lugar de realizarla sobre un tema
tan concreto y específico, sobre algo más general, para que trabajen
distintos conocimientos y los interrelacionen. En cuanto a
resultados, creo que si bien el nivel alcanzado de conocimientos es
semejante al adquirido en las clases tradicionales, resulta mucho más
intuitivo, y la visualización que les proporciona hará que estén más
asentados y puedan recurrir a ellos al identificarlos más rápidamente,
permitiendo relacionarlos con otros conocimientos y en otros momentos.
|
|