INFORME DE LA EXPERIENCIA

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL:
  • GRUPO PGS- Programa de Garantía Social de Hostelería y Restauración (6 alumnos).
  • OBJETIVOS Y CONTENIDOS:  Tema: "El Teorema de Pitágoras".
                1.- Saber quien fue Pitágoras.
                2.- Conocer e interpretar el Teorema de Pitágoras.
                3.- Resolver problemas de cálculo de áreas de figuras planas mediante su aplicación.
  • MATERIALESDisponemos del Aula de Informática del centro, donde se imparten las clases de Informática de la asignatura (optativa) de 3º y 4º de ESO, y la de Informática en PGS; además de ser utilizada en otras materias, cuando los profesores lo consideren oportuno y se compruebe que está libre para su utilización.  Tiene 13 ordenadores, con lo cual, no hay problemas para el grupo elegido.  Además, cada alumno deberá llevar su cuaderno de clase y bolígrafo para la experimentación.

  • TIEMPO:  1 semana.

  • LUGAR En el Aula de Informática, organizando a los alumnos en 3 grupos de 2 alumnos cada uno, para que trabajasen algo en equipo, aunque el número de ordenadores permitiese hacerlo de forma individual.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:
  • ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS La actitud mostrada por los alumnos ha sido de interés y, sobre todo, curiosidad, ante el nuevo método.  En este grupo, en especial, despertar su curiosidad por temas académicos es especialmente importante, ya que son alumnos que, después de su fracaso escolar, se encuentran, la mayoría, desmotivados y sin hábitos de trabajo.
  • INCIDENCIAS y PROBLEMAS:  No ha habido grandes incidencias en el transcurso de la experiencia.  Estos alumnos tienen una hora a la semana de Informática, y ya la han cursado anteriormente, por lo que no están perdidos delante del ordenador, además, el tema que tratamos, ya había sido estudiado antes en el aula, por lo que estaban algo orientados a lo que iban a ver.  Lo único a destacar, es que a veces, se adelantaban y, en lugar de seguir los pasos, y hacerlo en el cuaderno antes, iban directos a probar en el ordenador, ya que la parte manipulativa, era la que más les gustaba.
  • CURIOSIDADES:  Alguno de los alumnos preguntó en alguna escena por el significado del botón CONFIG, entonces les expliqué de forma sencilla para qué servía, y para que lo observaran, les dije que quitaran o pusieran la red, los ejes, o cambiaran de color alguna cosa, y les gustó bastante ver cómo se modificaban aquellas escenas, aunque luego no las guardamos.

RESULTADOS:
ENCUESTA CERRADA A continuación se recoge la media de las respuestas dadas por los alumnos en la encuesta cerrada:
  Pregunta Media
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)  3,6
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)  2,6
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)  3,2
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)  4,2
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)  3,2
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)  3,4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)  3,4
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)  4,0
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)  3,2
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)  3,8

ENCUESTA ABIERTA:  A continuación se recogen algunas de las respuestas dadas por los alumnos en la encuesta abierta:

1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

- Trabajar con ordenadores actividades de clase.

- Trabajar en equipo y explorar experiencias nuevas con el ordenador.

- Cambiar algo el método y utilizar los ordenadores.

- No estar siempre trabajando en la misma clase.

2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

- Que no durase más tiempo.

3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

- Está todo bien y no cambiaría nada, es muy interesante.

4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

- Las matemáticas no son iguales en todos los cursos y las notas tampoco.

- Los resultados este curso son algo mejores que el pasado.

5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

- Me ha gustado la experiencia porque hacemos algo diferente a lo de todos los días.

- Es una buena experiencia porque es la primera vez que utilizamos los ordenadores en matemáticas y es interesante.

- Me parece una experiencia positiva, ya que es algo innovador, aunque me gustan más las clases con el método tradicional, aunque esto pueda ser divertido.

- Es positiva porque hacemos una clase distinta a las demás.

NOTA: Las encuestas fueron realizadas por 5 de los 6 alumnos, ya que una alumna no asistió cuando se pasaron las encuestas.

VALORACIÓN PERSONAL:
En mi opinión, la experiencia ha sido, en general, muy positiva.  Los alumnos han visto una forma distinta de aprender matemáticas, sobre todo, más manipulativa y que les permite visualizar mucho mejor los contenidos estudiados en el Aula.  Es interesante utilizarla con cualquier grupo de alumnos, pero en estos casos de grupos de alumnos con características acentuadas de desmotivación, fracaso o dificultades académicas, puede resultar una experiencia especialmente importante.  Uno de los problemas puede ser el número de alumnos, ya que en clases numerosas, será más difícil llevar a cabo la experiencia con los mismos resultados.  Por otra parte, creo que sería importante repetirla, en distintos temas, sin que los alumnos lo vean como algo particular, sino integrado en el transcurso diario de las clases.  Además, en lugar de realizarla sobre un tema tan concreto y específico, sobre algo más general, para que trabajen distintos conocimientos y los interrelacionen.  En cuanto a resultados, creo que si bien el nivel alcanzado de conocimientos es semejante al adquirido en las clases tradicionales, resulta mucho más intuitivo, y la visualización que les proporciona hará que estén más asentados y puedan recurrir a ellos al identificarlos más rápidamente, permitiendo relacionarlos con otros conocimientos y en otros momentos.

 


  Nombre y Apellidos  Mª Luísa Lires Rodríguez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001