Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica | |
APUNTES DE LA CIRCUNFERENCIA |
SITUACIÓN INICIAL
Grupos: Un grupo de 25 alumnos de 1º de Bachillerato mixto : 7 de Ciencias de la Naturaleza y 18 de Tecnología
|
Materiales:
|
|||||||||
Objetivos: Manejar e interpretar la definición de circunferencia, resolución de problemas geométricos básicos relacionados con la circunferencia. |
Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos. |
|||||||||
Contenidos: La unidad consta de 6 escenas sobre la circunferencia. Cubre aspectos teóricos y prácticos, tal y como si se hubieran impartido con el método tradicional. |
Lugar: Aula de Informática del centro. Es la única disponible (hasta el momento). Su utilización por una gran parte del alumnado, hace que el estado de los ordenadores no sea muy bueno. |
|||||||||
Organización del aula: Se formaron 14 grupos de 2 alumnos y uno individual. |
||||||||||
Descripción
del desarrollo: He procurado que la unidad ya estuviese cargada en el ordenador para aprovechar el tiempo al máximo. En la primera sesión se les ha informado del funcionamiento general de las escenas : introducir datos en los controles, mover puntos, etc. La actitud de los alumnos ante la experiencia ha sido en general participativa y correcta. Debido al gran número de grupos, al principio era bastante difícil explicar cada una de las dudas particulares a cada grupo. La
inercia del alumnado es la de resolver las actividades directamente en
las escenas y no usar el cuaderno. Para evitar un poco esto, a partir de
la segunda escena he realizado controles, mediante la recogida de los
ejercicios propuestos en la Unidad Didáctica. Esto hizo que muchas
veces tuviese que recurrir a la pizarra para repasar algún concepto
(pendiente de la recta, distancia entre punto y recta, etc.) Todos estos
conceptos son manejados por las escenas automáticamente, lo cual hace
que el alumno se olvide de ellos y se vuelva algo perezoso a la hora de
resolver los problemas. |
RESULTADOS
|
PREGUNTA |
RESPUESTA |
||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
2 |
4 |
10 |
7 |
2 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
3 |
10 |
6 |
4 |
2 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
1 |
3 |
10 |
7 |
4 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
3 |
5 |
7 |
7 |
3 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
2 |
4 |
5 |
6 |
8 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
0
|
7 |
5 |
7 |
6 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
0 |
5 |
4 |
9 |
7 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
0
|
4 |
5 |
10 |
6 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
1 |
3 |
6 |
9 |
6 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
0 |
4 |
5 |
8 |
8 |
1. Indica qué es lo que más te ha
gustado de esta experiencia:
|
2. Si quieres aclarar algunas de las
respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
|
3. Indica qué es lo que menos te ha
gustado de esta experiencia:
|
4.
Expresa tu valoración general o los
comentarios que creas que son de interés:
|
5. Indica qué cambiarías y qué no
cambiarías:
|
Nota del profesor: lo que no han querido decir los alumnos, es que este método de trabajo les supone doble esfuerzo : primero resolver los problemas en el cuaderno; a continuación contrastar los resultados en la escena correspondiente |
VALORACIÓN PERSONAL
La experiencia ha sido positiva. Como he comentado antes, sigue siendo necesario recurrir a la pizarra. Esto obliga al alumno a repasar alguna materia anterior; de lo contrario delega en el buen hacer de la escena a golpe de ratón y no se preocupa de los resultados intermedios.(A veces más importantes que el resultado final)
Por el contrario, el poder mover figuras geométricas , parametrizar ecuaciones, etc. y visualizar todo esto de forma dinámica es fantástico ,si lo comparamos con el trabajo análogo en la pizarra.
La experiencia se hubiese realizado mejor si el grupo fuese más pequeño o bien con más ordenadores (y más potentes)
Autor: José
Antonio Carracedo Vázquez
|
|
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003 |
|
|