Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica
APUNTES DE LA CIRCUNFERENCIA

SITUACIÓN INICIAL

Grupos:

Un grupo de 25 alumnos de 1º de Bachillerato mixto : 7 de Ciencias de la Naturaleza y 18 de  Tecnología

  Chicos Chicas
C.C. Naturaleza 2 5
Tecnología 12 6

Materiales:

  • 7 ordenadores Pentium II, 32 MB de RAM (Resultaron ser un poco lentos; quizás por la gran ocupación que ya tenía el disco)

  • 8 ordenadores Pentium III, 128 MB de RAM

  • Calculadora (para la resolución de problemas al modo usual) y cuaderno.

Objetivos:

Manejar e interpretar la definición de circunferencia, resolución de problemas geométricos básicos relacionados con la circunferencia.

Tiempo:

5 sesiones de 50 minutos.

Contenidos:

La unidad consta de 6 escenas sobre la circunferencia. Cubre aspectos teóricos y prácticos, tal y como si se hubieran impartido con el método tradicional.

Lugar:

Aula de Informática del centro. Es la única disponible (hasta el momento). Su utilización por una gran parte del alumnado, hace que el estado de los ordenadores no sea muy bueno. 

Organización del aula:

Se formaron 14 grupos de 2 alumnos y uno individual.

 

 

Descripción del desarrollo:  

He procurado que la unidad ya estuviese cargada en el ordenador para aprovechar el tiempo al máximo.

En la primera sesión se les ha informado del funcionamiento general de las escenas : introducir datos en los controles, mover puntos, etc. La actitud de los alumnos ante la experiencia ha sido en general participativa y correcta. Debido al gran número de grupos, al principio era bastante difícil explicar cada una de las dudas particulares a cada grupo.

La inercia del alumnado es la de resolver las actividades directamente en las escenas y no usar el cuaderno. Para evitar un poco esto, a partir de la segunda escena he realizado controles, mediante la recogida de los ejercicios propuestos en la Unidad Didáctica. Esto hizo que muchas veces tuviese que recurrir a la pizarra para repasar algún concepto (pendiente de la recta, distancia entre punto y recta, etc.) Todos estos conceptos son manejados por las escenas automáticamente, lo cual hace que el alumno se olvide de ellos y se vuelva algo perezoso a la hora de resolver los problemas.Esto me lleva a pensar, que quizás sería conveniente explicar antes la teoría en clase ,y depués trabajar en el aula de informática.

 


RESULTADOS

Encuesta cerrada

 

PREGUNTA

RESPUESTA

1 2 3 4 5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2

4

10

7

2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

3

10

6

4

2

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

1

3

10

7

4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

3

5

7

7

3

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

2

4

5

6

8

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

0

7

5

7

6

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

0

5

4

9

7

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

0

4

5

10

6

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

1

3

6

9

6

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

0

4

5

8

8

 

Encuesta abierta  

1.    Indica qué es lo que más te ha gustado de esta   experiencia:

  • Aspecto lúdico de la experiencia: 27%

  • Trabajo en equipo: 23%

  • Visión dinámica de gráficas: 45%

  • Otras: 5%  

2.    Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

  • No hace aclaraciones: 100%  

3.    Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

  • Ha habido poco tiempo: 30%

  • Los ordenadores son lentos: 40%

  • No hay nada que no le haya gustado: 30%

4.     Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

  • Le gustaría tener más clases con este sistema: 40%

  • Valora muy positivamente el sistema de trabajo: 60%

5.    Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:

  • Cambiaría los ordenadores por otros más rápidos: 50%

  • No contesta: 30%

  • No cambiaría el trabajo en equipo: 20%

Nota del profesor: lo que no han querido decir los alumnos, es que este método de trabajo les supone doble esfuerzo : primero resolver los problemas en el cuaderno; a continuación contrastar los resultados en la escena correspondiente

   


VALORACIÓN PERSONAL

La experiencia ha sido positiva. Como he comentado antes, sigue siendo necesario recurrir a la pizarra. Esto obliga al alumno a repasar alguna materia anterior; de lo contrario delega en el buen hacer de la escena a golpe de ratón y no se preocupa de los resultados intermedios.(A veces más importantes que el resultado final) 

Por el contrario, el poder mover figuras geométricas , parametrizar ecuaciones, etc.  y visualizar todo esto de forma dinámica es fantástico ,si lo comparamos con el trabajo análogo en la pizarra.

La experiencia se hubiese realizado mejor si el grupo fuese más pequeño o bien con más ordenadores (y más potentes)


Autor: José Antonio Carracedo Vázquez . IES de Ponteceso (A Coruña)

 

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003