INFORME EXPERIMENTACIÓN Cónicas |
|
Geometría |
|
2. Desarrollo 3. Resultados 4. Valoración |
a. El grupo Trabajaremos esta Unidad Didáctica con un grupo de tercero de ESO. Concretamente se trata del grupo 3º ESO C. b. Objetivos y contenidos Objetivos
Contenidos Conceptos
Procedimientos
Actitudes
c. Materiales Los alumnos trabajarán por parejas en la sala de ordenadores del instituto. Como materiales principales los alumnos usarán: Ordenadores (16 ordenadores Pentium, de varias generaciones.) Unidad Didáctica Cónicas (Proyecto Descartes) Cuaderno y bolígrafo Cuestionarios de valoración de la experiencia. d. Tiempo Se necesitarán cuatro sesiones para realizar esta experiencia.
e. Lugar y condiciones El lugar de realización de la experiencia es el aula de Informática de IES San Juan Bautista (Navas de San Juan) Las condiciones son ideales para realizar la experiencia ya que: 1. Hay un aula de ordenadores. 2. Hay ordenadores suficientes para que puedan trabajar dos o tres alumnos por ordenador. 3. El aula está disponible durante los días previstos para la experiencia.
2. Desarrollo de la Experiencia La actitud de los alumnos, en general, ha sido bastante positiva. Les encanta trabajar con ordenadores. La motivación inherente a los ordenadores hace que la clase empiece rápidamente y que están dispuestos a trabajar continuamente sin pérdida sustancial de tiempo. Su trabajo se vuelve más "satisfactorio". Los principales problemas en el desarrollo de la experiencia han surgido con los ordenadores. La sala de Informática es usada por la mayoría de los alumnos del IES. Este hecho positivo implica a su vez otro hecho negativo: las continuas averías de los aparatos. La solución a este tipo de inconvenientes ha sido la reagrupación de los alumnos, en un principio por parejas, a tríos. Otro de los problemas surgen del desinterés de cierto tipo de alumnos que ni con la experiencia diferente e innovadora del uso de las nuevas tecnologías son capaces de "engancharse" a las Matemáticas. Este tipo de alumno ha intentado aprovecharse de la experiencia para distraerse intentando abrir documentos de otros cursos o alumnos en lugar de trabajar nuestra Unidad. Afortunadamente sólo un par de alumnos ha mostrado esta actitud tan negativa.
De las pruebas Aunque el desarrollo de la experiencia ha sido positivo (las clases han sido más motivadoras, la experiencia ha gustado...), los resultados que luego se han obtenido en las pruebas escritas (tanto en teoría como en ejercicios prácticos) han sido muy similares al los que ya acumulaban en las pruebas anteriores. Los alumnos que generalmente han estado estudiando todos los meses anteriores han vuelto a hacerlo en esta ocasión. En ellos los resultados han sido notables. Los alumnos que no han trabajado durante el curso, han seguido sin trabajar. La estadística por alumnos:
De las encuestas Cerrada (Redondeado)
Abierta (repuestas más comunes). En general los alumnos aportan pocas ideas en las encuestas abiertas y aquellas que aportan suelen ser muy similares (o iguales) al del resto de sus compañeros. 1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Cambiaría
No cambiaría
4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí: (No se han aclarado dudas) 5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Los aspectos positivos, desde el punto de vista del profesor:
En cuanto a los alumnos
Los aspectos negativos, desde el punto de vista del profesor:
En cuanto a los alumnos
En general la experiencia es buena. Los alumnos no se han familiarizado aún con esta técnica, por lo que al verse sorprendidos suelen reaccionar mejor y más motivados que una clase tradicional. De todos modos los resultados son muy similares a los que ya se tienen de las unidades anteriores. en cuanto al control de la clase si se nota una mejoría aceptable, ya que el trabajo autónomo de los alumnos, por grupos, y delante del ordenador les motiva y eleva sustancialmente su grado de concentración. Estimo que para comprobar la evolución de los resultados, basándonos en este método se necesitaría seguir con la experiencia más allá de una unidad didáctica.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|