INFORME EXPERIMENTACIÓN

Gráfica de la función polinómica de 2º grado

Análisis
 

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Grupo: 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la SaGrupo de 4º de ESO, con matemáticas de la  opción B, formado  por 29 alumnos (5 chicos y 24 chicas) con un buen interés hacia el estudio en general, salvo tres alumnos. Con conocimientos de informática a nivel de usuario adquiridos en cursos del ayuntamiento o autoaprendizaje.

Objetivos:

Ø      Conocer aplicaciones informáticas al área de matemáticas

Ø      Manejar un programa de aprendizaje autónomo

Ø      Utilizar  la experimentación para obtener conclusiones

Ø      Reconocer características comunes en gráficas

Contenidos:

  1. Conocer cuál es la gráfica de la función cuadrática
  2. Determinar su grado de apertura según el valor del coeficiente a
  3. Determinar su posición según el valor del coeficiente C
  4. Reconocer la simetría de la parábola así como su eje de simetría
  5. Determinación de las coordenadas del vértice así como su importancia en la representación de la parábola
  6. Reconocer la relación entre el vértice y los puntos de corte con el eje X
  7. Conocer los pasos necesarios para la representación gráfica de la parábola.

Materiales:

8 ordenadores 486  más 3 XP y fotocopias del guión-resumen

Duración:   Una semana de clase (tres sesiones de 55’)

 

2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

            Cuando inicié el curso estaba previsto que se terminara de instalar en el centro un aula Medusa con 15 ordenadores, pero esta instalación quedó suspendida hasta el próximo curso. Así que para la fase práctica sólo dispuse de 8 ordenadores 486 más 3 XP correspondientes al aula de informática. Cuando comenté a los alumnos  la idea de realizar una práctica con los ordenadores y mi idea de llevar a un grupo seleccionado de éstos, se mostraron todos dispuestos a participar, así que solicité la ayuda de otra compañera y me propuse llevarlos a todos aunque compartiendo ordenadores.

             Tenía intención de  realizar esta práctica en tres días (una semana de clase) pero   surgió  otro problema , y es que se realizaron cuatro jornadas extraescolares  en estas semanas y todas coincidiendo con los días de clase de matemáticas. Así que realicé un resumen tipo ficha que los alumnos debían completar  según las indicaciones de la práctica y así podía ser más ágil  la elaboración de conclusiones.

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

     Ø      En principio, todos los alumnos mostraron interés por dar la clase de otra manera

Ø      Se les preparó la página en pantalla y se les dio breves instrucciones sobre lo que debían hacer, esto es: leer lo escrito en las pantallas, seguir las indicaciones de las escenas,  modificar las parábolas y anotar las conclusiones en las fotocopias.

Ø      En cuanto al desarrollo:

1.      señalar que eran demasiados alumnos, incluso para dos profesoras.

2.      solicitaban mucho la ayuda de las profesoras para confirmar lo que estaban haciendo.

3.      insistían en llenar la ficha  correctamente más que en investigar con las gráficas

4.      el comportamiento de los alumnos fue adecuado, pero resultó un poco agobiante para las profesoras.

5.      algunos llegaron a la fase de realizar en el cuaderno el proceso para la representación gráfica de las parábolas y pudieron comprobar en la pantalla la corrección de la misma

     Ø      Al estar dos o tres por ordenador, siempre había alguno que era más activo que otro.

Ø      Determinados alumnos se llevaron la actividad grabada en un disquete para trabajar en casa.

Ø      Al día siguiente  completaron una ficha individual evaluadora

 Sobre la práctica en sí, algunas preguntas hechas  por los alumnos fueron relativas a:

     Ø      Escribir la palabra adecuada para describir el grado de apertura de la parábola.

Ø      Reconocer el eje de simetría

Ø      El significado de desplazada hacia arriba o hacia abajo, lo confundían con las ramas hacia arriba o hacia abajo.

Ø      No distinguían  que para cada valor de los coeficientes era una nueva parábola.

Ø      No leían lo suficiente para saber qué hacer

 PRUEBA ESCRITA

 La prueba escrita consistió en  cuatro preguntas del siguiente tipo :

            1ª Completar un texto-resumen como el que habían realizado con la práctica, en el que  debían escribir las variaciones de la parábola respecto a los diferentes valores del coeficiente "a", y distintas propiedades de la parábola.

            2ª Relacionar distintas ecuaciones con graficas de parábolas desplazadas verticalmente, y una de ellas con las ramas hacia abajo.

            3ª Relacionar distintas ecuaciones con gráficas de parábolas con distinta apertura

            4ª Dada la ecuación de una parábola, decir sus principales características sin representarla, y comparar su gráfica con otras de ecuaciones similares. También determinar las coordenadas del vértice.

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

    Se les pasó dos tipos de encuesta una cerrada que consideré adecuada la propuesta  y una abierta en la que además incluí una pregunta relativa a la propia práctica en si.

Describo una tabla de frecuencias  y la media de cada pregunta de la encuesta cerrada

pregunta

media

1

2

3

4

5

3.34

3

1

10

13

2

3.14

3

6

9

6

5

3.8

1

3

7

8

11

2.8

3

4

9

12

1

3.6

1

6

7

5

10

3.3

1

6

12

8

3

3.8

0

2

10

8

9

4.5

0

0

2

10

17

4.2

0

2

5

6

16

10ª

3.7

0

3

7

12

7

 

    Y sobre la encuesta abierta, destaco que  lo que más les gustó fue  trabajar en grupo, cambiar la ubicación de la clase y trabajar con ordenadores. Lo que menos les gustó fue la calidad de los ordenadores, los pocos que habían y el elevado número de alumnos.

Hubieron un par de alumnas que opinaron que les gustaba más el método tradicional.

  En cuanto a los resultados del control escrito, hago un vaciado de los resultados sobre 10 puntos :

                [10 ,8] : 11 alumnos

                (8-6] : 7 alumnos

                (6,4] : 6 alumnos

                menos de 4: 5 alumnos

Y por preguntas, lo hago con la media sobre 10 puntos también:

 1ª : media =   7.6

 2ª : media =   6.8

 3ª : media =   6.1

 4ª : media =   4.4

  Tres de los alumnos dejaron en blanco prácticamente toda la prueba.

4. VALORACIÓN PERSONAL

              En relación a este último apartado, mi valoración la realizo en los siguientes sentidos, por un lado coincido en lo positivo  lo señalado por los alumnos, un cambio respecto a lo cotidiano, el uso de las nuevas tecnologías como dinamizador  de las clases, la posibilidad de extraer conclusiones a base de experimentar, etc.

            En lo negativo, por supuesto el elevado número de alumnos, y la poca cantidad de ordenadores. También opino que clases de este tipo deben ser complementarias a las tradicionales, una especie de laboratorio.

            En cuanto a  la unidad didáctica trabajada, además de necesitar más tiempo para llevarla a la clase, creo que los alumnos debían haber manejado antes este formato, por ejemplo con la unidad de coordenadas, conocer algo sobre las gráficas que íbamos a tratar. Y sobre  el formato y contenido de la misma ahora yo cambiaría lo siguiente:

 1.     Las escenas la pondría a un lado y las instrucciones sobre ellas al otro, como dos columnas.

 2.     Pondría menos texto

 3.     Todo lo  que fuera necesario completar lo tendría a modo de ficha  escrita para tener al lado cuando se trabaja.

  4.    Incluiría algún problema con enunciado en el que se viera la importancia de la parábola

  5.     Para este tipo de problemas hubiera necesitado cambiar la escala en sólo uno de los ejes, con el zoom  que yo había propuesto no me bastaría

             No obstante, fuera ya de la experimentación , tengo intenciones de volver a llevar a los alumnos a practicar y resolver problemas de aplicación de la parábola  con los ordenadores.

 

  Mª de Guía Moreno Pérez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004