INFORME EXPERIMENTACIÓN

Los números complejos

Análisis
 

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Grupo:

  • Primero de Bachillerato Nocturno de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud formado por  alumnos (que asisten regularmente). Los alumnos son personas mayores (con una media de 25 años) y que trabajan.
  • Cada alumno estuvo sólo frente a su ordenador y , aunque no han sido muchos los días empleados ( tres sesiones),  el trabajo fue personal.
  • No ha existido grupo de contraste pero no me ha sido necesario ya que la experiencia de otros años me ha hecho saber las dificultades que se me presentaron anteriormente.

Objetivo general:

  • Reforzar, con el uso del ordenador los contenidos sobre números complejos y sus aplicaciones.  
  • He querido trabajar con esta unidad didáctica ya que mi experiencia me ha demostrado que los complejos son difíciles de asimilar para los alumnos y, sobre todo, llegar a tener una visión intuitiva del significado geométrico de las operaciones.

Objetivos específicos:

  • Significado intuitivo de las operaciones con complejos en forma binómica en el plano.
  • Pasar de forma binómica a forma polar y de forma polar a binómica.
  • Significado geométrico de las operaciones en forma polar: producto, cociente, potenciación y radicación.

Contenidos:

  • Números complejos.
  • Operaciones con complejos en forma binómica.
  • Representación gráfica.
  • Operaciones en forma polar. Interpretación gráfica.
  • Potenciación y radicación.

Materiales: Una sala de informática dispone de 15 ordenadores para el uso de los alumnos

Duración: tres sesiones de 50 minutos

Organización del aula: los alumnos se reparten uno en cada ordenador

2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

    Los alumnos han tenido, en general, una buen actitud, mostrando interés y trabajando adecuadamente. Se utiliza la unidad didáctica realizada en el curso, que previamente se había instalado en los ordenadores.

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes

PREGUNTA

RESPUESTAS

1

2

3

4

5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

3

2

1

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob)

1

2

2

1

0

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho)

 0

0

0

2

4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

0

0

1

3

2

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

0

0

3

2

1

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

2

3

1

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

1

3

2

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

0

1

2

2

1

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

0

0

1

3

2

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

0

0

2

3

1

 

   De estas respuestas es de destacar la buena predisposición hacia la experiencia y el que le guste el trabajo en equipo (un 64% contesta "mucho" a esta pregunta). En otro sentido, el alumnado reconoce mayoritariamente que ha tenido dificultades con los contenidos trabajados (con valores de 1 a 3 se encuentra el 88%), sin embargo en general les ha gustado la experiencia y creen que han aprendido.

    Las valoraciones más bajas a los items han correspondido a alumnado que tiene dificultades con el área, y alguno explica que sus respuestas se deben a que no entiende la materia.

En las preguntas de respuesta abierta han indicado que:

    - Les ha gustado ver como cambian las funciones, trabajar con el ordenador, aprender de forma variada, trabajar en grupo, ver las cosas más claras,  haber aprendido más cosas, etc.

    -Lo que menos les ha gustado era no entender, que el tema era difícil, que hubieran pocas explicaciones, alguno menciona los deberes, y varios que "nada"

    -La mayoría no cambiaría nada, aunque algún alumno preferiría un ritmo más lento y otros grupos heterogéneos y más numerosos.

    - Aclaran valoraciones negativas por no entender la materia (como ya se dijo antes) y valoraciones positivas respecto a no abandonar el método tradicional y utilizar este como refuerzo.

    -Las pocas valoraciones generales eran positivas respecto a esta iniciativa.

4. VALORACIÓN PERSONAL

    El alumnado no está acostumbrado a realizar investigaciones ni a procesos de autoaprendizaje, por lo que le resulta muy difícil observar y concluir. Sin un uso más frecuente  de recursos similares (en este curso o en niveles anteriores) el rendimiento que se obtiene no es el deseado.

    Es necesario probar el material con alumnos para detectar errores y posibilidades de mejora, pues es imposible prever todas las dificultades con antelación.

    Algunas de las mejoras serían que en las traslaciones y las dilataciones se presenten distintos casos para poder profundizar y generalizar (algo similar a la escena de presentación del valor absoluto), y añadir preguntas concretas de obtener parámetros para que se cumplan algunas condiciones (como aparecen al final de las transformaciones) pues ayudan a comprobar si se ha producido asimilación de lo tratado.

    En cualquier caso la valoración de la experiencia de elaborar un material propio y experimentarlo con alumnos y alumnas ha resultado muy positiva.

  Santiago Garrido Bullón
 
© © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004