INFORME EXPERIMENTACIÓN

Representación de funciones polinómicas y racionales

Análisis
 

I. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

Este profesor ha desarrollado su experiencia en el I.E.S. "Alhakén II", donde presta sus servicios.

II. VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS.

Después de finalizar la experiencia, los alumnos realizaron una encuesta anónima sobre la misma, cuyos resultados fueron:

RESUMEN DE RESULTADOS

  1. ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada, 5-mucho)
  2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (de 1 a 10)
  3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada, 5-mucho)
  4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas, 5-ninguna)
  5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada, 5-totalmente)
  6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada, 5-mucho)
  7. ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada, 5-mucho)
  8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada, 5-mucho)
  9. ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada, 5-mucho)
  10. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada, 5-todo)

II. VALORACIÓN DEL PROFESOR.

El resultado de la experiencia ha sido:

En definitiva, sólo los alumnos con mayores capacidades y motivación podrían utilizar, exclusivamente, este método. Sin embargo, combinar clases tradicionales con clases con ordenador, sí que podría ser una solución: aprovechar las posibilidades de uno y otro modelo, sin renunciar a ninguno. Lo que sí es claro que la presencia del profesor, como guía en el proceso, es indiscutible.


              Miguel Ángel Muñoz López
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005.