INFORME EXPERIMENTACIÓN Representación de funciones polinómicas y racionales |
|
Análisis |
|
I. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.
Este profesor ha desarrollado su experiencia en el I.E.S. "Alhakén II", donde presta sus servicios.
Se han utilizado 13 ordenadores, de una de las dos aulas de ordenadores que hay, distribuyendo a los alumnos por parejas.
La unidad didáctica utilizada ha sido representación de funciones polinómicas y racionales, realizada como proyecto final del curso Descartes 2.
Se ha elegido un grupo de 27 alumnos de 4º E.S.O., de matemáticas opción B. Hay que señalar que muestran, en buena parte, un alto grado de interés durante las clases de matemáticas.
En cuanto al conocimiento previo del tema, que forma parte de la programación de 4º E.S.O., indicar que ya lo habíamos dado en clase. Por tanto los objetivos que nos marcamos consistían en conocer:
si la posibilidad de representar curvas rápidamente, les permitía extraer consecuencias.
si los alumnos que habían tenido más dificultad en el tema podían mejorar su rendimiento.
cómo recibían este modo distinto de dar una clase de matemáticas: si realmente aprovechaban la tecnología o convertían la clase en un juego.
si se puede mejorar la motivación de los alumnos a los que menos les gusta la materia.
el ritmo de la clase con Descartes2, en relación con las clases ordinarias.
II. VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS.
Después de finalizar la experiencia, los alumnos realizaron una encuesta anónima sobre la misma, cuyos resultados fueron:
RESUMEN DE RESULTADOS
II. VALORACIÓN DEL PROFESOR.
El resultado de la experiencia ha sido:
Como era previsible, la utilización de los ordenadores les pareció muy interesante.
El manejo de Descartes, salvado el primer contacto, les resultó muy simple.
Algunos alumnos jugaban más que estudiaban las escenas. Son los mismos alumnos a los que habitualmente llamamos la atención en clase. No me parece que mejoráramos su interés en las matemáticas: sólo se distraían más con los ordenadores.
Otros alumnos, con verdadero interés, no conseguían, por sí mismos, extraer consecuencias, se limitaban a hacer una lectura superficial: no son capaces de dar un paso sin la ayuda del profesor. Bueno, realmente es a lo que están acostumbrados.
Sólo los alumnos más dotados hacían una lectura correcta de la práctica y extraían sus propias consecuencias.
El ritmo de clase resulta más ágil, al menos aparentemente. Habría que hacer más experiencias.
Se favorece el trabajo en equipo. Aunque a veces se distraen.
La clave está, en mi opinión, en conseguir que varíe el modo de enseñanza: desde la actual, dirigida por el profesor, hasta ésta que invita al alumno a extraer sus propias consecuencias.
En definitiva, sólo los alumnos con mayores capacidades y motivación podrían utilizar, exclusivamente, este método. Sin embargo, combinar clases tradicionales con clases con ordenador, sí que podría ser una solución: aprovechar las posibilidades de uno y otro modelo, sin renunciar a ninguno. Lo que sí es claro que la presencia del profesor, como guía en el proceso, es indiscutible.
|