INFORME EXPERIMENTACIÓN Coordenadas cartesianas. Puntos y rectas. |
|
Geometría |
|
1.- SITUACIÓN INICIAL |
Se ha trabajado con alumnos de 1º y 2º de ESO del C.P.R. "La Vega" , de dos de sus sectores.
sector A 4 alumnos 1 de 1º y 3 de 2º
sector B 6 alumnos 3 de 1º y 3 de 2º
Identificar los elementos la representación cartesiana
Representar puntos con coordenadas enteras.
Representar puntos con coordenadas decimales.
Distinguir el cuadrante en que se encuentra un punto, conocidas sus coordenadas.
Reconocer que por dos puntos sólo pasa una recta, observando la recta
Reconocer que por dos puntos sólo pasa una recta, según su ecuación
Distinguir representaciones de rectas cuando una de las componentes no varía.
Organización del plano. El plano cartesiano.
Puntos y parejas de números
Coordenadas de un punto: ABSCISA Y ORDENADA
La función constante horizontal
La función constante vertical
Para la elaboración de la experiencia se han utilizado las libretas de trabajo para anotaciones y actividades, así como algunos útiles de dibujo para representar planos cartesianos y calculadoras.
Se han programado las actividades para su realización a lo largo de una semana, unas tres horas aproximadamente.
La experiencia se realizó en las salas de informática, donde cada alumno disponía de un ordenador en el sector A (4 alumnos, 1 de 1º de ESO y 3 alumnos de 2º) y tan sólo dos ordenadores en el sector B (6 alumnos: 3 de 1º y 3 de 2º).a conexión en red nos falló en algunas ocasiones pero se aprovechó para hacer aclaraciones el profesor
2.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA |
Antes de iniciarse las sesiones de trabajo se informo a los alumnos de los objetivos, y una presentación de la unidad didáctica y de cómo debían de manejar las escenas, a lo que respondieron con gran entusiasmo y curiosidad. La utilización del ordenador como material de apoyo les pareció muy bien, mostrando mucho interés por la nueva forma de trabajo.
Cuando empezaron a familiarizarse con las escenas, ya sólo querían utilizarlas, sin leer las actividades, intuyendo lo que se les iba a pedir.
3.- RESULTADOS |
El control de conocimientos ha dado unos resultados positivos, sobretodo en aquellos que les gusta la asignatura y ven en estos programas una forma de aprender de distinta manera a la tradicional.
Encuesta cerrada:
- ¿Te gustan las matemáticas? 70% bastante 10% normal 20% poco
- ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 60% Sob-Not 10% Suf 30% Ins
- ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 80% bastante 30% normal
- ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 100% ninguna dificultad
- ¿Prefieres este sistema al tradicional? 90% si 10% le da igual
- ¿Cuanto te parece que has aprendido? 80% bastante 20% algo
- ¿Te ha gustado la experiencia? 100% bastante
- ¿Te ha gustado trabajar en equipo? -------
- ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? 90% si 10% le da igual
- ¿crees que es posible aprender matemáticas así? 100% si
Encuesta abierta:
- Indica qué es lo que más te ha gustado de la experiencia.
- Indica qué es lo que menos te ha gustado de la experiencia.
- Indica qué es lo que cambiarías y no cambiarías.
- Te parece bien la aplicación mecánica.
- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas oportunos.
La respuesta a la encuesta se puede resumir:
- La mayoría respondió que así es más amena la asignatura, ya que podemos hacer más ejercicios en menos rato y sin molestarnos en escribir ni dibujar.
- No les surgía ninguna respuesta, ante esta pregunta
- No tenían opinión al respecto.
- Los comentarios surgían en torno a que era una forma nueva de aprender jugando y que se les hacía más ameno. Era como descubrir otra forma de aprender matemáticas.
- La mayoría son partidarios de cambiar la metodología y utilizar el ordenador.
4.- VALORACIÓN PERSONAL Creo que ha sido una experiencia muy positiva la realizada con los alumnos en la que tanto ellos como yo hemos trabajado muy motivados por la novedad.
Me gustaría seguir utilizando esta herramienta con la que creo se pueden abordar numerosos temas de la programación.
El uso del ordenador en la enseñanza agiliza el aprendizaje, pero corre el peligro de que los alumnos lo tomen como juguetes en lugar de herramientas de trabajo.
Utilizando escenas permite realizar más ejercicios en menos tiempo, con lo cual, se practica más.
No debemos olvidar que es un apoyo al aprendizaje en el aula y no un sustituto del lápiz, el papel y demás materiales de la escuela.
El mayor problema lo encuentro en las horas de utilización del aula de informática, que después de su uso por parte de unos y otros, a la hora de utilizarlos no todos están operativos.
María Moreno Poza © Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005