INTEGRAL DEFINIDA: EL PROBLEMA DEL ÁREA EXPERIMENTACIÓN |
Situación inicial:
La experiencia se ha desarrollado con un grupo de 12 alumnos que cursan 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.
Partimos de que el alumnado ya sabe manejar un ordenador a nivel usuario y conoce perfectamente el aula de informática del centro.
Objetivos:
El programa de Matemáticas II es muy extenso y lleva la presión de la P.A.U. a
sus espaldas. Por lo tanto es muy difícil que el profesorado pueda profundizar en
conceptos matemáticos y hacer entender al alumno que las matemáticas que ven en el aula
no son "magia" sino que hay un razonamiento previo ya estudiado por muchos
matemáticos desde la antigüedad.
El objetivo de esta unidad didáctica es que el alumno comprenda cómo se intentó dar solución al problema del cálculo del área y qué tiene que ver con la integral definida.
El alumnado ya ha visto el tema completo de integración en sus horas de matemáticas. Por lo tanto esta unidad ha sido un complemento a la teoría ya vista en clase.
Contenidos:
Área bajo una curva.
Aproximación mediante sumas superiores e inferiores.
Integral definida. Regla de Barrow.
Materiales:
Tiempo:
Lugar:
Se plantea el que cada alumno sea autónomo frente a la unidad didáctica presentada ya que todo el tema de integración se ha visto en el aula de forma teórica.
Previamente ha instalado el archivo en una carpeta en el escritorio de cada ordenador.
Se inicia la clase y cada alumno va siguiendo la unidad didáctica en pantalla. Mientras van avanzando en la unidad, van contestando en su cuaderno a las preguntas que se le plantean.
El tiempo dedicado a la unidad es insuficiente. Entre que se va al aula, se distribuyen los ordenadores, etc. pasa un rato. Otra parte se la lleva la explicación de lo que hay que hacer.
Me planteo el desarrollar otra unidad didáctica para cursos de E.S.O. donde no hay tanta necesidad de terminar el temario y ,así, poder dedicarle más tiempo.
Los alumnos muestran dificultades de comprensión. Las cuestiones tendrían que haber sido más claras.
Tampoco ven claro el objetivo de esta sesión. Es lógico, ya que no están habituados a este tipo de trabajo.
Aún así a los alumnos les gusta, ya que cambia el entorno y el enfoque de la materia.
Los alumnos visualizan mejor el problema, pero ¿lo comprenden mejor?,¿lo interiorizan?. Es lo que no me queda claro trabajando este tipo de entornos.
Margarita Coya Blanco |