INFORME EXPERIMENTACIÓN

Introducción a la Trigonometría

Geometría
 

 

SITUACIÓN INICIAL:

 

GRUPO de trabajo: Dos clases de alumnos de 4º ESO (29 y 31) que estudian Matemáticas B sin ningún conocimiento de trigonometría, salvo el concepto de ángulo.

Objetivo y contenidos: Introducir el concepto de razones trigonométricas. Definición de las razones trigonométricas y relaciones principales entre ellas. Repasamos previamente en el aula el teorema de Thales y la semejanza de triángulos

Materiales: 30 ordenadores Pentium 2   conectados en red, situados en el aula de informática, pizarra  del aula y cuaderno de trabajo. Previamente a la sesión con los alumnos se instaló el programa Descartes en el ordenador del profesor y la unidad didáctica desarrollada. Los alumnos se conectaban desde su ordenador a dicha unidad , que se encontraba en el ordenador del profesor y que se había compartido en la red. .

Tiempo programado : 3 sesiones de 50 minutos por grupo. Las dos primeras para experimentar y desarrollar el tema;  una tercera para evaluar lo aprendido y la encuesta.

Lugar y condiciones: Aula de informática  del centro. El aula está disponible cuando no se dan clases de tecnología e Informática por lo que en ocasiones ha sido  difícil que estuviera disponible a la hora en la que tienen clase con los grupos de 4ºESO, lo que ha hecho que se alargará la experimentación en el tiempo. 

 

DESARROLLO:

 

En un principio el desarrollo de clases de matemáticas en el aula de Informática les resultó novedoso y más de uno piensa que sube "simplemente a jugar".  En general la actitud de los alumnos es muy positiva, consiguiendo "enganchar" a algunos de los alumnos que en la clase tradicional "desconectan" nada más empezar. 

 

Con el grupo de alumnos de 4ªESO ya he trabajado  en alguna ocasión en el aula de informática con el programa DERIVE para estudio de gráficas y funciones por lo que se trata de explicar   cómo vamos a trabajar esta vez con DESCARTES.

Se hace una introducción inicial sobre la forma de trabajar en el aula y les introduzco en el manejo general de las escenas mediante controles gráficos, controles numéricos y la introducción de datos a través del teclado.

 

 En algún caso, al intentar mover un control gráfico se abrió el panel del NIPPE DESCARTES. Enseguida cerraron la ventana y siguieron trabajando.  El  día  que subí con el primer grupo se habían movido alguno de los cuadros de formulas que utilice. Fueron revisadas  y después ya funcionaron perfectamente en el resto de las sesiones. Por lo demás no hubo más incidentes a reseñar , salvo los normales en estas circunstancias (algún ordenador que se bloquea o algún ratón que no funciona en condiciones).

 

La disposición del aula en filas supone  que, si se está resolviendo una duda concreta en algunas zonas del aula, se no puede controlar que todos los alumnos estén trabajando adecuadamente y a veces se distraen con otros programas del ordenador. Al llegar al aula desconecto el acceso a internet para evitar distracciones en su uso.

 

RESULTADOS:

Los resultados de la encuesta  cerrada  fueron los siguientes:

 

Pregunta

Respuesta

(media)

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2'9

2
¿Qué notas sueles sacar en matemáticas(1-insuficiente)-(5-sobresaliente)
 2'75
3
¿Te interesó la experiencia cuando de la contaron?(1-nada) y(5-mucho)
3'87
4
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)
4'32
5
¿Prefieres el sistema tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)
4'6
6
¿Cuánto te parece que has aprendido?(1-nada) y (5-mucho)
3'81
7
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)
4'73
8
¿Te ha gustado trabajar en equipo?(1-nada) y (5-mucho)
4
9
¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1-nada) y (5-mucho)
4'17
10
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?(1-nada) y (5-todo)
4'31

 

Algunas respuestas  más significativas de la encuesta abierta fueron:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia

Me gusta todo

Prefiero trabajar con los ordenadores,

Que las gráficas se ven mejor que en la pizarra

La rapidez en obtener los valores para sacar conclusiones, es más dinámico

Más divertido y se aprende más

El uso del ordenador, es una nueva forma de aprender

 

2. Indica qué es lo que menos  te ha gustado de esta experiencia

No es suficiente, tenemos que seguir copiando y trabajando en el cuaderno

Es más difícil estar concentrado, hay más barullo en la clase

3. Indica lo que cambiarias y lo que no cambiarias

Que no haya que copiar

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí

No contestó ninguno a esta cuestión

5. Expresa tu valoración general a los comentarios que creas que son de interés

 Parece que se aprende más y más rápido pero hay que seguir  trabajando mucho en el cuaderno para se te quede lo aprendido

Es mucho más entretenido

 

VALORACIÓN PERSONAL:

Para el profesor:

ASPECTOS POSITIVOS

Principalmente mejora la motivación general de los alumnos frente al aprendizaje.

Las posibilidades del programa frente a lo que se puede transmitir con una pizarra mejoran considerablemente.

La mayoría se sienten más involucrados  en el desarrollo de los temas

El ritmo de trabajo se adapta  más a cada alumno, aunque eso también es un inconveniente. Es necesario mantener unos ritmos generales de toda la clase

Los alumnos con más dificultades pueden practicar de nuevo en casa si se alojan los temas en una pagina web  a la que tengan acceso

 

ASPECTOS NEGATIVOS

A veces lo confunden tanto con un juego que piensan que lo que hacen en el aula de informática es una mera forma de tenerles entretenidos, no una nueva forma de aprendizaje.

El tiempo que lleva la elaboración de las unidades.

El uso, en otras ocasiones de temas elaborados por otras personas, requiere a veces modificar la explicación que teníamos pensada. El toque personal es importante para adaptarlo al tipo de alumnos, aunque siempre está el profesor para hacer las aclaraciones correspondientes y el uso parcial de temas ya elaborados.

El diferente ritmo de unos y otros hace que algunos acaben enseguida y se aburran mientras otros todavía están trabajando. Es  más difícil de controlar el ritmo general de la clase que en la aula normal.

 

 

Para los alumnos:

ASPECTOS POSITIVOS

Les atrae el manejo del ordenador y las posibilidades de los gráficos, los puede modificar sin apenas esfuerzo

 

ASPECTOS NEGATIVOS

Valoran como negativo el tener que seguir copiando. Piensa que debería ser un método alternativo, no complementario.

 

  Mª Dolores Marí Puget
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2004