- Situación inicial:
- Grupos
- La experimentación se realizó
en un grupo de 4ºESO (A), con 14 alumnos/as.
- Se utilizó un grupo de contraste
(4ºESO B, con 15 alumnos/as)
- Objetivos
- Resolver inecuaciones de 1er
y 2º grado con una incógnita
- Resolver inecuaciones y sistemas
de inecuaciones con dos incógnitas
- Contenidos
- Concepto de inecuación.
- Repaso de las funciones afines.
Utilización para resolver inecuaciones de 1er grado con
una incógnita.
- Repaso de las funciones cuadráticas.
Utilización para resolver inecuaciones de 2º grao con una incógnita.
- Inecuaciones de 1er
grao con dos incógnitas.
- Sistemas de dos inecuaciones
de 1º grao con dos incógnitas.
- Materiales (número y tipo de los ordenadores),
tiempo, lugar, organización del aula, etc.
- Nuestro IES dispone de varias
aulas de informática (tenemos ciclos de administrativo e informática
de gestión), pero no fue posible utilizar siempre el mismo aula,
por que de cada vez teníamos que mover a un grupo, utilizamos 2
aulas diferentes, aunque en ambas tenemos mas de 20 ordenadores
conectados en red, por lo que el programa instalado en el servidor
podía ser utilizado por los alumnos/as en sus ordenadores. Cada
alumno dispuso de un ordenador.
- Las explicaciones se hicieron
utilizando un proyector conectado al ordenador del profesor
- Tuvimos problemas con la red
un par de días, por lo que en ellos sólo se hizo explicación en
la pantalla del profesor.
- Desarrollo:
- Día 1º.- Explicación de la
experiencia. Instalación en el servidor
- Día 2º.- Repaso de la función
afín
- Día 3º.- Inecuaciones de 1er
grado con una incógnita
- Día 4º.- Inecuaciones de 1er
grado con una incógnita
- Día 5º.- Repaso de la función
cuadrática
- Día 6º.- Inecuaciones de 2º
grado con una incógnita
- Día 7º.- Sistemas de inecuaciones
con una incógnita
- Día 8º.- Inecuaciones de 1er
grado con dos incógnitas
- Día 9º.- Sistemas de inecuaciones
de 1er grado con dos incógnita
- Día 10º.- Prueba escrita
- Día 11º.- Análisis de los
resultados y aplicación de las encuestas
- Resultados:
- Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos
y de la encuesta.
- Se realizó una prueba escrita
consistente en la resolución de varias inecuaciones. Los resultados
en los dos grupos son bastante similares aunque ligeramente mejores
en el grupo de contraste. (4ºESO A: Media = 5.6; 4ºESO B: Media
= 5.9. En ambos casos con una desviación de 2.05)
- Resumen de los resultados
de la encuesta cerrada:
|
Pregunta
|
Respuesta
|
1
|
¿Te gustan
las matemáticas?
(1-nada) y (5-mucho)
|
3.5
|
2
|
¿Qué nota
sueles sacar en matemáticas?
(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)
|
2.9
|
3
|
¿Te interesó
la experiencia cuando te la contaron?
(1-nada) y (5-mucho)
|
4.3
|
4
|
¿Has tenido
dificultades para hacer las actividades?
(1-muchas) y (5-ninguna)
|
3
|
5
|
¿Prefieres
este sistema al tradicional?
(1-nada) y (5-totalmente)
|
2.4
|
6
|
¿Cuánto
te parece que has aprendido?
(1-nada) y (5-mucho)
|
3.5
|
7
|
¿Te ha gustado
la experiencia?
(1-nada) y (5-mucho)
|
3.6
|
8
|
¿Te gustaría
continuar trabajando con este método?
(1-nada) y (5-mucho)
|
2.5
|
9
|
¿Crees que
es posible aprender las matemáticas así?
(1-nada) y (5-todo)
|
3.6
|
- Respuestas destacables en
la encuesta abierta:
1.
Indica
qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
1.
Que era
novedosa
2.
Mejor
comprensión de las gráficas
3.
Clases
mas divertidas
4.
Trabajar
con ordenadores
2.
Indica
qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
1.
Que fue
demasiado rápida
2.
Dificultad
para entender las inecuaciones
3.
Que se
hicieron pocas actividades
4.
Que se
trabajó demasiado con el ordenador y poco en el cuaderno
3.
Expresa
tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
1.
Son necesarias las clases normales
complementadas con el ordenador
2.
Las dificultades fueron debidas a
la falta de costumbre
3.
Fue demasiado rápido.
4.
Se deberían hacer más prácticas
5.
Mejor
las clases normales (para algunos, pocos)
- Valoración personal del profesor:
1.
Algunos alumnos mejoran con este
sistema.
2.
Muestran mayor interés.
3.
Les resulta más divertido.
4.
Ven que se puede aprender matemáticas
“jugando” con el ordenador
1.
Al ser la sesiones de 50 minutos,
se pierde mucho tiempo en el proceso de encender el ordenador y acceder
al programa. También para apagar.
2.
Al no utilizar siempre el mismo aula
y al tener problemas con la red algún día, se trastoca el proceso
3.
Los alumnos pierden a veces demasiado
tiempo en jugar con las gráficas y mientras otros se aburren porque ya
llegaron a entender los conceptos: Es más difícil mantener un ritmo de
aprendizaje similar en todo el grupo.
4.
Aunque el aprendizaje es más participativo y por lo tanto mejor, se necesita
más tiempo y es muy poco el que se dispone para dar todo el temario.
De hecho, por este motivo cuando algunos aún no entendían bien los que
se pretendía en la actividad, se la explicaba a toda la clase utilizando
el proyector en la pantalla grande.
5.
Al estar preocupado del funcionamiento
global del grupo me preocupé menos del trabajo individual en el cuaderno.
6.
Al utilizar un grupo de contraste
intenté mantener el mismo ritmo en los dos grupos, hacer las mismas actividades...
Si no lo tuviese no estaría presionado por que los dos grupos realizasen
los mismos ejercicios. Con el grupo de contraste pude dar mas tiempo al
no tener los problemas de aula, ordenadores, red, ...
7.
En general al alumnado de estas edades
les cuesta mucho leer lo que pone en la pantalla, normalmente van directamente
al la zona gráfica.
- Cosas que cambiaría si volviera a impartir este
tema
1.
Dejar más libertad a los alumnos
para que experimenten y descubran.
2.
Hacer menos explicaciones al gran
grupo y mas con carácter individual
3.
Buscar un aula única.
4.
Si fuese posible, dar dos sesiones
seguidas para disponer de 100 minutos
5.
Controlar más el trabajo en el cuaderno,
tanto el hecho en el aula como el que se deja para casa.
6.
Alternar las clases con el ordenador
con las de pizarra.
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