INECUACIONES

4º ESO

INFORME SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA
  • Situación inicial:
    • Grupos
      • La experimentación se realizó en un grupo de 4ºESO (A), con 14 alumnos/as.
      • Se utilizó un grupo de contraste (4ºESO B, con 15 alumnos/as)
    • Objetivos
      • Resolver inecuaciones de 1er y 2º grado con una incógnita
      • Resolver inecuaciones y sistemas de inecuaciones con dos incógnitas
    • Contenidos
      • Concepto de inecuación.
      • Repaso de las funciones afines. Utilización para resolver inecuaciones de 1er grado con una incógnita.
      • Repaso de las funciones cuadráticas. Utilización para resolver inecuaciones de 2º grao con una incógnita.
      • Inecuaciones de 1er grao con dos incógnitas.
      • Sistemas de dos inecuaciones de 1º grao con dos incógnitas.
    • Materiales (número y tipo de los ordenadores), tiempo, lugar, organización del aula, etc.
      • Nuestro IES dispone de varias aulas de informática (tenemos ciclos de administrativo e informática de gestión), pero no fue posible utilizar siempre el mismo aula, por que de cada vez teníamos que mover a un grupo, utilizamos 2 aulas diferentes, aunque en ambas tenemos mas de 20 ordenadores conectados en red, por lo que el programa instalado en el servidor podía ser utilizado por los alumnos/as en sus ordenadores. Cada alumno dispuso de un ordenador.
      • Las explicaciones se hicieron utilizando un proyector conectado al ordenador del profesor
      • Tuvimos problemas con la red un par de días, por lo que en ellos sólo se hizo explicación en la pantalla del profesor.
  • Desarrollo:
      • Día 1º.- Explicación de la experiencia. Instalación en el servidor
      • Día 2º.- Repaso de la función afín
      • Día 3º.- Inecuaciones de 1er grado con una incógnita
      • Día 4º.- Inecuaciones de 1er grado con una incógnita
      • Día 5º.- Repaso de la función cuadrática
      • Día 6º.- Inecuaciones de 2º grado con una incógnita
      • Día 7º.- Sistemas de inecuaciones con una incógnita
      • Día 8º.- Inecuaciones de 1er grado con dos incógnitas
      • Día 9º.- Sistemas de inecuaciones de 1er grado con dos incógnita
      • Día 10º.- Prueba escrita
      • Día 11º.- Análisis de los resultados y aplicación de las encuestas
  • Resultados:
    • Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta.
      1. Se realizó una prueba escrita consistente en la resolución de varias inecuaciones. Los resultados en los dos grupos son bastante similares aunque ligeramente mejores en el grupo de contraste. (4ºESO A: Media = 5.6; 4ºESO B: Media = 5.9. En ambos casos con una desviación de 2.05)
      2. Resumen de los resultados de la encuesta cerrada:
 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas?

 (1-nada) y (5-mucho)

3.5

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

 (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

2.9

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

 (1-nada) y (5-mucho)

4.3

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

 (1-muchas) y (5-ninguna)

3

5

¿Prefieres este sistema al tradicional?

 (1-nada) y (5-totalmente)

2.4

6

¿Cuánto te parece que has aprendido?

 (1-nada) y (5-mucho)

3.5

7

¿Te ha gustado la experiencia?

 (1-nada) y (5-mucho)

3.6

8

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

 (1-nada) y (5-mucho)

2.5

9

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

 (1-nada) y (5-todo)

3.6

      1. Respuestas destacables en la encuesta abierta:

1.      Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

1.       Que era novedosa

2.       Mejor comprensión de las gráficas

3.       Clases mas divertidas

4.       Trabajar con ordenadores

2.      Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

1.       Que fue demasiado rápida

2.       Dificultad para entender las inecuaciones

3.       Que se hicieron pocas actividades

4.       Que se trabajó demasiado con el ordenador y poco en el cuaderno

3.      Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

1.      Son necesarias las clases normales complementadas con el ordenador

2.      Las dificultades fueron debidas a la falta de costumbre

3.      Fue demasiado rápido.

4.      Se deberían hacer más prácticas

5.       Mejor las clases normales (para algunos, pocos)

  • Valoración personal del profesor:
    • Aspectos positivos

1.      Algunos alumnos mejoran con este sistema.

2.      Muestran mayor interés.

3.      Les resulta más divertido.

4.      Ven que se puede aprender matemáticas “jugando” con el ordenador

    • Aspectos negativos

1.      Al ser la sesiones de 50 minutos, se pierde mucho tiempo en el proceso de encender el ordenador y acceder al programa. También para apagar.

2.      Al no utilizar siempre el mismo aula y al tener problemas con la red algún día, se trastoca el proceso

3.      Los alumnos pierden a veces demasiado tiempo en jugar con las gráficas y mientras otros se aburren porque ya llegaron a entender los conceptos: Es más difícil mantener un ritmo de aprendizaje similar en todo el grupo.

4.      Aunque el aprendizaje es más participativo y por lo tanto mejor, se necesita más tiempo  y es muy poco el que se dispone para dar todo el temario. De hecho, por este motivo cuando algunos aún no entendían bien los que se pretendía en la actividad, se la explicaba a toda la clase utilizando el proyector en la pantalla grande.

5.      Al estar preocupado del funcionamiento global del grupo me preocupé menos del trabajo individual en el cuaderno.

6.      Al utilizar un grupo de contraste intenté mantener el mismo ritmo en los dos grupos, hacer las mismas actividades... Si no lo tuviese no estaría presionado por que los dos grupos realizasen los mismos ejercicios. Con el grupo de contraste pude dar mas tiempo al no tener los problemas de aula, ordenadores, red, ...

7.      En general al alumnado de estas edades les cuesta mucho leer lo que pone en la pantalla, normalmente van directamente al la zona gráfica.

    • Cosas que cambiaría si volviera a impartir este tema

1.      Dejar más libertad a los alumnos para que experimenten y descubran.

2.      Hacer menos explicaciones al gran grupo y mas con carácter individual

3.      Buscar un aula única.

4.      Si fuese posible, dar dos sesiones seguidas para disponer de 100 minutos

5.      Controlar más el trabajo en el cuaderno, tanto el hecho en el aula como el que se deja para casa.

6.      Alternar las clases con el ordenador con las de pizarra.

 

Xosé Eixo

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Ano 2004