Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica
Informe final
Grupo: 4º curso de ESO opción Matemáticas B. Número de alumnos: 21
Objetivos y contenidos:El objetivo de esta unidad didáctica es iniciar a los alumnos en el conocimiento de la geometría fractal, mediante figuras geométricas sencillas y su descomposición. También a través de las páginas visitadas se relacionará con objetos propios de la Naturaleza (una bahía vista desde distintas posiciones, observando cómo se repiten las formas de rama de un árbol, etc.) Veremos, también, cómo han surgido a lo largo de la historia, lo que permitirá conocer un poco más del mundo de las Matemáticas.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Los contenidos tratados son:
- Mallas de papel cuadriculado.
- Pegatinas de colores para marcar las figuras.
- Reglas.
- Lápices de colores.
- Cartulinas.
- Fotocopiadora.
Tiempo
Hemos dedicado dos sesiones para trabajar con el ordenador la unidad didáctica y para navegar en busca de información sobre fractales y otras dos sesiones para la construcción de fractales por parte de los alumnos.
Lugar y condiciones de la experiencia.
Se ha trabajado en el aula de informática las tres primeras sesiones y en el aula de plástica la última sesión.
La última sesión ha consistido en cortar las plantillas de fractales construidas, fotocopiarlas y montar sobre una cartulina las copias formando un fractal de mayor tamaño.
En el aula de informática los alumnos disponían de 12 ordenadores y han trabajado por parejas.
En el aula de plástica los alumnos han trabajado por grupos de 4.
DESARROLLO
Los alumnos se han mostrado más motivados que nunca. Tanto el tema de fractales, como el tratamiento por ordenador les ha parecido sorprendente y atractivo.
Aunque la práctica ha ido bastante bien, los ordenadores no siempre han funcionado como debieran y ha entorpecido bastante el desarrollo de la clase. Algunos alumnos se han pasado 15 minutos delante de un ordenador para encenderlo, intentar cargar la práctica y tras varios intentos descubrir que tienen que cambiar de ordenador. Por suerte se disponían de ordenadores de sobra, pero esto desmotivaba un poco a los alumnos que no empezaban la actividad y observaban como sus compañeros ya habían comenzado.
Modificaciones
En la construcción de fractales además de con las plantillas, también se ha incorporado la construcción mediante una tabla dentro de un documento de Word. Para ello se construyó una tabla de 27 x 27 celdas y se han ido coloreando según las instrucciones de la construcción del fractal.
RESULTADOS
La presentación final de los fractales ha quedado muy vistosa y cuidada. Los alumnos han expuesto sus trabajos en los paneles de los pasillos del centro junto con las actividades de Educación Plástica.
Aquí coloco unas fotos para que veáis los resultados.
Los resultados de la encuesta los considero bastantes sinceros.
La puntuación obtenida en ¿te gustan las matemáticas? ha sido 3.
A la gran mayoría de los alumnos le ha gustado mucho la experiencia y le gustaría bastante seguir haciendo actividades similares. El trabajo en equipo también les ha resultado interesante.
Los mayores problemas han sido por los ordenadores y porque les cuesta trabajar mucho autónomamente. Se quejan de que el profesor no los puede atender inmediatamente cuando tienen dudas porque está atendiendo a otros compañeros.
Consideran que es interesante esta forma de aprender siempre que esté combinada adecuadamente con explicaciones previas de la unidad en el aula.
Encuesta cerrada
Nº alumnos: 20 | 1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1 | ¿Te gustan las
matemáticas? (1 nada y 5 mucho) |
0 | 0 | 10 | 7 | 3 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar
en matemáticas? (1 insuficiente y 5 sobresaliente) |
2 | 3 | 7 | 5 | 3 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?( 1 nada y 5 mucho) | 0 | 1 | 3 | 7 | 9 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?(1 muchas y 5 ninguna) | 0 | 2 | 8 | 7 | 3 |
5 | ¿Prefieres este sistema
al tradicional? (1 nada y 5 totalmente) |
0 | 2 | 4 | 2 | 12 |
6 | ¿Cuándo te parece que
has aprendido? ( 1 nada y 5 mucho) |
1 | 1 | 5 | 10 | 3 |
7 | ¿Te ha gustado la
experiencia? ( 1 nada y 5 mucho) |
0 | 0 | 2 | 9 | 9 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar
en equipo? (1 nada y 5 mucho) |
0 | 0 | 3 | 4 | 13 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?(1 nada y 5 mucho) | 0 | 0 | 3 | 5 | 12 |
10 | ¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?(1 nada y 5 todo) | 0 | 1 | 3 | 11 | 5 |
Abierta
1.- Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
- Trabajar con ordenador. (16)
- Ver contenidos nuevos y manipularlos con el ordenador. (1)
- Se hace más divertida la clase. (2)
- Trabajar en equipos. (2)
2.- Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
- Problemas con los ordenadores. (1)
- Problemas para entender que hay que hacer (5)
- Dificultad de las actividades (8)
- Poco tiempo (6)
3.- Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
Cambiaría
- Uso de otros programas como Excel (1)
- Trabajar en grupo, ya que algunos no participan (1)
- Menor dificultad en las actividades (2)
- Más explicaciones por parte del profesor en clase antes de ir al aula de informática.(1)
- Poder navegar libremente en Internet (4)
No cambiaría
- Nada (12)
- Realizar las actividades en el aula de informática (1)
- El trabajo en equipo (2)
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
- La mayoría no contesta esta cuestión.
- Cuando contesto 3 me refiero a que me es indiferente (1)
- Prefiero este sistema al tradicional porque lo veo más claro que en la libreta. (1)
5.- Expresa tu valoración general o los contenidos que creas que son de interés:
- Ir más al aula de ordenadores (2
- Este método es muy bueno y se ven los conceptos más claros (3)
- Me ha gustado la experiencia / Ha estado bien (8)
Valoración personal:
El desarrollo de la unidad ha sido muy positivo. Los alumnos han respondido mejor de lo que esperaba. ¡¡En ningún momento han dejado la práctica por chatear!!.
He comprobado que es de gran utilidad sobre todo para los temas de geometría. En la pizarra los dibujos a veces confunden más que aclaran ideas y sin embargo el hecho de poder modificar escenas resuelve y contesta muchas dudas que les van surgiendo a los alumnos.
Sin duda seguiré empleando las unidades que están en Descartes y otras realizadas por mí.
Isabel María García López | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||