|
INFORME EXPERIMENTACIÓN
Inecuaciones y Sistemas de Inecuaciones
|
1º BHCS |
|
Experiencia.
Informe final
Grupo:
1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo: B-C
Objetivos:
-
Reconocer y diferenciar los
conceptos de desigualdad e inecuación, promoviendo tanto el
trabajo cooperativo como individualizado
-
Investigar las propiedades de
las inecuaciones utilizando los applets Descartes, creados para esta
unidad y con este objetivo.
-
Resolver inecuaciones y
sistemas de inecuaciones de primero y segundo grado y relacionar los
conceptos que en el applet Descartes se utiliza para su estudio.
-
Aplicar el lenguaje
simbólico y algebraico a la resolución de problemas
afectados de desigualdades y hacer las propias deducciones
después de la práctica reiterada con los applets.
-
Propiciar la
introducción de las T.I.C. en el estudio y aprendizaje de las
Matemáticas.
Contenidos: Inecuaciones
-
Inecuaciones y sistemas
de inecuaciones lineales con una incógnita
-
Inecuaciones de segundo grado con una incógnica
-
Inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con dos
incógnitas
Materiales:
El
Instituto es Centro T.I.C., cada aula está dotada de
ordenadores para cada dos alumnos.
Aula
del grupo, dotada con 18 ordenadores con el sistema operativo
Guadalinex-edu
Tiempo:
la experiencia con los applets Descartes es continuada.
Desde
el inicio del curso le estoy editando una página
web(http://perso/wanadoo.es/gadiego) con las unidades didacticas de
la asignatura en las que he incluido, hasta ahora,
modificándolos
según mis necesidades, los applet de las unidades
didácticas
que se encuentran en la página del proyecto. Para este tema he
creado los míos y la práctica ha durado dos semanas, la
última, antes de las vacaciones de navidad, y esta primera del
presente trimestre.
Desarrollo
Todas las unidades
comienzan con una introducción mía, el planteamiento de
algunas cuestiones elementales, relacionadas y la investigación
con los applets.
La actitud de los
alumnos
es de un marcado interés; plantean cuestiones que sin esta
herramienta interactiva(que les permite la investigación) no
se les ocurriría.
Creo que lo
que
digo
aquí
se refleja en el resultado de la encuesta que les he pasado al
finalizar la experiencia.
Resultados:
(se
adjunta el modelo de encuesta en otro
documento)
Número
de alumnos 34. Contestan la encuesta 32
Encuesta
cerrada:
-
Puntuación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Preguntas
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
n
|
%
|
1
|
1
|
3%
|
7
|
22%
|
18
|
56%
|
6
|
19%
|
0
|
0%
|
2
|
9
|
28%
|
12
|
38%
|
7
|
22%
|
4
|
13%
|
0
|
0%
|
3
|
0
|
0%
|
4
|
13%
|
7
|
22%
|
6
|
19%
|
15
|
47%
|
4
|
0
|
0%
|
3
|
9%
|
15
|
47%
|
10
|
31%
|
4
|
13%
|
5
|
3
|
9%
|
3
|
9%
|
10
|
31%
|
9
|
28%
|
7
|
22%
|
6
|
1
|
3%
|
4
|
13%
|
15
|
47%
|
12
|
38%
|
0
|
0%
|
7
|
0
|
0%
|
0
|
0%
|
5
|
16%
|
10
|
31%
|
17
|
53%
|
8
|
0
|
0%
|
0
|
0%
|
2
|
6%
|
10
|
31%
|
20
|
63%
|
9
|
0
|
0%
|
1
|
3%
|
3
|
9%
|
16
|
50%
|
12
|
38%
|
10
|
1
|
3%
|
6
|
19%
|
7
|
22%
|
5
|
16%
|
13
|
41%
|
Encuesta
abierta:
-
Indica qué es lo que más te ha gustado de esta
experiencia:
-
poder hacer actividades
intectativas en la pagina de
matemáticas
-
poder recurrir al ordenador
para buscar información
-
más practica y mejor e
información más
clara
-
trabajar en equipo
-
apuntes ordenados e
interactivos
-
los applets
-
se aprende con más
agilidad
-
Indica
lo que menos te ha gustado de esta experiencia
- Indica lo que
cambarías y lo que no cambiarías
-
Expresa tu valoración
general o los comentarios que creas son de interés:
-
cada vez que utilizamos este
método aprendemos un poco más de lo que estamos buscando.
-
mi valoración es muy
buena, me gusta mucho
-
es una manera muy útil
de aprender matemáticas
-
se aprende mucho más
-
está muy bien, porque
si tienes dudas en casa, puedes consultar la página sin tener
que esperar al díua siguiente
-
es muy interesante, pero sin
la ayuda del profesor la mayoría no aprenderíamos nada
Valoración
personal:
Después
de vistos los resultados de la encuesta que he pasado a mis alumnos,
creo mi valoración queda en un segundo plano.
Me
gusta el proyecto, es evidente. He participado en los dos cursos de
formación para poder incorporar los applets Descartes a mi
página y, con ello, llevarlos a mis alumnos y en ese sentido
voy a continuar.
|