INFORME EXPERIMENTACIÓN

Inecuaciones y Sistemas de Inecuaciones

1º BHCS
 

Experiencia. Informe final


Grupo: 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo: B-C


Objetivos:

  1. Reconocer y diferenciar los conceptos de desigualdad e inecuación, promoviendo tanto el trabajo cooperativo como individualizado

  2. Investigar las propiedades de las inecuaciones utilizando los applets Descartes, creados para esta unidad y con este objetivo.

  3. Resolver inecuaciones  y sistemas de inecuaciones de primero y segundo grado y relacionar los conceptos que en el applet Descartes se utiliza para su estudio.

  4. Aplicar el lenguaje simbólico y algebraico a la resolución de problemas afectados de desigualdades y hacer las propias deducciones después de la práctica reiterada con los applets.

  5. Propiciar la introducción de las T.I.C. en el estudio y aprendizaje de las Matemáticas.

Contenidos: Inecuaciones

  1. Inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con una incógnita

  2. Inecuaciones de segundo grado con una incógnica

  3. Inecuaciones y sistemas de inecuaciones lineales con dos incógnitas

Materiales:

El Instituto es Centro T.I.C., cada aula está dotada de ordenadores para cada dos alumnos.

Aula del grupo, dotada con 18 ordenadores con el sistema operativo Guadalinex-edu

Tiempo: la experiencia con los applets Descartes es continuada.

Desde el inicio del curso le estoy editando una página web(http://perso/wanadoo.es/gadiego) con las unidades didacticas de la asignatura en las que he incluido, hasta ahora, modificándolos según mis necesidades, los applet de las unidades didácticas que se encuentran en la página del proyecto. Para este tema he creado los míos y la práctica ha durado dos semanas, la última, antes de las vacaciones de navidad, y esta primera del presente trimestre.


Desarrollo

Todas las unidades comienzan con una introducción mía, el planteamiento de algunas cuestiones elementales, relacionadas y la investigación con los applets.

La actitud de los alumnos es de un marcado interés; plantean cuestiones que sin esta herramienta interactiva(que les permite la investigación) no se les ocurriría.

Creo que lo que digo aquí se refleja en el resultado de la encuesta que les he pasado al finalizar la experiencia.


Resultados: (se adjunta el modelo de encuesta en otro documento)

Número de alumnos 34. Contestan la encuesta 32

Encuesta cerrada:

Puntuación

1

2

3

4

5

Preguntas

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

1

1

3%

7

22%

18

56%

6

19%

0

0%

2

9

28%

12

38%

7

22%

4

13%

0

0%

3

0

0%

4

13%

7

22%

6

19%

15

47%

4

0

0%

3

9%

15

47%

10

31%

4

13%

5

3

9%

3

9%

10

31%

9

28%

7

22%

6

1

3%

4

13%

15

47%

12

38%

0

0%

7

0

0%

0

0%

5

16%

10

31%

17

53%

8

0

0%

0

0%

2

6%

10

31%

20

63%

9

0

0%

1

3%

3

9%

16

50%

12

38%

10

1

3%

6

19%

7

22%

5

16%

13

41%



Encuesta abierta:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

      • poder hacer actividades intectativas en la pagina de matemáticas

      • poder recurrir al ordenador para buscar información

      • más practica y mejor e información más clara

      • trabajar en equipo

      • apuntes ordenados e interactivos

      • los applets

      • se aprende con más agilidad

  1. Indica lo que menos te ha gustado de esta experiencia

      • ajustarse al ritmo de trabajo del grupo

      • no hay nada que no me haya gustado

  1. Indica lo que cambarías y lo que no cambiarías
      • no cambiaría nada, lo veo muy interesante

      • que este sistema fuese lo normal

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas son de interés:

      • cada vez que utilizamos este método aprendemos un poco más de lo que estamos buscando.

      • mi valoración es muy buena, me gusta mucho

      • es una manera muy útil de aprender matemáticas

      • se aprende mucho más

      • está muy bien, porque si tienes dudas en casa, puedes consultar la página sin tener que esperar al díua siguiente

      • es muy interesante, pero sin la ayuda del profesor la mayoría no aprenderíamos nada


Valoración personal:

Después de vistos los resultados de la encuesta que he pasado a mis alumnos, creo mi valoración queda en un segundo plano.

Me gusta el proyecto, es evidente. He participado en los dos cursos de formación para poder incorporar los applets Descartes a mi página y, con ello, llevarlos a mis alumnos y en ese sentido voy a continuar.


  Diego González Álvarez
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005