1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
INICIAL
Grupo: 1º de Bachillerato
de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.
Objetivo: conocer como
afectan las transformaciones de funciones a sus gráficas, aplicándolo
en particular a los modelos de funciones.
Contenidos: - traslaciones
y dilataciones de funciones
- valor absoluto de una función
- modelos de funciones
- características de las funciones
Materiales: el aula de
informática dispone de 16 ordenadores de características muy dispares.
Dado que el grupo es pequeño (18 alumnos/as) se utilizarán tan solo
los 9 o 10 que presentan mejores condiciones.
Duración: cinco sesiones
Organización del aula:
los alumnos y alumnas trabajarán por parejas, se procurará que éstas
sean de niveles homogéneos para que participen todos en el trabajo.
2. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
Para empezar surgieron
algunas dificultades al ejecutar en aquellos ordenadores que admitían
varios usuarios, pues al ser instalados en modo administrador solo funcionaban
de esta manera.
El alumnado tiene dificultad
para concentrarse en la actividad, les cuesta mucho empezar y
no saben qué se les está pidiendo. Después surgen los problemas de expresión,
pues en principio la función sencillamente "sube" o "baja",
con algunas indicaciones escriben: "se desplaza verticalmente la
cantidad que indique la constate que se le añade".
Se les entrega por escrito
las mismas preguntas que se van a ir encontrando para ganar tiempo al
contestar directamente sobre este material.
Con las primeras actividades
se detecta que siguen habiendo problemas en lo que se refiere a expresar
los intervalos de monotonía y curvatura, pues algunos alumnos no consiguen
ver que no se modifican en la traslación vertical.
Cuando pasan a las dilataciones
aumentan las dificultades en lo que se refiere a ser capaces de ver
qué le está pasando a la función. En principio siguen viendo desplazamientos,
les cuesta observar que algunos puntos no se desplazan, que lo que se
produce es un cambio de forma.
Muy pocos distinguen
los casos de c=0 y d=0, identificando en el segundo recta que aparece
con el valor de f(0). En lo que se refiere a tomar valores negativos
de c, hubo que indicarles que comenzaran con c=-1 y que luego analizaran
otros valores.
Algunas parejas que
se dedicaron a investigar distintas combinaciones donde podían introducir
la función se encontraban situaciones bastante complejas. Entre ellas
una que al probar dilataciones en "parábolas" y=c*x^(2*d)
se encontraron con las funciones irracionales.
Las escenas de valor
absoluto no plantean dificultades en su manejo, si bien también aquí
les cuesta ver qué es lo que está pasando.
Se hace necesaria una
sesión de puesta en común para realizar la síntesis y comprobar que
las distintas parejas han alcanzado las conclusiones deseadas en cuanto
a las transformaciones de funciones.
3. ANÁLISIS DE RESULTADOS
La prueba consistió
en contestar de manera individual a las cuestiones 2 y 3 que aparecían
en la primera página (Transformaciones). La cuestión nº 2 no presentó
gran dificultad para la mayoría, pero no ocurrió así con la 3ª. En esta
plantearon menos problemas las traslaciones verticales y el valor absoluto,
pero el resto de la transformaciones dependían bastante de a qué caso
se aplicara.
Los resultados de la encuesta fueron, en media,
los siguientes
|
Pregunta |
Punt.
media |
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3.6 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2.5 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando
te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
4.1 |
4 |
¿Has tenido dificultades para
hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2.7 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3.4 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3.5 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
3.9 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4.3 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando
con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
3.7 |
10 |
¿Crees que es posible aprender
las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
3.8 |
De estas respuestas
es de destacar la buena predisposición hacia la experiencia y el que
le guste el trabajo en equipo (un 64% contesta "mucho" a esta
pregunta). En otro sentido, el alumnado reconoce mayoritariamente que
ha tenido dificultades con los contenidos trabajados (con valores de
1 a 3 se encuentra el 88%), sin embargo en general les ha gustado la
experiencia y creen que han aprendido.
Las valoraciones más bajas a
los items han correspondido a alumnado que tiene dificultades con el
área, y alguno explica que sus respuestas se deben a que no entiende
la materia.
En las preguntas de respuesta abierta han indicado
que:
- Les ha gustado ver como cambian
las funciones, trabajar con el ordenador, aprender de forma variada,
trabajar en grupo, ver las cosas más claras, haber aprendido más
cosas, etc.
-Lo que menos les ha gustado
era no entender, que el tema era difícil, que hubieran pocas explicaciones,
alguno menciona los deberes, y varios que "nada"
-La mayoría no cambiaría nada,
aunque algún alumno preferiría un ritmo más lento y otros grupos heterogéneos
y más numerosos.
- Aclaran valoraciones negativas
por no entender la materia (como ya se dijo antes) y valoraciones positivas
respecto a no abandonar el método tradicional y utilizar este como refuerzo.
-Las pocas valoraciones generales
eran positivas respecto a esta iniciativa.
4. VALORACIÓN PERSONAL
El alumnado no está
acostumbrado a realizar investigaciones ni a procesos de autoaprendizaje,
por lo que le resulta muy difícil observar y concluir. Sin un uso más
frecuente de recursos similares (en este curso o en niveles anteriores)
el rendimiento que se obtiene no es el deseado.
Es necesario probar
el material con alumnos para detectar errores y posibilidades de mejora,
pues es imposible prever todas las dificultades con antelación.
Algunas de las mejoras
serían que en las traslaciones y las dilataciones se presenten distintos
casos para poder profundizar y generalizar (algo similar a la escena
de presentación del valor absoluto), y añadir preguntas concretas de
obtener parámetros para que se cumplan algunas condiciones (como aparecen
al final de las transformaciones) pues ayudan a comprobar si se ha producido
asimilación de lo tratado.
En cualquier caso la
valoración de la experiencia de elaborar un material propio y experimentarlo
con alumnos y alumnas ha resultado muy positiva.
|