INFORME FINAL:
FUNCIONES EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA

 

 

 

  Pregunta Promedio
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3.13
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2.25
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3.75
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3.88
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3.63
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3.88
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4.69
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4.81
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4.44
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 4.44

        El aspecto que más destacan los alumnos es que se trata de una actividad diferente y entretenida en contraste con las clases "normales". Otros aspectos son que pueden trabajar a su ritmo y que se trabaja en grupos(parejas).

        El único "pero" que ponen los alumnos es la extremada lentitud de los ordenadores debido a su antigüedad.

        La mayoría no cambiaría nada de la actividad y sólo 2 alumnos requieren una explicación previa de la actividad (cosa que se hizo antes de la primera sesión).

        Nada que reseñar.

          La mayoría opina que se aprende bastante de esta manera. 

        Los resultados de la prueba sobre los contenidos trabajados son un 30% mejor que los habituales en este grupo. En   comparación con el grupo de contraste son mejores en un 18%.

        La experiencia ha sido altamente positiva, pues he comprobado como algunos alumnos ponían más interés que en el otro tipo de clases. Me ha descubierto que existen otras maneras de "enseñar matemáticas" y que los alumnos son muy receptivos a este tipo de actividades.

El aspecto negativo es que no se dispone en los centros, en general, de ordenadores modernos para que no se hagan eternas las cargas de páginas y las transiciones de las escenas, ni de aulas de informática suficientes para poder disponer de ellas en cualquier momento. Lo mismo es aplicable a la preparación por parte del profesor del aula para realizar la actividad.

La principal dificultad que aprecio es el considerable tiempo que necesito para preparar una actividad en Descartes, aunque pienso y espero que con la práctica se pueda hacer mejor y con mayor rapidez.

Finalmente, me gustaría animar desde aquí a todos los compañeros para que se atrevan con Descartes y lo vayamos entre todos introduciendo en nuestro trabajo cotidiano, sobre todo en una asignatura como las matemáticas a la que se tacha bastantes veces de aburrida por los alumnos. Creo que es posible enseñar matemáticas de otras maneras y con otras metodologías.

Ignacio Jiménez Bolívar.

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