INFORME FINAL:
FUNCIONES EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA
Descripción de la situación inicial.
He trabajado con un grupo de 25 alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud pertenecientes al I.E.S. La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo pretendido era el conocimiento de las principales características y propiedades de las funciones exponencial y logarítmica.
Contenidos: Expresión analítica de la función exponencial y logarítmica. Dominio. Puntos de paso. Monotonía. Simetrías. Relación entre ambas funciones.
Se ha dispuesto de 2 aulas de informática con 8 ordenadores Pentium Inves Pentium 166 MMx con 16 M de RAM cada una. Los ordenadores de cada aula están conectados en red con un ordenador del profesor que hace de servidor. Los alumnos se distribuyeron a razón de 2 por ordenador. Al estar las aulas juntas el profesor podía estar atento a ambas aulas y resolver las dudas que se fueran planteando.
Se han realizado 5 sesiones durante 3 semanas para poder disponer de las dos aulas simultáneamente.
Debido a la antigüedad de los ordenadores hubo que instalar la Unidad Didáctica de Descartes en cada ordenador para conseguir una mayor rapidez que si se instalaba en red.
Descripción del desarrollo.
Antes del inicio de la primera sesión de trabajo se explicaron en el aula los objetivos y contenidos de la Unidad Didáctica que se iba a realizar después en el aula de informática. También se le hicieron saber a los alumnos las normas de comportamiento y uso en dicha aula así como las características básicas para el uso de Descartes.
No se pudo trabajar con 3 ordenadores pues daban fallos al cargar las páginas de la Unidad Didáctica, pero no trastocó los planes de trabajar por parejas, puesto que se pudieron utilizar correctamente 13.
Los alumnos podían consultar sus dudas y se les iba recordando las funciones de los botones de las escenas, sobre todo durante la primera sesión.
Los alumnos mostraron muy buena actitud y bastante interés durante todas las sesiones. Hubo algunos que se interesaron por otras Unidades Didácticas y se les facilitó la dirección de la página web de Descartes para que quien estuviera interesado pudiera consultarla.
Estadísticas de la encuesta.
Pregunta | Promedio | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 3.13 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2.25 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 3.75 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3.88 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 3.63 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 3.88 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 4.69 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4.81 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 4.44 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 4.44 |
El aspecto que más destacan los alumnos es que se trata de una actividad diferente y entretenida en contraste con las clases "normales". Otros aspectos son que pueden trabajar a su ritmo y que se trabaja en grupos(parejas).
El único "pero" que ponen los alumnos es la extremada lentitud de los ordenadores debido a su antigüedad.
La mayoría no cambiaría nada de la actividad y sólo 2 alumnos requieren una explicación previa de la actividad (cosa que se hizo antes de la primera sesión).
Nada que reseñar.
La mayoría opina que se aprende bastante de esta manera.
Estadísticas del control de conocimientos.
Los resultados de la prueba sobre los contenidos trabajados son un 30% mejor que los habituales en este grupo. En comparación con el grupo de contraste son mejores en un 18%.
Valoración personal.
La experiencia ha sido altamente positiva, pues he comprobado como algunos alumnos ponían más interés que en el otro tipo de clases. Me ha descubierto que existen otras maneras de "enseñar matemáticas" y que los alumnos son muy receptivos a este tipo de actividades.
El aspecto negativo es que no se dispone en los centros, en general, de ordenadores modernos para que no se hagan eternas las cargas de páginas y las transiciones de las escenas, ni de aulas de informática suficientes para poder disponer de ellas en cualquier momento. Lo mismo es aplicable a la preparación por parte del profesor del aula para realizar la actividad.
La principal dificultad que aprecio es el considerable tiempo que necesito para preparar una actividad en Descartes, aunque pienso y espero que con la práctica se pueda hacer mejor y con mayor rapidez.
Finalmente, me gustaría animar desde aquí a todos los compañeros para que se atrevan con Descartes y lo vayamos entre todos introduciendo en nuestro trabajo cotidiano, sobre todo en una asignatura como las matemáticas a la que se tacha bastantes veces de aburrida por los alumnos. Creo que es posible enseñar matemáticas de otras maneras y con otras metodologías.
Ignacio Jiménez Bolívar.
©© Ministerio de Educación y Ciencia-2004